Tendencias_2016.png

 

Con el inicio de año llegan a nuestra cabeza preguntas como: ¿cuáles son las implicaciones a considerar para determinar el presupuesto de inversión para marketing digital durante este año?, ¿cómo comparar las tendencias del 2015 con respecto a las que se avecinan para este 2016? 

 

 

De acuerdo a un artículo escrito por Alexander Clark, Director de Content Marketing de Smart Insights, el Contenido fue sin duda alguna la tendencia de Marketing Digital de 2015, lo que no resultó ser sorpresa porque desde hace dos años ha ido aumentando su potencial, sin embargo el porcentaje de crecimiento si lo fue. En esta tabla lo podemos ver de mejor manera:

   2016_Tendencias_de_MarketingDigital_Comparacion2015_1.png

El color morado representa la tendencia que había sido prevista para 2016, mientras que las barras grises, lo que se predijo en 2014 para el 2015. Este crecimiento, en parte se debe a la aparente baja del Social Media y del Mobile Marketing.

 

Irónicamente, aunque no de una manera estricta, para el Marketing Móvil, Google actualiza sus algoritmos con Mobilegeddon o Mobile-Friendly, para enfatizar su presencia y demostrar que esta técnica sigue estando presente.

 

 

Sobre Big Data…

 

Como podemos observar en la tabla, el segundo lugar lo ocupa Big Data, es decir la recolección de información que establece que tan grande y complejo será el proceso si utilizamos aplicaciones tradicionales para el procesamiento de datos.

 

Resulta fácil comprender que la popularidad de Big Data se debe al aumento de tecnología disponible y a la petición de aplicar estrategias de Marketing Digital, lo que nos permite:

 

  • obtener información mucho más fiable sobre nuestros productos y servicios
  • analizar y entender el comportamiento de los consumidores detalladamente
  • realizar pronósticos de venta más confiables
  • optimizar ROI.

 

 

Marketing Automation

 

El tercer lugar en el ranking de crecimiento en 2015 lo ocupó Marketing Automation, es decir, la técnica que utiliza software y servicios web para ayudarnos a gestionar tareas, y como su nombre lo indica, a automatizar procesos para no tener que hacerlos manualmente; en resumen, a simplificar tareas de marketing como: segmentar a nuestro mercado, programar envíos de e-mailing, gestionar campañas digitales, etcétera.

 

Parte fundamental de este crecimiento se debe en gran medida al uso inteligente de las herramientas de Marketing Automation, si hablamos en específico del e-mailing, lo que antes fácilmente podía ser catalogado como Spam, hoy es la llave de acercamiento con tus clientes, siempre y cuando seas constante en la mejora de tus campañas de e-mailing.

 

 

Tendencias de Marketing Digital para 2016

 

Para este año, todo parece indicar que la tendencia líder en cuanto a estrategias de Marketing Digital cambiará, nuestro prónostico en Cliento: Marketing Automation, seguido del Content Marketing y finalmente de Big Data.

 

2016_Tendencias_de_MarketingDigital_Comparacion2015_2.png

 

Este cambio podría desilusionar a quienes han decidido apostar gran parte de su esfuerzo al Content Marketing, aumentando su presupuesto en la generación de contenidos hasta un 50%.

 

La principal ventaja de Marketing Automation es que conforme vas monitoreando el ciclo de vida de tus leads, puedes ir viendo cuáles son tus áreas de oportunidad ya sea para redireccionarlos hacía otro workflow o motivarlos a participar más con tu marca, así estarás acortando el proceso de venta. Por este tipo de ventajas en la práctica sorprende que quiénes han apostado por el Marketing Automation, tengan un mejor ROI a través de Marketing Digital.

 

Curiosamente, Big Data que sigue al Marketing Automation en nuestro pronóstico, tiene un efecto directo sobre el éxito que tiene la automatización, ya que si analizamos profundamente la calidad de los datos que vamos obteniendo, nuestra segmentación será mucho más específica, lo que nos permitirá tener mejores resultados.

 

 

¿Qué hay de las demás tendencias?

 

Si bajamos la mirada en el ranking de pronóstico, podemos ver que han surgido nuevas tendencias relacionadas directamente a las decisiones de compra, algo que todo especialistas en Marketing Digital debe tener presente.

 

Una de las razones detrás de este aumento en el comportamiento de los leads se debe al uso de dispositivos móviles por parte de los consumidores al seguir estímulos que los incitan a realizar búsquedas desde un Smartphone o Tablet, lo cual siempre resulta ser una experiencia diferente y en ocasiones desagradable al visitar sitios que no cuenten con la optimización para móvil, de esta manera lo único que conseguiremos será afectar la percepción del usuario sobre el producto o servicio que están buscando.

 

2016_Tendencias_de_MarketingDigital_Comparacion2015_3.png 

 

En esta tabla podemos observar como ha ido incrementando el uso de dispositivos móviles para navegar en internet y realizar búsquedas.

 

Como conclusión podemos decir que las ventajas que ofrece el mundo digital, especialmente en temas de Marketing nos han orillado a trabajar en conjunto con dos o más tendencias de las antes mencionadas, esto paulatinamente se ha ido convertido en una práctica habitual a la que el equipo de Marketing debe irse adatando.

 

Comienza a cambiar la visión de tu empresa y no permitas que los avances tecnológicos te rebasen… ¡Mantente actualizado!

 

En Cliento, somos especialistas en implementar la metodología Inbound, por ello fuimos la primer agencia mexicana en ser nombrada Platinum Partner de Hubspot. Acércate a nosotros.

 

¿Qué es Content Marketing? - Cliento

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados