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Social Media Marketing World (SMMW) reúne a las voces más influyentes en materia de marketing en redes sociales. En Cliento regresamos inspirados después de acudir a la edición 2018, así que creamos una lista con seis expertos de la industria que vale la pena seguir.

 

Michael Stelzner – CEO y fundador de Social Media Examiner

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Atribución de imagen: twitter.com/mike_stelzner

 

 

Nada más y nada menos que el fundador del portal más grande de información acerca de marketing en redes sociales, Social Media Examiner. Durante el SMMW 2018 compartió algunos mensajes fundamentales:

 

  • Sin duda, el cambio radical de Facebook (que Mark Suckerberg anunció a principios de 2018) afecta a los profesionales del marketing. La pregunta que debemos hacernos es: ¿el contenido que estamos compartiendo es significativo, útil o válido?

 

  • Después de realizar una encuesta, 67% de los marketeros afirmó que Facebook es el medio social más importante para ellos; 89% de los encuestados utiliza este medio social para exhibir su marca y 66% planea incrementar sus publicaciones orgánicas. Esto significa que habrá mayor demanda en Facebook Ads y, por lo tanto, tendremos que invertir aún más dinero y esfuerzos para obtener los mismos resultados.

 

  • Con esta perspectiva del futuro, debemos grabarnos el siguiente mensaje: una audiencia más pequeña, relevante y comprometida es mucho más valiosa que una audiencia grande, pero con menor engagement. Debemos considerar a quién nos dirigimos y cómo lo hacemos.

 

  • El video seguirá creciendo en el gusto de las audiencias, así que no debemos descuidar al contenido audiovisual en una estrategia digital. Crear un video es complicado y requiere dinero, pero puede funcionar muy bien; de hecho, 77% de los marketeros encuestados dijeron que planean incrementar el uso del video durante los próximos 12 meses.

 

  • No debemos tener miedo a trabajar con influencers, porque pueden beneficiar a nuestra empresa, ya que forman parte de una comunidad y nos ayudan a conseguir notoriedad entre sus seguidores.

 

  • Así mismo, no hay que temer a los bots de Facebook Messenger. Pueden ayudarnos a interactuar y brindar servicio a nuestros clientes.

 

Brian Solis – Analista digital en Altimeter Group, autor y conferencista.

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Atribución de imagen: Brian Solis.

 

 

Brian Solis es autor de libros como The Social Media Manifesto o el libro Engage: The Complete Guide for Brands and Businesses to Build, Cultivate, and Measure Success in the New Web. Su principal especialidad es analizar la tecnología disruptiva y el impacto que ésta tiene en los negocios y en la sociedad.

 

Para Brian, los expertos en social media deben enfocarse en comprender el rol que juegan las personas y la tecnología en la construcción de las redes humanas, conectadas a través de las experiencias, la información y los momentos que estimulan el diálogo y la colaboración.

 

Uno de los mensajes más poderosos de Brian en SMMW fue “Social media is less about technology and more about anthropology, sociology, and ethnography” (social media tiene menos que ver con la tecnología y más con la antropología, la sociología y la etnografía).

 

Esto significa que mientras más crece la tecnología mayor es su impacto en las normas sociales y en las creencias culturales; debemos recordar que todas nuestras acciones –incluyendo las de redes sociales– están dirigidas a otros humanos que, igual que nosotros, desean compartir su experiencia, conocimiento, crecimiento y aprendizaje, dejando su huella en el mundo. Debemos trabajar para que nuestras marcas sean más humanas, incluso si están estrechamente relacionadas con la tecnología.

 

Rebekah Radice – Emprendedora, autora y conferencista

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Atribución de imagen: Leeann Cannon.

 

 

Rebekah Radice es fundadora de Radiant Media LA –compañía que ayuda a las empresas a crear estrategias escalables de social media– y creadora de “Authority Matrix”, una herramienta de branding personal que muchos ejecutivos de las compañías Fortune 500 han utilizado.

 

Durante el SMMW, Rebekah compartió algunos consejos para dar mayor importancia al contenido visual en tu estrategia digital, ya que éste puede generar conciencia de marca y, en consecuencia, más tráfico y ventas para tu compañía:

 

  • Diseña el contenido pensando en tu audiencia: ¿qué está buscando?, ¿qué desea?, ¿qué le motiva? Las herramientas como Facebook Audience Insights o Pinterest son útiles para conocer a tu audiencia y descubrir el tipo de contenido que consume.

  • Piensa en estos elementos para crear el estilo visual de tu marca:
    1. Consistencia del color. Elige un color que represente la personalidad de tu compañía, los sentimientos que deseas comunicar y las acciones que deseas que tus clientes realicen.
    2. Presta mucha atención a la composición de tus diseños. La distribución de todos los elementos debe ser equilibrada.
    3. Elige tus fuentes sabiamente. La fuente utilizada en el contenido visual de tu marca puede causar que tu audiencia se vaya o se quede: ¿es difícil de leer? probablemente ignorarán tu contenido; ¿es fácil de leer y transmite la esencia de tu marca? es posible que llame su atención.
    4. Esfuérzate para que tu mensaje logre “darle en el clavo”. Siempre que publiques contenido visual pregúntate: ¿está relacionado con mi negocio y audiencia?; ¿tiene buen punto focal?; ¿las imágenes son claras y fáciles de ver?; ¿es diferente a lo que todos están haciendo?; ¿es congruente con la historia de mi compañía?; ¿puedo romper las reglas para crear algo novedoso?
    5. Brand it. Agrega una marca de agua, un logo, un hashtag o un eslogan en tus imágenes para que las personas relacionen a tu marca con ese contenido.

