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En los últimos años, marketing automation ha crecido inmensamente dentro del marketing digital, a pesar de que sólo está comenzando.

Es posible que, en medio de los procesos de adopción e innovación, te preguntes cuáles son las tendencias que emergen con más fuerza hoy en día y cómo pueden beneficiar tu negocio. Afortunadamente, has llegado al sitio correcto.

  

Explora 3 grandes cambios que se han dado en marketing automation y el impacto que tendrán tanto en nivel macro, como micro, dentro de tu empresa.

 

 

1. El análisis predictivo y el olvido de las conjeturas

Una de las mayores tendencias emergiendo en marketing automation es el uso de análisis predictivo y machine learning para impulsar las ventas y tomar decisiones.

 

 

Dentro de una estrategia digital, el análisis predictivo utiliza modelos estadísticos inteligentes que identifican qué es lo que tu cliente hará a continuación y, automáticamente, utiliza esta información para desencadenar ciertas acciones.

 

 

Por ejemplo, en 2012, Amazon presentó una patente para un sistema de análisis predictivo que permitía comenzar la entrega de productos antes siquiera de que el cliente lo ordenara. Parece una locura, ¿no? Pero hacían predicciones de la probabilidad de que alguien comprara un producto basados en el comportamiento que tenía en el sitio y su historial de compras. Así, Amazon pudo reducir su tiempo de entrega.

 

 

Pero no es la única forma en que esta tecnología puede ser utilizada. Más bien, existe una infinidad de contextos en los que el análisis predictivo sirve para eliminar las conjeturas: ¿qué tanto debo esperar entre dos emails que forman parte de la secuencia de “lead nurturing”? o ¿qué tipo de contenidos debo mandar a cierto tipo de leads? , ya no deberían formar parte de tus preguntas sin respuesta.

 

 

Es posible obtener una buena respuesta a estas preguntas a través de la experiencia, pero el análisis predictivo provee respuestas dinámicas que serán mejores conforme pase el tiempo, sobrepasando la experiencia del mejor especialista en marketing digital.

 

 

Como resultado, las decisiones en marketing y ventas ya no serán producto de la adivinación. Además, y quizá la consecuencia más importante, quienes utilicen el análisis predictivo tendrán una gran ventaja ante sus competidores.

 

 

Esto es porque el análisis predictivo todavía sigue en su etapa inicial y es el mejor momento para tomar la oportunidad e integrarla en una estrategia de Inbound Marketing antes de que alguien más lo haga.

 

 

2. El marketing multicanal es la nueva ley

Algunos estudios en marketing digital, han mostrado que cuando llegas a un usuario, a través de su bandeja de email y Facebook, con un anuncio que concuerde con su búsqueda, es 22% más probable que el usuario haga su compra, a diferencia de si sólo mandas el email.

 

 

El marketing multicanal suele tener más resultados como un todo que por partes. Y cuando le agregas un toque personalizado a cada capa, gracias al marketing automation, tiene mucho más impacto en la generación de leads. Esto tiene varios motivos:

 

 

1. Casi no se usa: a pesar de que es sumamente efectivo, muy pocas compañías están utilizando campañas hiper-personalizadas dentro de su estrategia digital. Es posible que esto cambie en pocos años, cuando más empresas se den cuenta de su efectividad.

 

 

2. Si conectas a través de varios canales, puedes capturar más información sobre tus usuarios, lo que da como resultado un targeting mucho más relevante. Y esto, a su vez, tiene como resultado una mayor tasa de conversión.

 

 

3. Marketing automation te permite reactivar o conservar tus leads, ya que es casi imposible que pierdas un usuario por una distracción, pues te puedes comunicar con tu comprador a través de varios dispositivos y plataformas en diferentes tiempos.

 

 

Es probable que pronto haya mucho más marketing multicanal. Mientras más herramientas de marketing automation surjan, y más casos de estudio existan, más y más negocios comenzarán a utilizar esta táctica.

 

 

Sin embargo, no cualquier herramienta ofrece lo mejor del marketing automation. Gracias a Hubspot, puedes utilizar marketing automation y segmentar tu audiencia por el contexto, trabajar con base en objetivos, e ir acompañando, paso a paso, a cada uno de tus leads en el buyer’s journey.

 

3. Marketing automation es cada vez más usado

Hay dos corrientes que colindan en la industria de marketing automation que se están uniendo para formar un tsumani:

 

1. El aumento de personas interesadas en el valor de marketing automation.

 

2. El impacto creciente y las capacidades de los software de marketing automation.

  

Desde el 2012, la cantidad de casos de estudio, artículos, webinars y eventos relacionados con marketing automation ha crecido exponencialmente, resultando en un gran interés en adoptar una solución de marketing automation.

 

Simultáneamente, los software de marketing automation se están volviendo más y más poderosos. Con nuevas características y funcionalidades, como la personalización en tiempo real, y una gran cantidad de expertos compartiendo las mejores prácticas, el enfoque en lo que un software de marketing automation debe lograr sigue ampliándose.

 

Estas dos olas convergentes tienen un resultado muy obvio: más y más negocios están implementando este tipo de soluciones. Así pues, ahora el juego consiste en tomar la delantera en marketing automation y comenzar a generar cientos de clientes, antes de que tus competidores lo hagan.

  

Para finalizar…

Por lo que sabemos hasta ahora, marketing automation se está convirtiendo en una estrategia más inteligente, mejor rastreada y mucho más accesible. La combinación de estas tendencias explica por qué la industria ha crecido tan rápido en los últimos 5 años y por qué no pareciera que su crecimiento se detendrá pronto.

 

 

Así pues, la lección es simple: evoluciona o arriésgate a perder tu mercado frente a tus competidores. Integra el marketing automation dentro de tu estrategia digital.

 

 

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