¿Quieres crear contenidos que tus seguidores no resistirán compartir?, ¿quieres maximizar tu ROI a partir del Social Media Marketing?, ¿quieres que tus posteos destaquen entre todo el contenido que sale día tras día? Crear contenido que pueda compartirse se reduce a lograr comprender a tu público. Después de esto, podrás entender exactamente lo que los motiva ... o no.
 
¿Cuáles son los elementos que los llevan a compartirlo? Mientras cuentes con un mejor conocimiento de lo que tu público busca, serás más eficiente para crear contenido que pueda compartirse.

 

Es importante recordar que existe una persona detrás de cada computadora; si entiendes cómo piensa podrás precisar tu contenido de modo que se comparta con más frecuencia.

 

La psicología del por qué la gente comparte

Hace tiempo, el Insights Group del periódico New York Times publicó un estudio que señala los factores clave que hacen que las personas compartan contenidos. Compartir, según el estudio, está estrechamente ligado a nuestras relaciones con los demás.

 

El estudio destacó las siguientes motivaciones principales para que la gente comparta:

  • Para definirnos a nosotros mismos con los demás.
  • Para traer un contenido valioso y entretenido a los demás.
  • Para crecer y nutrir relaciones.
  • Para correr la voz acerca de las causas y las marcas que nos importan.

 

Otro estudio, también del New York Times, reveló que la creación de contenido emotivo podría conducir a un mayor intercambio. El contenido divertido, conmovedor, educativo, inspirador o que deja al lector con una sensación de miedo o temor es más probable que sea compartido.

 

¿Qué significan los estudios para aquellos que buscan crear contenido que se pueda compartir?

 

Significa que “las historias son una forma efectiva de transmitir contenido emotivo”.

 

Los estudios también indican que existe una ciencia para la creación de contenido que se pueda compartir. No, no es una ciencia exacta, pero, siguiendo ciertos pasos, aumentará de manera efectiva las posibilidades de que tus esfuerzos en redes sociales rindan frutos.

 

Sigue estos 6 pasos para ayudar a aumentar las posibilidades de que tu contenido se comparta:

  1. Motiva a las personas a conectarse entre sí (no sólo con tu marca).
  2. Cuenta una historia.
  3. Para que un contenido sea compartido, es necesario establecer credibilidad y confianza.
  4. Mantén el mensaje simple.
  5. Apela a las emociones positivas como la inspiración o la diversión para construir una relación positiva con tu marca.
  6. Expresa un sentido de urgencia.

A continuación te presentamos 7 formas de crear contenido para tu social media marketing que tus seguidores no resistirán compartir:

1) Impulsa la validación social

 

Todos tenemos un fuerte deseo de aprobación. Existen estudios que muestran que los usuarios en las redes sociales son más propensos a promover contenidos que cuenten con muchos comentarios o clics en el botón de “me gusta”.

 

El autor Robert Cialdini realizó un estudio en el que investigadores iban de puerta a puerta para realizar campañas de caridad. Descubrió que las personas eran más propensas a donar cuando la lista de donantes anteriores era más larga. Además, cuando la lista incluyó a personas conocidas -como amigos y vecinos- eran aún más propensos a donar.

 

Cómo hacerlo en línea

 

El sitio web de la revista Merca 2.0 cuenta con una barra de redes sociales al inicio de sus artículos y, adicional a esto, cada una de ellas lleva un contador del número de visitas y las veces que el artículo ha sido compartido.

 

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2) La estética importa, dedícale tiempo

Según Jakob Nielsen, el 16% de los usuarios online leen palabra por palabra, mientras que el 79% lee mediante el escaneo de una página y escoge palabras y oraciones individuales.

 

El diseño y la imagen importan incluso cuando se trata de contenido escrito. Esto significa que organizar tu contenido de manera que pueda ser fácilmente analizada aumentará el engagement con tu público.

 

Para ello, utiliza encabezados y subtítulos adecuadamente, realiza bloques de texto breves y elige una letra (fuente) que sea de fácil lectura.

 

Cómo hacerlo en línea

 

En la compañía Apple son maestros en la estética web, así como en sus anuncios impresos. Algunas de las pautas que siguen son:

 

  • Utilizar los títulos con una fuente grande para resaltar las grandes ideas.
  • Utilizar subtítulos antes de cada párrafo, o por lo menos después de 2 o 3 párrafos para mantener curiosos a los lectores.
  • Utilizar la estructura de pirámide invertida en la escritura del contenido. Esta estructura implica comenzar con los puntos más importantes y luego seguir con los menos importantes. Los puntos menos importantes vienen al final, ya que de esta manera aquellos que escanean el contenido serán capaces de localizar los puntos clave rápidamente.
 

