7 consejos para hacer marketing de contenidos que conviertan

Publicado por: Isaac Perez

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13-ago-2015 13:30:00

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Según Gartner, el marketing de contenidos es una de las 5 tendencias en el marketing digital en 2015. Ya no se trata únicamente de posicionamiento seo: “cultivar” el contenido es crítico para las empresas, dado que se ha convertido en un elemento indispensable del marketing digital.

 

Es obvio que el propósito de cada especialista de content marketing es hacer “contenido que convierta”. Pero, exactamente, ¿qué significa eso?

 

Para hacerlo más simple: el contenido que convierte es el que sirve para alcanzar objetivos. Estos objetivos pueden ir desde generar interés, hasta la generación de leads. Eso sí, los objetivos deben ser específicos al contexto que te rodea y que involucra tu industria.

 

Así pues, según Marketo, existen 7 consejos básicos para hacer “contenido que convierte”:

 

 

1. Define las métricas de conversión de tu contenido

El paso más importante de cualquier estrategia de contenido es definir las métricas. Éstas son únicas según la industria, la naturaleza del negocio, la base de datos de los clientes y la fase de crecimiento en que está la empresa.

 

Al definirlas, debes asegurarte que todas se comuniquen con todas las partes interesadas. Algunos ejemplos pueden ser:

 

1. El número de descargas de un whitepaper

 

2. El número de interacciones en redes sociales

 

3. La cantidad de leads logrados a través del contenido

 

Pero el aspecto más importante de las métricas es que deben ser SMART (Simples, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con plazos de Tiempo específicos).

 

2. Crea un plan de contenidos realista

Lograr hacer un plan de contenidos que cubra todos los aspectos del ciclo de vida del contenido es uno de los retos más difícil. El ciclo de vida del Contenido incluye las siguientes fases: ideación del contenido, creación, publicación, promoción, descubrimiento, involucramiento, administración y reportes.

 

Sin embargo, la clave para elaborar un plan de contenidos exitoso es saber:

 

1. ¿Quién es el lector de tu contenido?

 

2. ¿Qué tipo de contenidos son populares con tu audiencia objetivo?

 

3. ¿Cuáles son los canales que más utiliza tu target?

 

4. ¿Cuáles son los puntos clave que convierten a tus lectores en compradores potenciales de tu producto?

 

Toda tu estrategia de contenido debe estar alineada dando respuesta a estas preguntas.

 

 

3. La ejecución hace la diferencia

Según el reporte de Benchmarks, Budgets and Trends de Norte América del 2015, una de las claves que diferenciaba al marketing de contenidos de calidad era que, consistentemente, seguían una estrategia documentada.

 

Así pues, la planeación y la ejecución son dos pilares fundamentales de un marketing de contenidos efectivo. Al final del día, lo efectiva que sea o no tu estrategia de content marketing dependerá completamente de lo que estás haciendo.

 

4. Aprovecha el poder de las herramientas y la tecnología

El número de herramientas y tecnología disponibles para hacer marketing de contenidos crece cada vez más rápido y con mayor efectividad. Desde decidir qué escribir y qué título es el más efectivo para cierta pieza de contenido, hasta determinar quiénes son las mayores influencias en ciertas áreas: la tecnología es tu mejor aliado.

 

La clave es identificar cuáles son las que mejor se adaptan a tu contexto y usarlas efectivamente.

 

 

5. Monitorea tus métricas de conversión

Constantemente, monitorea y haz reportes de las métricas de conversión de tu contenido. Es importante que identifiques las herramientas adecuadas para tu contexto y, luego, que dediques tiempo suficiente a analizar  los datos que obtengas.

 

Un ejemplo de monitoreo puede ser el siguiente:

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En este ejemplo, el número de horas invertidas en una Infografía es mucho mayor que las que se dedican a crear un blog; sin embargo, en el análisis, existe la posibilidad de que la infografía tenga una alcance mucho mayor que el contenido y, en retrospectiva, fuera un tiempo mucho mejor invertido.

 

Para lograr y monitorear la generación de leads, debes realizar este proceso como un esfuerzo continuo, basado en cómo tu contenido es recibido por los lectores y en la capacidad de desarrollo de tu equipo de contenido.

 

6. Revisa y refina tu Plan de Contenido basado en tus mediciones

Esta regla es bastante sencilla: lo que sea que esté funcionando, hazlo más; lo que no esté funcionando, deja de hacerlo. Sé lo suficientemente flexible para probar cosas nuevas.

 

7. Sé paciente

La conversión basada en contenido toma tiempo y esfuerzo. Paciencia, persistencia y una actitud positiva lleva a buenos resultados. Puede que no veas las conversiones de forma inmediata, pero si eres paciente, lograrás ver el impacto de tu marketing de contenido.

 

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Fuente: Marketo

Topics: content marketing, lead