5 métricas para medir el éxito de tu plan de Inbound Marketing

Publicado por: Isaac Perez

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27-may-2015 12:17:37

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Existen cientos de posibles métricas y analytics de Inbound Marketing para elegir, y casi todos ellas miden algo que tiene algún tipo de valor. Éstas incluyen el posicionamiento SEO, el contenido descargado, alcance en redes sociales, comentarios, número likes, número de veces que fue compartido el contenido (shares), número de clics, tráfico, leads… y muchas más.

 

El problema es que la mayoría son indicadores que sólo conciernen al director financiero o al director general. Por supuesto, está bien seguir algunos de estos indicadores internos siempre y cuando ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a tu estrategia digital. Pero debes tener cuidado al medir la actividad, no los resultados. Cuando resulta difícil medir los resultados, los mercadólogos utilizan métricas que se interponen en esos números: la actividad, no los resultados; la calidad, no la cantidad; la eficiencia, no la efectividad. Las métricas “superficiales” tales como el número total de seguidores pueden sonar bien e impresionar a la gente, pero estos no miden los resultados o indican la forma de mejorar el rendimiento del marketing y la rentabilidad.

 

Las métricas equivocadas indican que el marketing está funcionando de alguna manera, pero también generan dudas sobre si esas son los indicadores correctos que debes esta midiendo - y en última instancia, si tu marketing digital está teniendo algún impacto en los indicadores financieros.

 

A continuación te compartimos las 5 métricas básicas que debes utilizar para medir y demostrar el éxito de tu estrategia digital.

 

1) Crecimiento mensual en tu tráfico orgánico, leads y oportunidades de venta.

 

Por tráfico orgánico, nos referimos a cuando la gente encuentra tu sitio web por medios distintos a campañas pagadas o correos electrónicos enviados; esto incluye los sitios referenciados por redes sociales, el tráfico de las búsquedas orgánicas, etc.

 

Partiendo de este punto, realiza un seguimiento de la cantidad de tráfico que se convierte en leads, y si los clientes potenciales se convierten durante el proceso de ventas. Estos datos son una gran manera de mostrar que todo el contenido, los blogs, la vinculación de links y el alcance en redes sociales en realidad está teniendo un impacto en tu estrategia digital. Por otra parte, sino también debes realizar un seguimiento de las tendencias para que puedas ver qué tan rápido estás creciendo  - en un plan de inbound marketing exitoso, éstos datos crecerán más rápido que tus objetivos generales y la tasa de crecimiento de la empresa.

 

2) Engagement en redes sociales, no sólo el alcance

 

El “alcance” se define como el tamaño total de la audiencia a la que puedes llegar, incluyendo tus seguidores de Twitter, tus fans de Facebook, tus seguidores de LinkedIn, tus suscriptores de blog y tus leads. Sin embargo, es importante considerar que no sólo porque alguien te sigue quiere decir que están comprometidas con tu marca. El engagement en redes sociales se vuelve aún más importante cuando tus posibles compradores utilizan y aprenden más de tu marca por medio de redes sociales en lugar de aprender vía email.

 

Afortunadamente, Facebook también informa quienes son las personas que interactuaron y cuenta con una métrica indica cuantas personas están hablando de tu marca. Esta métrica muestra el número total de posteos en tu muro, likes, comentarios, o el número de veces que se compartieron tus publicaciones, etc. Esto es importante ya que mientras más personas hablan de tu página, tus actualizaciones aparecerán con mayor frecuencia dentro de las noticias principales de tus fans.

 

3) La generación de leads por medio del contenido, el canal y las campañas

 

Más allá del tráfico orgánico y los clientes potenciales, también debes medir la generación de leads por medio del contenido y la fuente. ¿Qué fuentes son las que generan más tráfico? ¿Qué tipo de contenido genera el mayor número de clientes potenciales?, ¿el mayor ingreso? También debes ser perspicaz para rastrear cómo éstos varían según la línea de producto o unidad de negocio.

 

4) El porcentaje de leads con una fuente original de inbound

 

Con el inbound marketing y el marketing de contenidos, te darás cuenta que las personas primero descubren y participan con tu marca a través de los diversos canales que ofrece el inbound, pero puede que no se conviertan en esa primera visita, o incluso la segunda o tercera o más.

 

Cuando en realidad se convierten, es probable lleguen a tu sitio web utilizando un método diferente, por ejemplo, entrando por medio de la URL directa. Es por eso que es tan importante conocer la "fuente original" de sus clientes potenciales - no la fuente de la visita por la que se convirtieron, sino la fuente por la que conocieron y tuvieron contacto con tu marca por primera vez.

 

5) El pronóstico de conversión a través del funnel (embudo)

 

Los altos mandos no se preocupan por el número de clientes potenciales que generas a través de tu estrategia digital, lo que a ellos verdaderamente les importa son los ingresos… y les importan aún más los ingresos del mes siguiente. Después de un par de meses de haber estado monitoreando las tendencias de tu generación de leads, puedes comenzar a hacer pronósticos sobre el impacto que tendrá tu estrategia digital para tus ingresos venideros. Esta no es tarea sencilla , pero sin duda ayuda a consolidar la credibilidad de tu marca.

 

Para lograr que las ventas y el número de clientes crezca, es necesario estar monitoreando y ajustando las acciones de marketing digital.

 

En Cliento conocemos estas necesidades y trabajamos para lograrlo.
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Topics: inbound marketing, redes sociales, Generación de Leads, Posicionamiento Web