La experiencia – Cliento presente en el Content Marketing Summit 2015

Publicado por: Jocelyn Navarro 21-abr-2015 16:53:00

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Los días 14 y 15 de abril se llevó a cabo en el Hotel Royal Pedregal de la Cuidad de México el evento de Content Marketing Summit 2015. 

 

Este Summit organizado por Katedra contó con la presencia de 12 expertos en la materia, quienes nos informaron acerca de las tendencias, las prácticas y la importancia de generar el contenido correcto, oportuno y de valor para sus consumidores…

 

Isaac Pérez, tuvo la oportunidad de participar y dirigir la conferencia “Tendencias del Content Marketing B2B”.

 

A continuación, te dejamos una entrevista en la que nos comparte sus opiniones y experiencia acerca del evento.

 

¿Cuál fue tu experiencia previa al evento?

 

Lo mas difícil fue definir el nivel de sofisticación de la plática, ya que el público sería muy diverso, con gente joven o gente con más experiencia… No saber a quién le estás hablando, tener que hablar en términos generales y cubrir un rango amplio de información es un reto al momento de preparar una conferencia.

 

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¿Cuál fue tu sensación al llegar al evento? ¿Qué pasaba por tu mente?

 

Tenía duda de cuantos ponentes estaban representando empresas de marketing B2B y cuantos representaban a empresas de marketing B2C. Al llegar, confirmé que eran pocos de B2B en comparación con los de B2C.

 

A pesar de mi inquietud, el contenido les resultó atractivo. Hubo muchas preguntas y muy buenos comentarios. Al final, independientemente de si eran B2B o B2C, la conferencia fue exitosa. Sin embargo, me sorprende ver que muchas empresas B2B no invierten en mandar a su personal a este tipo de congresos.

 

En el mundo del inbound marketing, ¿qué papel juega el marketing de contenidos?

 

Es vital. “El componente más importante del inbound marketing es el content marketing” Un blog, para nosotros como agencia, es una herramienta 100% necesaria para poder generar los resultados que se esperan. Si nos pidieran hacer un proyecto como los que hacemos, y no nos permitieran hacer un blog, Cliento no podría trabajar con esa empresa.

 

¿Cuáles son los 3 retos que tienen los mercadólogos para cambiar su forma de hacer marketing digital?

 

Definitivamente, conocer más las nuevas tendencias. Mantenerse abiertos y dispuestos al aprendizaje y a las noticias de lo que sucede en este mercado, además de entenderlo aunque sea sólo un poco.

 

En este caso, por ejemplo, el inbound marketing es un concepto que poca gente conocía, de todos los presentes, sólo 3 personas levantaron la mano cuando lo pregunté. Esto demuestra que mucha gente está fuera de la jugada y que no se ha preocupado lo suficiente para estar al día con las tendencias, tecnologías y metodologías para hacer marketing digital.

 

Dentro de la audiencia, estuvieron presentes muchos mercadólogos que deben convencer a su superiores de hacer un proyecto de marketing digital y marketing de contenidos. ¿Qué les recomendarías hacer?

 

Primero que nada, les recomendaría entender más la teoría, esto, mediante casos de éxito de empresas parecidas a la suyas, empresas que incluso pueden estar en otro lugar del mundo. Después, mostrar estos casos de éxito, hacer un plan y ponerle números.

 

También, les sugeriría que estén dispuestos a probar, a aprender o incluso a hacerse de ayuda con alguna agencia. Esta ayuda puede garantizarles mejores resultados, puesto que la probabilidad de que una agencia lo haga bien a la primera es mucho más alta en comparación a una empresa que nunca lo ha hecho y que destina gente que no sabe mucho a hacerlo por primera vez. Estas personas que a penas comienzan es necesario que pasen por una curva de aprendizaje.

 

Algunos empresarios aún tiene la incertidumbre sobre cuánto destinar y el ROI que obtendrán, ¿cómo respondes a eso?

 

Lo importante es hacer los números. Hacer ejercicios donde establezcas

¿cuántas visitas vas a obtener?, ¿cuántos leads vas a generar?, de esos leads ¿cuántos van a convertirse a clientes? Y , una vez con esta información, hacer un ejercicio de retorno de inversión donde se pueda determinar, de entrada, con cuántos clientes nuevos se pagará el proyecto y más adelante cuantos clientes calculas tener para saber si habrá una ganancia interesante dependiendo de la ventana de tiempo que se le de al proyecto.

