Cómo medir una campaña en Redes Sociales

Publicado por: Richard Vargas 15-ago-2012 11:18:00

cuatro r

 

IAB Spain establece "4 Erres" para cuantificar los planes sociales: Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación

IAB Spain ha lanzado un documento que establece 4 variables básicas que permite medir el éxito de una campaña en Social Media.

La intención de este documento dinámico es que se vaya alimentando con las aportaciones de expertos en la materia, para que de esta manera pueda adaptarse a todos los sectores.

"4 erres" es el nombre que denomina a estas variables y que permite definir a posteriori unos KPIs para la medición de acciones en medios sociales.

A la hora de medir el impacto en las redes sociales, como norma general se miden las impresiones, visitas, CRTs, conversiones, tasas de rebote, etc…, sin embargo, todavía no está muy claro qué es lo que se debe medir cuando se valora la efectividad de un plan social. Hay cierta obsesión por valorar un perfil en las redes sociales por el número de seguidores, sin embargo, esto es erróneo ya que lo importante es la calidad de la comunidad, cuánto alcance tienen y la capacidad para movilizar al usuario y generar tendencias.

Para realizar una cuantificación más correcta y estándar del valor de la comunicación en los medios sociales se deben definir los KPIs (Key Performance Indicators) adecuados para la medición.

Es necesario citar que, estas variables que se citarán a continuación no se pueden considerar como la piedra Rosetta del social media debido a que los medios sociales no llevan mucho tiempo en el panorama de la empresa y todavía hay mucho para investigar.

Se persigue crear un documento que vaya creciendo al aportar a su interior las recomendaciones de distintos expertos y se vaya adaptando a cada tipo de empresa.

Reconocimiento, Revaloración, Reacción y Recomendación.

Reconocimiento (Awareness) Esta R permite reconocer la situación de una marca en las redes sociales.

Reconocimiento

 

Revalorización (Appreciation) para medir el reconocimiento de la comunidad mediante la implicación y participación de la comunidad.

 

Revalorizacion

Reacción (Action) es cuando los usuarios reaccionan ante cualquier acción de la marca, por ejemplo interactuar con una aplicación, hacer clic en un enlace para comprar o que compartan su propio contenido.

 

Reaccion

Recomendación (Advocacy) es la reacción de los usuarios de recomendar a la marca con su comunidad.

 

Recomendacion

Para concluir les compartimos el cuadro de Las 4Rs de los medios sociales y si deseas saber mas sobre esta aportación de IAB puedes descargar los  documentos de las "4 Erres" y el cuadro de las "4 Erres".

 

Las 4Rs de los medios sociales

Topics: Cliento MX