15 maneras de incrementar la conversión en tu sitio con Neurociencia

Publicado por: Isaac Perez

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01-sep-2016 17:50:07

cliento_15maneras-incrementar-conversion-neurociencia-marketing-automation.png¿Sabías que a través de la neurociencia y el neuromarketing puedes generar conexión con los visitantes que lleguen a tu sitio web? Aunque suene un tanto utópico, la realidad es que el neuromarketing mantiene una relación estrecha con la psicología social, la persuasión y, por tanto, con el comportamiento de las personas.

El neuromarketing es la ciencia que estudia la influencia que tienen las distintas tendencias cognitivas en la toma de decisiones de los consumidores. Su objetivo en el diseño de un sitio web es aumentar la tasa de conversión y el porcentaje de visitantes que estén dispuestos a dejar sus datos para ser contactados en el futuro. En Cliento, te diremos cuáles son las 15 mejores prácticas que te ayudarán a incrementar la conversión en tu página.

 

Tendencia de conformidad: prueba social

Por naturaleza, el ser humano tiende a hacer lo que otros hacen. A esto se le llama “tendencia de conformidad”. Para bien o para mal, así es como funciona nuestro cerebro y no sólo eso… Gracias a las marcas, ¡así es como nos hemos estado conduciendo desde hace más de un siglo!

 

"Cuando las personas son libres de hacer lo que quieran, por lo general imitan a otros."

Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense.

 

Una prueba social (“social proof”) es una ley psicológica (que explica por qué consideramos apropiado un comportamiento después de ver que otras personas lo han adquirido). En el mundo del Marketing digital, es considerado el reflejo de la interacción en Social Media.

 

La ley de la prueba social se relaciona directamente a la manera en la que las personas tienen influencia en sus semejantes, en su adaptación al entorno, en su comportamiento ante los demás y en el tipo de opiniones que emiten.

 

Cabe destacar que esta ley se confirma positiva y negativamente en las masas: tal como puede dar inicio al apoyo, también puede desencadenar una serie de acciones negativas que generen el rechazo. Existen varias formas de aprovechar esto en una estrategia digital:

 

  1. Testimonios

Son palabras del público que se utilizan para evidenciar la calidad de un producto o servicio y darle mayor credibilidad. Si la marca es la que lo dice, hablamos de la comercialización de la misma; si lo dice un usuario, es prueba social. ¡Así de sencillo!

 

  1. Efecto halo: respaldos

Si una persona reconocida muestra evidencia de que le gusta tu marca, ¡hazlo notar! Ya que esto te hace aún más creíble ante tus posibles clientes. Esto lo conocemos como el "efecto halo" y no es más que una impresión positiva por parte del visitante hacia tu marca o producto.

 

  1. Acciones de Social Media

Una de las pruebas sociales más comunes es el comportamiento de las personas en Social Media. Al hablar específicamente de los botones para compartir, podrás ver la cantidad de veces que se compartió tu contenido en los diversos canales que existen. A través de la reacción de tus usuarios, podrás identificar qué acciones de Social Media están generando conversión.

Consejo de Cliento: no utilices publicaciones o posteos de blog que muestran números bajos.

 

  1. Widgets en Social Media

Los widgets en Social Media, además de mostrar el número de personas, también muestra quiénes han interactuado. En el caso específico de Facebook, puedes identificar a qué personas de tu red les gusta cierta página, lo que representa una gran evidencia del alcance que puede tener determinada marca, producto o servicio.

 

  1. Convenios de confianza: certificados, membresías y premios 

Contar con testimoniales y personas que compartan tus contenidos en redes sociales, ¡es bueno! Sin embargo, la mejor muestra de confianza la generas al mostrar alianzas empresariales, premios y certificaciones importantes que tengas.

 

Ahora, imagínate que pones sólo los elementos que consideres más importantes… ¡Seguramente tendrán un sitio web tan persuasivo que generará conversiones prácticamente por sí solo!

 

  1. Cantidad de clientes satisfechos

Hacer mención de la cantidad de personas a las que has atendido en un año o las sucursales que has abierto en los últimos meses, es también un indicador muy alto de confianza sobre la calidad de tu producto o servicio.

 

  1. "Nuestro más popular" Best-Seller

Un top de popularidad siempre será una buena opción para que tus usuarios se conviertan en leads. Sólo echa un vistazo a sitios de música, libros y películas: “The New York: Best Sellers”, “The Billboard 100” o las películas más taquilleras. La idea es que muestres lo que los demás están viendo o comprando.

