SEO a través de las redes sociales

A raíz de los cambios en los algoritmos de rankeo en Google, el SEO en las páginas empieza a verse influenciado por las acciones y backlinks generados a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Google +, hemos querido hacer énfasis en éste aspecto y ofrecer algunas claves para potenciarlo.

A continuación enumeramos algunos tips sobre como potenciar una estrategia de SEO en Google, haciendo uso activo de las redes sociales principalmente mediante Facebook, Twitter y Google +.

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1. Análisis de palabras clave

Como en toda estrategia SEO, se debe partir de una base de palabras clave sobre las cuales pretendemos posicionarnos, y sus respectivas URL (página principal o páginas internas); por ello creemos que también para la optimización Social es necesario hacer éste proceso, incluso de forma más detallada para conocer y establecer nuestros objetivos de posicionamiento.

Hemos observado que una buena configuración de las etiquetas Title y Description de la página en cuestión (a promocionar a través de redes sociales), ayuda notablemente a identificar cual es el grupo de palabras clave por la que nuestro artículo o página tiene más probabilidades de posicionarse.

Recomendamos hacer un estudio de palabras clave basándose en la KEI (Eficacia de la keyword) y su nicho de mercado, así como en el contenido/página a posicionar para obtener los mejores rendimientos en SEO y las campañas.

2. Acortadores de URL

Los acortadores de URL permiten por una parte crear enlaces más cortos que puedan ser incluidos en redes de microblogging como Twitter, creando una redirección permanente 301 hacia la página destino. Recomendamos hacer uso de acortadores que además permitan hacer un seguimiento de los clics, tales como bit.ly o goo.gl.

Además creemos que incluir las palabras clave en el nombre de la URL (no acortada) es relevante para el buscador al momento de asignar un mayor ranking sobre las palabras clave incluidas en el, así que asegúrese de que su sitio web o blog cuenta con URL amigables y descriptivas.

3. Facilitar los enlaces sociales y su viralidad

El objetivo principal es conseguir que más usuarios/seguidores/amigos compartan los tweets, comentarios o enlaces de forma que pueda aprovechar todos los enlaces generados por éstos al aumentar su difusión.

Una excelente forma de conseguir que más personas compartan sus contenidos en las redes sociales, es incluyendo en la web/blog funcionalidades para hacerlo; esto facilitará la labor de los usuarios y generará el interés por compartirlo.

Recomendamos incluya acciones del tipo: Compartir en Facebook y Google +, Retweet e incluso enlaces hacia sus sitios sociales para que puedan encontrarlo y seguirlo fácilmente.

4. Etiquetas Title y Description

Esta información es la que se muestra a los usuarios que llegan a tus tweets o enlaces en Facebook. Por defecto en Facebook y Google + al incluir un enlace, este toma la información almacenada en las etiquetas Meta Title y Meta Description para ofrecer más información sobre el enlace.

Aunque creemos la descripción actualmente no marca una diferencia importante para el posicionamiento, si influye en que tus amigos y seguidores tengan un mensaje más claro sobre el contenido de la URL compartida y facilite su viralidad. Por otra parte el Titulo si juega un papel fundamental, ya que debe mantener una correlación con el contenido de la página compartida o tweteada.

Recomendamos optimizar previamente las etiquetas Title y Description de la página a compartir, de forma que incluyan las palabras clave por la que se desea posicionar (relativas al contenido de la página en cuestión, claro), facilitando tanto al buscador, como a los usuarios información adicional y relevante sobre el contenido final del enlace.

5. Aumenta el SEO con enlaces desde perfiles con reputación

La reputación de los perfiles que comparten un contenido empieza a jugar un papel importante a la hora de valorar su calidad, por ello, al igual que los enlaces conseguidos a través de otros mecanismos, Google asignará un mayor ranking a los enlaces de aquellos perfiles considerados de mayor reputación.

Es decir, no se valorará de forma tan positiva a los enlaces publicados por la red de seguidores de Twitter a quienes también se siguen (considerados como recíprocos) y se asignará una mayor puntuación a medida que el mensaje se aleja-viraliza de tu ámbito de actuación (seguidores, amigos, fans).

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