El Customer Relationship Manager es una solución comprobada en organizaciones de diferentes tamaños para administrar la relación con clientes y prospectos, pues permite estructurar su gestión comercial.

 

Asimismo, las funciones de atención al cliente de esta herramienta potencian la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que se puede reflejar positivamente en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

 

Por eso, y sin importar que tu negocio reciba cien o 100 mil leads o clientes al mes, con un CRM el equipo comercial de tu PyME podrá dar seguimiento oportuno y preciso a la atención y servicio, y así aprovechar mejor las oportunidades de venta.

 

A continuación, te presentamos los 3 beneficios que aporta el CRM como complemento de la estrategia de ventas de tu pequeño negocio o emprendimiento.

 

3 Beneficios del CRM para las PyMEs

1. Organiza tus leads, oportunidades de venta y tareas

Una PyME suele utilizar simples hojas de cálculo o listas de correo de Google para organizar sus contactos. Pero, conforme crecen las oportunidades de negocio, un software de CRM es la mejor opción.

 

Estos sistemas no solamente almacenan las fichas individuales de clientes y prospectos, también te permiten clasificarlas correctamente, hacer filtros y canalizarlos a través de tu funnel de ventas.

 

Adicionalmente, puedes conectar tu CRM con el sistema de gestión de tu compañía para asignar tareas (llamadas, correos, citas), así todos sabrán quién está a cargo del seguimiento de ciertos leads o clientes.

 

En suma, el CRM le ayuda a tu PyME a integrar todas estas actividades en un lugar centralizado y fácil de administrar.

 

2. Mejora tus procesos de conversión y servicio a clientes

Además de la organización y el control, tener una visión completa de tus clientes y leads te permite brindar un mejor servicio.

 

Tener acceso a historiales de transacciones, estatus de órdenes, rastreo de consultas y reportes de conversión te ayudará a identificar a tus prospectos de forma más efectiva y anticiparte a sus necesidades de información y respuesta.

 

Incluso, analizar las oportunidades de venta perdidas reforzará la toma de decisiones en las diferentes áreas, para seguir llevando tu negocio por el camino correcto.

 

Así, con el CRM tu empresa puede dejar de preocuparse por llamadas o mensajes importantes sin responder.

 

3. Es un centro de información centralizado e interconectado

Compartir la información exacta en el momento correcto con el agente indicado le dará mayor coordinación a tu estrategia comercial, aumentando así la productividad de tu equipo de ventas.

 

Como centro de información centralizado, el CRM facilita la colaboración entre agentes de ventas, y a su vez eleva la colaboración entre el departamento de ventas con otros departamentos para lograr un crecimiento efectivo de la organización.

 

Por ejemplo, si un agente de ventas toma conocimiento del problema que un cliente tuvo con un producto o servicio puede canalizarlo para resolverlo y recuperar su confianza.

 

¿Qué CRM le conviene a mi PyME?

Sin duda, el CRM puede ser un activo valioso para tu PyME. Pero, ¿cómo saber cuál es el ideal para tu compañía?

 

Pese a que existe una gran variedad de plataformas, un par de consejos que te ayudarán a decidirte son:

 

  • Busca un CRM que te permita desarrollar estrategias claras desde el principio, y que tenga un buen soporte técnico. De esta manera, al ir creciendo no tendrás que modificar todos tus procesos, sino sólo irlos ajustando.
  • Sin duda, el precio es uno de los factores más influyentes de cualquier decisión de plataforma de marketing. Puedes comparar tres o más opciones en sitios de reseñas de software como G2.

 

Como especialistas en el tema, en Cliento te recomendamos el CRM desarrollado por HubSpot ya que este te permite:

 

  • Administrar y organizar tu base de datos.
  • Mejorar la gestión de leads y clientes.
  • Centralizar la atención a clientes y el seguimiento de prospectos.
  • Tener mayor visibilidad de los procesos y pronósticos de ventas.
  • Establecer filtros para calificación de oportunidades.
  • Conocer el comportamiento de tus usuarios a través del Buyer’s Journey.
  • Optimizar campañas de Email Marketing.
  • Automatización de tareas rutinarias (al configurar workflows).
  • Grabar llamadas telefónicas.

 

Ahora que conoces las ventajas de un CRM para PyMEs, ¡aprovéchalas! Y si quieres aprender más sobre el tema te recomendamos leer nuestro artículo sobre Customer Relationship Management.

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