 

La recomendación de Cliento es:

  • E-commerce: crea un top de productos por categoría y en las descripciones del producto añadir información sobre su popularidad.
  • Sitios web de suscripción a software: en la página de los precios, menciona las opciones más populares.
  • Blogs: utiliza un widget que muestre lo más popular y más comentado.

 

  1. Estudios y estadísticas

Los datos estadísticos aportan más valor al contenido que respalda a tu marca, producto o servicio, y aceleran el proceso de credibilidad con rapidez. Por otra parte, los números destacan en una línea de letras, atrayendo la atención del usuario.

 

  1. Menciones en prensa: "como lo viste en…”

Como un gran respaldo, hacer mención de que tu producto o servicio se ha visto en algún medio de gran influencia, ayuda a que aumente la confianza y credibilidad en tu marca. Pero como este tipo de menciones son de poca duración, lo ideal es hacerlas más duraderas colocando el logotipo del medio que la hizo.

 

  1. Revisiones

Las revisiones más populares son estándar en los grandes sitios de E-commerce, ya que muestran que otros visitantes están revisando determinados productos. Ellos también aparecen en resultados de búsqueda de Google, siempre y cuando las páginas se etiqueten correctamente con un microformato, lo que le da más impulso al tráfico del sitio web.

 

  • La tendencia del ancla: el cerebro humano tiende a confiar demasiado en la información que recibe al inicio y de ahí parte su criterio para tomar una decisión, es decir, se está anclado a esa información inicial; por lo tanto, toda la información subsiguiente se considera en el contexto de la primera.

 

  1. Planes y precios

Varias empresas han duplicado sus ventas al añadir un modelo de negocio aún más elevado. Mostrar expectativas de precios más altos, por lo regular hace que la segunda o la tercera se vean más atractivas.

 

Sin embargo, si tratas de enganchar al usuario mostrando un precio muy alto, estarás elevando su sensibilidad al tema; por lo tanto debes asegurarte de que siempre tengas al menos un producto de mayor precio en tu página.

 

  • La aversión de la pérdida: al tomar decisiones, el cerebro tiende a sobrevalorar pérdidas y ganancias relacionadas a un precio muy bajo. Es decir, que nos encontramos más preocupados por perder algo, que emocionados por tener algo. Ésta es una técnica de neuromarketing muy fácil de implementar en el diseño web de tu sitio que te ayuda a crear un sentido de urgencia relacionado a la escasez. El objetivo es recordarle al usuario que si no compra ahora lo podrá perder.

 

  1. Suministro limitado

Regresando un poco al punto anterior, la escasez hace que las personas se preocupen por cuidar esa oportunidad. Asegúrate de informarle a tus usuarios que cuentes con un suministro limitado.

 

  1. Cuentas regresivas

Como sabemos, el tiempo siempre es un recurso crítico. Por lo que si tienes una oferta que expirará pronto debes informárselo a los visitantes a tu sitio web. Relacionado a los dos puntos anteriores, ésta es una táctica de urgencia.

 

  1. Periodos de prueba y muestras gratis

La idea de esta técnica es darle a las personas el producto para que se sientan dueños de él, lo puedes hacer a través de un demo o periodo de prueba. De esta manera, cuando tengan que dejarlo, les dará miedo “perderlo”.

 

  1. Colores y Acción

En 1933, el psiquiatra e investigador Hedwig Von Restorff publicó un artículo donde explicaba cómo existen elementos visualmente prominentes que son más propensos a ser recordados. A esto se le llama "efecto de aislamiento" y funciona porque el ojo y el cerebro están constantemente analizando en busca de interrupciones a los patrones usuales.

 

Esto es particularmente relevante en la selección de color del diseño del sitio web y el apoyo de este conocido estudio de seguimiento de los ojos.

 

¿Qué te pareció este artículo? Interesante, ¿no crees? Éstas son tan sólo algunas técnicas de diseño web que, basándose en la ciencia del cerebro humano, pueden hacer una gran diferencia entre si el usuario se convierte o no en un lead o comprador.

 

Platícanos qué te parece y recuerda que, si necesitas asesoría sobre cómo generar leads de calidad a través de una estrategia digital, puedes acercarte a nuestros especialistas.

 

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Topics: Marketing