15 datos que tu agencia de SEO debe compartirte en 2018

Publicado por: Karen Tavera Rivero 17-ene-2018 17:07:00

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El posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization) cambia constantemente –de hecho, Google actualiza su algoritmo varias veces al año–, lo cual es abrumador para las empresas que desean mantenerse al día, porque no saben a qué dedicar sus esfuerzos. Por esta razón, compartimos 15 datos de SEO que deberías conocer durante 2018.

 

Ranking

1. En 2017, Google representó más del 79% de las búsquedas en desktop a nivel mundial, seguido por Bing (7.27%), Baidu (6.55%) y Yahoo (5,06%). (Fuente: NetMarketShare)

Este porcentaje demuestra que, por el momento, Google sigue siendo el rey de las búsquedas. Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, es importante que uses herramientas como Google Search Console o Moz para comprender las fortalezas y debilidades del contenido de tu sitio web.

 

2. Google recibe más de 63 mil búsquedas por segundo al día. (Fuente: Internet Live Stats). Los consumidores desean tener el control en el proceso de compra. Si logras una buena posición en motores de búsqueda, las personas podrán realizar su propia investigación y acercarse a tu empresa porque están buscando lo que ofreces. Para lograr ese posicionamiento debes elegir tus keywords cuidadosamente; tu agencia de SEO debería guiarte en este proceso.

 

3. Cincuenta por ciento de las consultas de búsqueda tienen cuatro o más palabras. (Fuente: HubSpot). La mayoría de los usuarios no buscan términos simples, sino términos muy específicos que en marketing llamamos "long-tail keywords", por lo que tu contenido debe reflejar esa intención de búsqueda. Por ejemplo, si buscas “inbound marketing” y "qué es inbound marketing" en Google, notarás que existen algunas diferencias en el contenido o en las páginas web que están en la primera página.

 

4. En Google se realizaron más búsquedas a través de dispositivos móviles que en computadoras en 10 países, incluyendo Estados Unidos y Japón. (Fuente: HubSpot)

Desde hace varios años, tenemos algo muy claro: el mundo es móvil. Eso significa que tu sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles si quieres ofrecer una buena experiencia de usuario. 

 

5. Según Andrey Lipattsev, estratega de calidad de búsqueda de Google, el contenido de alta calidad y la construcción de enlaces (link building) son las dos principales señales utilizadas por Google para clasificar un sitio web. (Fuente: Search Engine Watch, 2016)

El contenido es fundamental para aumentar el tráfico y el ranking de tu página; concéntrate en la calidad –por encima de la cantidad– para que las personas (y los buscadores) valoren tu sitio positivamente.

 

Longitud

6. En promedio, el resultado de la primera página en Google contiene 1,890 palabras. (Fuente: Backlinko, 2016). El contenido extenso suele clasificar mejor, aunque debes concentrarte en la calidad. Regresando al punto número tres, sobre long-tail keywords, confirmamos que la mayoría de las personas busca términos muy específicos. ¿Qué puedes hacer al respecto? Ofrecerles información detallada y útil sobre un tema en el que eres experto. 

 

7. Un estudio realizado por Moz y BuzzSumo analizó los shares y enlaces de más de 1 millón de artículos publicados en internet y descubrió que el contenido con más de 1,000 palabras recibe sistemáticamente más shares y links que el contenido corto. (Fuente: Moz, 2015).

Lo que podemos asumir a partir de este dato es que las páginas web y los artículos más largos reciben más atención.

 

Competencia

8. Los especialistas en marketing consideran que el SEO es cada vez más efectivo: 82% considera que su efectividad está aumentando. (Fuente: MarketDive, 2016). Sin embargo, esto también significa que los competidores están mejorando su posicionamiento, por lo que debes asegurarte de integrarlo a tu estrategia digital en 2018. 

 

9. HTTPS es un factor muy importante para garantizar la seguridad de tu sitio web y mejorar tu ranking en Google. (Fuente: Moz). Si aún no has migrado tu página web a HTTPS, es momento de hacerlo. Esto puede incrementar la visibilidad, el tráfico y las conversiones del sitio, lo cual puede ayudarte a superar a otros competidores. 

 

Búsqueda local

10.  Las búsquedas de Google "cerca de mí" se han duplicado en el último año. (Fuente: Search Engine Watch, 2016). Si tu empresa depende de los clientes locales o tiene un área de servicio limitada, las búsquedas locales son esenciales para su éxito. Las tácticas de SEO local son muy importantes, pues muchas personas están acostumbradas a buscar productos o servicios cercanos o buscar referencias de zonas que no conocen aún.

 

11. El 72% de los consumidores que realizaron una búsqueda local visitaron una tienda en un radio de cinco millas (8 kilómetros aproximadamente). (Fuente: WordStream, 2016). Uniendo esta cifra con la estadística anterior, podemos ver que esas búsquedas "cerca de mí" dieron resultado porque muchas personas visitaron el negocio local. Esto significa que los usuarios que realizan búsquedas locales suelen estar más dispuestos a realizar una compra.

 

12. El 30% de las búsquedas en dispositivos móviles están relacionadas con una ubicación. (Google, 2016) (Fuente: HubSpot). Esto significa que 30% de las personas que usan sus dispositivos móviles para buscar un producto o servicio también buscan proximidad. Si tu sitio no está optimizado para la búsqueda móvil o local, no aparecerá en los resultados de búsqueda móvil y esos clientes tal vez no encuentren tu negocio.

 

Tácticas

13. Actualizar y volver a difundir publicaciones antiguas de blog con nuevos contenidos e imágenes puede incrementar el tráfico orgánico hasta 111%. (Fuente: Backlinko, 2016). Esta es una de las buenas prácticas que aplicamos en Cliento. Después de crear una cantidad significativa de contenido, podemos mejorarlo y aprovechar el trabajo realizado con la optimización de textos e imágenes o incluso agregamos videos, infografías u otro tipo de contenido valioso para los usuarios.

 

14. Las redes sociales no cuentan como enlaces individuales, pero existe una relación entre los links sociales y el posicionamiento en Google. (Search Engine Journal). Los algoritmos de Google son “top secret”, pero la compañía ha informado que los links sociales son más importantes ahora que en el pasado. Algunas marcas han descubierto una relación directa entre el aumento de links en redes sociales y la clasificación de búsqueda. De hecho, Google ha llegado a incorporado resultados de YouTube y Twitter en primeras páginas.

 

15. En 2018 se espera que las empresas promedio asignen 41% de su presupuesto de marketing a internet y que este porcentaje aumente a 45% en 2020. El Search Engine Marketing (SEM) captará la mayor parte de los presupuestos dedicados a marketing digital con anuncios publicitarios, videos en línea, etc. (Fuente: Web Strategies Inc.).

Todo mundo quiere estar en la cima de Google, incluso si eso significa pagar por espacios publicitarios. Si otras compañías (especialmente tus competidores) están dedicando sus esfuerzos al SEM, es hora de reconsiderar tu enfoque para 2018.

 

En resumen, los especialistas en marketing están gastando un mayor porcentaje de su presupuesto en este proceso, lo cual significa que existirá más competencia en los próximos meses. Como agencia de SEO, en Cliento consideramos que ofrecer valor a tu audiencia –a través de tu contenido– es el mejor rumbo que puedes tomar para estar en los motores de búsqueda.

 

Fuente: IMPACT

Topics: SEO