  • Tu contenido puede ser emocional, motivacional, instructivo o educativo. Tómate la libertad de utilizar varios tipos de contenidos y no olvides la creatividad.

  • Comprende la red social donde publicarás tu contenido: qué hashtags se utilizan; cuándo y cómo se utilizan filtros; cuál es la mejor descripción para tu imagen, etc.

  • Crea mensajes claros, concisos y consistentes.

  • Considera el número ideal de caracteres en cada red social; Rebekah compartió el número promedio de caracteres que tiene mayor engagement:
    1. Facebook: 111.
    2. Instagram: 241.
    3. Twitter: 103.
    4. Pinterest: 215.
    5. LinkedIn: 149.

  • No olvides invitar a la acción y promover tu contenido en diferentes plataformas.

 

Nikolas Kusmich – Estratega de publicidad en Facebook

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Atribución de imagen: twitter.com/nicholaskusmich

 

 

Nicholas Kusmich es uno de los personajes más famosos en torno a Facebook Advertising ya que ha logrado extraordinarios retornos de inversión para sus clientes. Actualmente trabaja con líderes de opinión, autores de best-sellers del New York Times y compañías en la lista de Inc. 500.

 

En el evento, Nicholas explicó que debes comprender tres principios básicos para convertir la publicidad pagada en ganancias:

  • Contenido: ¿cómo destacar tu mensaje de la competencia? *Conoce a tu audiencia y ofrécele algo valioso antes de pedirle algo.

  • Distribución: ¿de qué sirve tener un buen mensaje si nadie lo ve o escucha, o –peor aún– si llega a la persona equivocada? *Descubre qué plataformas y tácticas son las mejores para entablar una conversación con tu audiencia.

  • Conversión: ¿de qué sirve tener excelentes contenidos y una buena distribución si no consigues clientes? *Analiza la efectividad de tu método para generar leads y si no obtienes los resultados esperados prueba otras formas de ofrecer y distribuir contenido.

 

Jon Loomer – Coach, autor, conferencista y estratega de marketing en Facebook

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Atribución de imagen: Mari Smith.

 

 

Jon Loomer se describe a sí mismo como un “nerd de las estadísticas del béisbol”, aunque realmente lo conocemos más por su experiencia en Facebook Ads.

 

Durante el SMMW 2018, Jon expuso las principales razones por las que no funciona un anuncio en Facebook Ads, tales como el copy, la optimización o la puja, aunque mencionó que el primer motivo por el cual fracasa un anuncio es porque está llegando a las personas equivocadas.

 

Para Jon, la solución está en mandar anuncios a la gente correcta en el momento adecuado. Para ello, recomienda dirigirse a las personas que ya están interesadas en tu empresa, pues son más propensas a tener un mayor nivel de engagement, a dar clic o suscribirse. Además, responden mejor en todas las etapas del funnel, ya sea:

  • Lograr engagement al principio.
  • Que lean un post de blog.
  • Que vean un video.
  • Que se registren a un newsletter.
  • Que compren algo.
  • Que vuelvan a comprar.

 

Jo Saunders – Experta en LinkedIn, estratega de marketing digital y educadora de social media

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Atribución de imagen: twitter.com/joatwildfire

 

 

La australiana Jo Saunders se dedica a entrenar, dar consultoría y hacer marketing en LinkedIn, la principal red social para empresas y profesionales.

 

Jo tiene una perspectiva muy especial acerca de LinkedIn, pues considera que ésta ofrece beneficios para las empresas como:

  • Construir su marca.
  • Unir a su equipo de trabajo.
  • Aprovechar y atraer talento.
  • Llegar a clientes y socios potenciales.
  • Compartir su experiencia y sus valores organizacionales.
  • Tener influencia y autoridad en su industria.

 

Y para conseguir estos beneficios a través de LinkedIn, ella considera que fundamental tomar en cuenta estas tres cosas:

  1. Haz que te encuentren – Tu empresa necesita visibilidad, es decir, ¿tienes un perfil que la gente pueda encontrar fácilmente cuando buscan algo relacionado con tu industria o con puestos específicos de trabajo?
  2. Haz que te recuerden – Crea una estrategia de contenido para que sepan que eres un líder en tu área de experiencia.
  3. Haz que te elijan – Crea una estrategia de engagement a través del contenido que ya creaste para tu blog o a través de las actualizaciones que compartas en LinkedIn.

 

Vale la pena que visites la sección de noticias del sitio web de Wildfire Social Marketing –fundado por Jo Saunders– ya que tiene mucha información acerca de cómo utilizar LinkedIn a tu favor.

 

En Cliento creemos que los consejos y la información de estos expertos en social media son muy valiosos si tienes una empresa y deseas que tus acciones digitales sean significativas. Sin duda, hay mucho por aprender de las personas que llevan una larga trayectoria en la industria.

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