5 formas de reactivar leads por medio de marketing automation

Publicado por: Isaac Perez

Find me on:
25-jun-2015 10:42:00

5-formas-reactivar-leads-via-marketing-automation  

Cuando un lead expira, ¿qué es lo que haces?

 

La mayoría de las empresas siguen con su camino y se olvidan por completo de estos clientes potenciales. Con el paso de los años, esta pila insignificante de clientes termina siendo una montaña de oportunidades desaprovechadas.

 

En términos generales, los leads se pierden por 2 razones: por una distracción o por un mal servicio al atender una solución a algún problema.

 

Las razones por las que un cliente se puede ver distraído son muy diversas, por ejemplo:

 

  • Encontró a un competidor que logró intrigarlo
  • Surgió trabajo inesperado que demandó toda su atención
  • Su teléfono sonó y tuvo que dejar de hacer lo que estaban haciendo
  • Se le dificultó la navegación en tu sitio web y se salió.

 

Reducir el número de clientes potenciales perdidos es relativamente sencillo, basta con enviar recordatorios  e incentivos para traerlos de vuelta a donde se quedaron.

 

Un mal servicio o solución a un problema, por el contrario, a menudo es mucho más difícil de arreglar. Por lo general, este es un problema que concierne a tu empresa. Algunos ejemplos comunes son:

 

  • Su presupuesto no se ajusta a tus soluciones
  • Las soluciones que les ofreces no contienen los requerimientos o aspectos que ellos buscan
  • Existe una falta de entendimiento por ambas partes o la relación es mala.

 

Regularmente, perder a tus clientes potenciales debido a una distracción es muy común si estos se encuentran a penas en la primera etapa del proceso de ventas. Sucede lo opuesto al perder clientes por un mal servicio, estos clientes potenciales se encuentran casi en la etapa final del proceso de ventas.

 

A continuación te compartimos 5 estrategias para reducir y reactivar a todos esos leads que creías perdidos usando una herramienta de marketing automation

 

1) Utiliza el retargeting a través de redes sociales

 

Digamos que un cliente, llamado María, descarga un reporte de tu sitio web a las 11am, pero debe asistir a una junta 5 minutos después.

 

Cuando María regresa a su oficina a mediodía, debe terminar un trabajo importante antes de las 4pm, por ende, se olvida de el documento que descargó.

 

María revisa su bandeja de entrada y se da cuenta de que tiene un mail de tu empresa, sin embargo, con 25 correos sin abrir y una hora límite para entregar sus pendientes, decide archivar tu correo y leerlo después.

 

A las 4pm, habiendo completado sus pendientes, María revisa rápidamente su cuenta de Facebook. En su timeline aparece un Ad de Facebook de tu empresa que le recuerda del reporte que descargó.

 

Finalmente, con este pequeño recordatorio, se dispone a leer el reporte y cuando lo termina decide que requiere de tus servicios y llama por teléfono a tu empresa.

 

Este ejemplo tan simple nos da una idea de el poder que tiene las redes sociales para recuperar leads perdidos. A pesar de que esta práctica de retargeting existe desde hace años, ahora es mucho más poderosa y efectiva gracias al CRM y los pautas conductuales que podemos obtener por medio de un software de marketing automation.

 

2) Ofrece a tus clientes potenciales una oferta por tiempo limitado

 

Existen diferentes maneras de hacer atractiva una oferta, y una de las estrategias más efectivas es incrementando el sentido de urgencia de una oferta.

 

Crear un sentido de urgencia es muy efectiva dado que juega un papel importante en la aversión a la pérdida, que es la tendencia psicológica de los humanos para evitar una pérdida, aunque esta sea a costa de obtener una ganancia mayor. Cuando vemos que una oferta expira en 24 horas, solemos pensar “¿Qué pasa si me la pierdo y después me arrepiento?

 

Si todo lo que has intentado ha fracasado y tu cliente potencial sigue sin responder a tus esfuerzos en tu estrategia digital, quizá sea tiempo de que consideres utilizar esta técnica.

 

Con un software de marketing automation, puedes automatizar por completo estas ofertas. Por ejemplo, si después de 5 intentos tu cliente sigue sin responder, puedes programar una última campaña que ofrezca una oferta por tiempo limitado. Esto seguro llamará su atención.

 

3) Lleva a cabo un marketing multi canal y para dispositivos múltiples

 

¿Qué pasa si pierdes un lead porque tus correos de email marketing van (por alguna razón) a la bandeja de spam o correo no deseado? ¿Qué pasa si tu mail directo no les llegó dado que tu cliente se encontraba en otra oficina?

 

Existen diversas razones por las cuales tus clientes pueden no estar respondiendo y ningún tiene que ver con la falta de interés en tus servicios o productos. Para reducir las probabilidades de que esto esté sucediendo, es importante que tu estrategia digital esté diseñada de manera que sea para dispositivos múltiples y también sea multicanal.

 

Al considerar cómo contactar a tus leads, puedes utilizar secuencias automatizadas para combinar tácticas como el retargeting en redes sociales, el email marketing, campañas pago-por-clic, etc.

 

Cuando te comunicas con tus clientes a través de distintos canales, no sólo les sirven de recordatorio a tus prospecto, sino que también elimina la probabilidades de que no esté recibiendo noticias o información tuya.

 

4) Trabaja en workflows que eduquen

 

Cuando un lead se vuelve frío, lo peor que puedes hacer es quedarte cruzado de brazos. Lo mejor es recuperar lentamente su interés colocándolo en una secuencia educativa.

 

Una encuesta realizada por Regalix, mostró que el principal beneficio de utilizar una herramienta de marketing automation es la mejora en lead management y nurturing.

 

Este proceso de educar a un cliente es largo; al ofrecerles contenido e información de valor a largo plazo puedes ir resolviendo lentamente sus dudas y educarlos en cuanto a los beneficios de tu servicio.

 

Cómo nutrir a tus clientes potenciales depende de cada empresa. Sin embargo, la mayoría de las secuencias es una combinación de artículos, webinars, videos y otros formatos que contengan contenido educativo para generar confianza y que pasen de ser clientes fríos a ser clientes calientes.

 

5) Programa seguimientos de aniversarios

 

Inbdependientemente de que tus clientes potenciales se pierdan debido a una distracción o problema, tu campaña de marketing automation debe incluir emails por aniversario.

 

Estos mensajes a largo plazo están diseñados para dar seguimiento a clientes potenciales perdidos después de 12, 24 y hasta 36 meses. A medida que pasa el tiempo, las personas son promovidas, los presupuestos cambian, y las necesidades varían. Siempre existe la posibilidad de que ese cliente que creías perdido, ahora tenga las herramientas necesarias (ya sea el presupuesto, la autoridad, o un cambio en las necesidades) para contratar tus servicios o comprar tu producto.

 

Estos seguimientos también te permiten sistematizar una estrategia largo plazo para mantenerte en contacto con clientes importantes y ayuda a mejorar la relacione entre ambas partes.

 

Si estás considerando adquirir una software de marketing automation, o ya cuentas con uno pero lo estás utilizando únicamente para la generación de leads, considera implementar estas estrategias para mejorar tus ventas.

 

HubSpot es la mejor plataforma de Inbound Marketing en el mundo.
¿Quieres saber más? 

Conoce más sobre Hubspot aquí - Cliento

¿Necesitas ayuda? En Cliento podemos ayudarte a mejorar tu estrategia digital. ¡Contáctanos!

Topics: estrategia digital, lead nurturing, hubspot, lead, lead management, Generación de Leads