Google Analytics vs. Hubspot: ¿cuál usar para medir KPIs de Inbound Marketing?

Publicado por: Karen Tavera Rivero 20-dic-2017 11:30:00

analytics-vs-hubspot-kpis-inbound-marketing.jpg

Actualmente, existen muchas herramientas para medir el éxito de una estrategia de inbound marketing basándonos en KPIs. Dos de las plataformas más importantes y utilizadas son HubSpot y Google Analytics, pero algunos se preguntan cuál conviene más para evaluar los resultados de su estrategia. En Cliento recomendamos no descartar ninguna y usar ambas de acuerdo a tus necesidades.

Primero, empecemos por lo básico: ¿qué KPIs deberías medir?

 

En nuestra agencia de inbound marketing, estos nueve KPIs han demostrado ser útiles para conseguir insights sobre el comportamiento de los usuarios y sus preferencias:

  1. Número de visitas. Sirve para detectar si los usuarios leen una página web o un contenido más que otro, quizá porque les interesa más cierto producto o servicio.
  2. Fuentes de tráfico. ¿Recibes más tráfico directo, de referencia o de búsqueda? Esto te permite saber si la gente llega porque buscó directamente tu negocio, porque le interesó una publicación en redes sociales o porque te encontró –de forma orgánica o pagada– en buscadores.
  3. Tipo de dispositivo. ¿Recibes más visitas en móvil o en desktop? Esto es significativo para adaptar tu contenido y tu diseño, así como la longitud de tus publicaciones en blog.
  4. Tasa de rebote. Si la tasa de rebote es alta, significa que puedes mejorar el contenido y/o el diseño de tu sitio web para que los usuarios interactúen más en tu blog, en una landing page o en la página web.
  5. Tiempo de retención. Analiza si los usuarios están mucho o poco tiempo en una página, esto puede ayudarte a detectar qué servicios/temas les interesan más, así como a realizar cambios en donde pasan poco tiempo.
  6. Número de páginas por visita. Este indicador puede darte una idea acerca del nivel de interés o engagement del usuario.
  7. Conversión de visitas a leads. Es una manera de saber si tus landing pages son efectivas, si tus contenidos son atractivos o si responden a la necesidad o interés de tus clientes.
  8. Conversión de lead a lead calificado. Esta conversión es importante para medir el índice de éxito que tiene un lead para convertirse en lead calificado.
  9. Costo de adquisición de cliente (customer acquisition). ¿Cuánto dinero gastas para adquirir un solo cliente? Necesitas dividir la cantidad que invertiste en tu estrategia digital entre el número de clientes que conseguiste con esa inversión.  

 

Por supuesto, existen muchos otros KPIs y puedes elegirlos dependiendo de cómo quieres medir el éxito de tus esfuerzos en inbound marketing.

 

Segundo: ¿qué diferencia existe entre HubSpot y Google Analytics?

 

Después de seleccionar tus KPIs, te recomendamos usar las dos plataformas para medirlos; aunque es muy importante que domines sus diferencias y sepas cómo funciona cada una. Al respecto, HubSpot ofrece información valiosa de tres aspectos básicos: origen de las visitas, sesiones y tracking (o seguimiento).

 

  • Origen de las visitas

HubSpot se basa en el dominio de referencia (google.com, facebook.com, cnn.com, etc.) mientras que Google Analytics se basa en el origen de referencia/medio (google/orgánica, directo/ninguna, facebook/referencia) que trae a una visita a tu sitio web. Esto significa que algunas interacciones contarán como visitas separadas en una plataforma, pero como visita única en la otra.

 

  • Sesiones

Como menciona la Academia de HubSpot, es posible que Analytics reporte más visitas debido a su método de medición de visitas que utiliza sesiones. En Google Analytics, una visita termina después de 30 minutos de inactividad o a la medianoche y en HubSpot no se utilizan sesiones cronometradas.

 

Por ejemplo: un visitante abre la página principal de tu sitio web en su navegador, la deja abierta y navega 45 minutos después, desde esa página hacia otra interior de tu sitio. HubSpot cuenta esa interacción como 1 visita (no hay límite de tiempo de sesión); Analytics la cuenta como dos visitas (primera sesión/expiración de la visita y nueva sesión/comienzo de la visita).

 
  • Tracking

Si una visita hace clic en un enlace para visitar “dominio1.com” y posteriormente hace clic para visitar “dominio2.com”, el tracking entre dominios asegura que la interacción cuente como una sola visita. Sin éste, la mayoría de las plataformas considerarán esta interacción como dos visitas separadas porque cambia la fuente/dominio de referencia. Si HubSpot y Analytics no tienen los mismos dominios activados para el seguimiento, no reportarán un número consistente de visitas.

 

Toma en cuenta estos factores para que no existan inconsistencias y no hagas evaluaciones erróneas.

 

Beneficios que puedes obtener si combinas HubSpot con Google Analytics

 

Por un lado, HubSpot es intuitivo y evoluciona constantemente en materia de KPIs:

  • Es eficaz para identificar tendencias cada mes en landing pages, blog y correos electrónicos.
  • Registra datos importantes para content marketing como la fuente de tráfico, el número de vistas y clics en CTA dentro del blog.
  • Examinas el tráfico y las conversiones de tus publicaciones.
  • Conoces el ranking de tus keywords.
  • Averiguas el desempeño de tus landing pages.
  • Rastreas la conversión de nuevos visitantes.
  • Sigues el rendimiento de tus campañas.
  • Comprendes qué canales generan más tráfico. 

 

Por otro lado, Google Analytics es bastante eficaz para:

  • Obtener información sobre la usabilidad y la experiencia del usuario.
  • Comprender a tu audiencia de acuerdo a su perfil. Por ejemplo, a través de información demográfica como la edad o la ubicación geográfica.
  • Identificar áreas de oportunidad en las micro conversiones.
  • Profundizar en el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, la duración media de la sesión indica el valor, engagement y calidad del contenido, igual que la usabilidad del sitio.
  • Dar seguimiento de conversiones y remarketing

 

En conclusión, Google Analytics es una plataforma muy poderosa para obtener informes detallados que surgen de los clics, mientras que HubSpot es maravilloso para descubrir detalles de tus clientes y conocer sus acciones, es decir, cómo interactúan las personas con tu sitio web y con tus mensajes. Combinar ambas plataformas guiará tu toma de decisiones y enriquecerá los resultados de tu estrategia de inbound marketing.

Topics: inbound marketing