 

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En concreto, les diría que lo que deben hacer es ponerle números, tratar de medirlo y sobretodo no tener miedo a equivocarse. Los proyectos deben ponerse en marcha y obviamente uno debe preocuparse por hacerlo bien. La idea es seguir avanzando y aprovechar todas las nuevas tendencias para beneficiar el producto o negocio.

 

¿Qué diferencia hay para una empresa hacer marketing in-house y hacerlo outsource?

 

La diferencia entre hacerlo in-house y hacerlo outsource es la curva de aprendizaje. Si lo haces outsource, típicamente la curva de aprendizaje es más corta, si lo haces in-house, la curva de aprendizaje tiende a ser más larga. Por lo tanto, considero que al principio, es más importante preocuparse por los contenidos y dejar que alguien más tome el control de qué hacer con esos contenidos… qué hacer con las campañas, qué hacer con la página, etc.

 

¿Cuáles fueron las preguntas qué mas te llamaron la atención?

La persona que iba representando a Expansión (especialistas en contenidos) preguntó acerca de qué es lo que recomendaba a las empresas que quieren hacer mucho con poco presupuesto y que le apuestan al contenido. Aquellas empresas cuyos resultados no son los que esperaban, se desilusionan y muy probablemente dejan de hacerlo.

 

Mi consejo fue el hacer las cosas más genuinas, ponerle más caras a los comentarios, al contenido, no solamente a qué se dice sino quién lo dice y por qué lo dice, para así lograr diferenciarse y destacar de entre los otros. Tu competencia o una empresa que se dedica a lo mismo, tiene el mismo contenido o contenido similar. La falta de diferenciación en los contenidos es lo que hace que el trabajo sea poco atractivo.

 

¿Por qué invitar a tus clientes como testimoniales?

Los testimoniales siempre son un factor importante para el éxito de la conferencia. Se debe tener un equilibrio entre el proveedor y el cliente. El proveedor es quien viene y te platica acerca de la teoría y algunos casos prácticos, pero sobretodo, te platica el punto de vista de la parte vendedora. Cuando esto se contrarresta o contextualiza con la opinión de una persona que representa un cliente, se enriquece la conferencia.

 

Considero que la conferencia se destacó porque a la gente le gusta escuchar casos de éxito, les gusta saber la opinión personal de la empresa que se beneficia de estas nuevas técnicas de hacer marketing.

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Finalmente quiero agradecer a nuestros clientes, tanto a Antonio Sola de Storecheck como a Alejandra Lomelí de Promocasa. Gracias por el tiempo que se dieron para participar en este evento, Alejandra como oyente y Antonio ayudándonos a presentar su caso de éxito.

 

Hoy en día existen muchas empresas que dicen generar contenido, manejar redes sociales, hacer marketing digital, etc. ¿Qué diferencia tiene Cliento con respecto a esas empresas?


La principal diferencia es que Cliento lo puede demostrar. Muchas empresas te prometen muchas cosas pero al momento que les pides que te demuestren los resultados, muchas de ellas no pueden hacerlo, o demuestran los resultados de forma parcial, argumentando que no cuentan con la información o que es confidencial. En Cliento, lo que hacemos es que, sin romper la confidencialidad de los proyectos, mostramos los casos de éxito para que la gente se de cuenta y esté convencida de que lo que hacemos, lo hacemos bien y que esto da resultados muy interesantes para nuestros clientes.

  

¿Seguirías participando en este tipo de conferencias?


Sí, por supuesto. Es evidente que nos hace falta, a la gente que nos dedicamos a inbound marketing, participar en estos eventos y seguir hablando de inbound, seguir hablando de nuestro trabajo para que la gente vaya aprendiendo cada vez más y lo considere en sus futuras tomas de decisiones.

 


Este tipo de conferencias están planeados debido a la necesidad que existe de capacitar profesionales para desarrollar contenidos.

 

El marketing de contenidos es una de las herramientas que presenta mayor crecimiento dentro de la industria. Actualmente, las empresas requieren estrategias que les permitan adoptar las mejores técnicas para la generación, medición y comunicación de su marca.

 

En Cliento podemos ayudarte a generar contenidos de valor y así atraer prospectos, generar leads, convertirlos en clientes e incrementar tus ventas.
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Topics: inbound marketing, marketing digital, cliento, content marketing, marketing B2B