3) Reacciona rápido

Durante los Oscars 2015 muchas marcas en Twitter se unieron a la celebración en tiempo real, generando así una enorme cantidad de leads. Reaccionaron a un evento inesperado y, al hacerlo, crearon un poderoso anuncio en un día cualquiera del año.

 

Cómo hacerlo en línea

 

  • Ser capaz de reaccionar al momento ahora es posible para las empresas más pequeñas gracias a los teléfonos inteligentes y sus cámaras. Comparte las últimas noticias o experiencias para atraer a tu público.
  • Si te encuentras en un evento o conferencia, aprovecha para compartirlo en tus redes sociales utilizando hashtags y menciones.

4) Utiliza contenido emocional

En su libro Descartes Error, Antonio Damasio, profesor de neurociencia en la Universidad del Sur de California, explica que la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones. Éste ha sido respaldado por un estudio realizado por los investigadores Raj Ragunathan y Si-Chi Huang de la Universidad de Texas en Austin.

 

Cómo hacerlo en línea

 

Las personas son más propensas a compartir contenido que crea una respuesta visceral. ¿Cómo saber si tu contenido genera alguna respuesta visceral? Prueba “tus instintos" para asegurarte de que tu contenido es el correcto. ¿Te hizo reír?, ¿te hizo llorar? Lo más probable es que si tú no sientes, otros tampoco lo harán.

 

5) Crea una gran historia

Muchas de nuestras decisiones de compra se basan en los conductores emocionales, y no los beneficios racionales o características del producto. Las grandes historias tienden a ser emocionales, y no sólo dramáticas.

 

Por ejemplo, la compañía de seguros funerarios holandesa Dela creó una historia profundamente emocional en torno a su producto. Pidieron a la gente que compartiera lo que les gustaría decirle a un ser querido antes de morir; las historias fueron impactantes y conmovedoras.

 

Tanto es así, que queremos compartirlas y hacerlas llegar a nuestros propios padres, amigos o familiares para decirles lo importante que son para nosotros.

 

 

Cómo hacerlo en línea

 

¿Quieres saber cómo escribir historias que construyan nexos emocionales? Aquí hay algunos consejos:

 

  • Muéstrales, no les digas. En otras palabras, muestra al público lo que está sucediendo en la historia en lugar de decirle. Usa palabras descriptivas que evoquen los sentimientos más profundos de los personajes y sus circunstancias.
  • Crea personajes con quienes las personas se identifiquen y se preocupen. Cuando tu público logre identificarse con tus personajes, comenzará de manera natural a conectarse emocionalmente.
  • Tu historia no es una historia independiente. La historia debe ser parte de una historia más larga. Las historias independientes pierden el potencial de construir relaciones a largo plazo.
  • Mantente fiel a tu marca. Red Bull, por ejemplo, tiene una imagen de marca de aventura, deportes extremos y libertad; las historias que muestra son consistentes ya que se centran en una variedad de personajes, cada uno viviendo el estilo de vida de Red Bull.

 

6) Aprovecha las controversias

Si algunas personas lo odian y a otros les gusta, es más probable que tu contenido sea compartido. Los temas que son moderadamente controversiales tienden a provocar el suficiente enojo de los lectores como para llegar a tener un impacto, dando como resultado contenido viral.

 

Cómo hacerlo en línea


  • La sátira del Bonsai Kitten es un ejemplo. La gente amaba u odiaba la idea de embotellar un gato.
  • Derek Halpern utilizó también este método al titular un artículo – “El contenido es rey" Mito Desmentido. En él, sugirió que el diseño es el rey y no el contenido. Esto creó polémica y generó una buena cantidad de discusión entre las personas y su publicación funcionó porque era algo que la gente no esperaba.

Hay muchas maneras de que tus contenidos se compartan dentro de las redes sociales. Realiza una investigación preliminar con respecto a lo que le interesa a tu público.

 

Al probar las distintas formas para la creación de contenido, asegúrate de medir el engagement de tus usuarios con el fin de obtener una visión general de lo que la gente está hablando de tu marca. Esto te ayudará a ver lo que está y lo que no está funcionando para seguir mejorando la calidad de tu Content Marketing.

 
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