Incrementa tu tasa de conversión 22% con email marketing personalizado

Publicado por: Isaac Perez

Find me on:
09-jul-2015 10:42:00

incrementa-tasa-conversion-email-marketing-personalizado

Tus campañas de email marketing son un componente crucial para tu estrategia de inbound marketing; al ejecutar estas campañas, la personalización es clave.

 

Los datos de los clientes siempre están a la mano. Las empresas tienen la capacidad de saber con exactitud quiénes son sus clientes, qué es lo que les gusta o no les gusta, y cuáles son los productos o servicios en los que están interesados. La información demográfica de los clientes, sus conductas de compra, y su actividad online pueden descubrirse fácilmente.

 

Sin embargo, no es suficiente con saber recabar estos datos. Para que una empresa tenga éxito, debe usar sus datos para conectar con sus clientes y personalizar sus mensajes de content marketing. Cuando se trata de email marketing, particularmente, las empresas deben personalizar sus mensajes forzosamente para ser exitosas.

 

¿Por qué es importante personalizar los correos electrónicos?

 

Los email personalizados han demostrado ser más eficaces que los que no están personalizados. De acuerdo con un estudio realizado por Experian Marketing Services, un mensaje personalizado genera seis veces más ingresos que uno que no lo está. Además, un informe de Adestra reveló que los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas tuvieron 22.2% más probabilidades de ser abiertos.

 

En conclusión, la personalización funciona y trabaja por distintas razones.

 

email-marketing-personalizado-kevan-lee-bufferKevan Lee, redactor de contenidos de Buffer, dice que los destinatarios se sienten bien cuando le das un toque personal al mensaje.

 

Psicológicamente, las personas sienten que les prestaste atención, se sienten apreciados y cuidados cuando sienten que email fue escrito y enviado exclusivamente a ellos. Cuando recibo un correo electrónico por parte de algún familiar o amigo me entusiasmo porque sé que me tenían en mente cuando lo enviaron; si se aplicara un poco de esta magia en la personalización de los emails, seguro sus campañas serían muy efectivas.”

 

email-marketing-personalizado-erica-mcgillivray-mozErica McGillivray, community manager senior de Moz, dice que cuando los clientes reciben correos personalizados, “definitivamente se sienten más especiales. Se entusiasman al oír de tu marca, quieren saber de ti con más frecuencia; así que eventualmente se convertirán (sin importar que tipo de lead sean). Regresarán a buscar tu marca y serán promotores de ella”.

 

Dado que los datos de los clientes son accesibles, resulta perjudicial para las marcas que no los están utilizando. Tus clientes no quieren recibir un mensaje genérico. Quieren que las marcas conozcan sus necesidades y sepan qué tipo de mensajes desean recibir.

email-marketing-personalizado-ron-cates-constant-contactRon Cates, director de educación de marketing digital en Constant Contact, comenta que: “Los clientes esperan recibir un email profesional y objetivo. Cuando no lo son, asumen que el remitente es deficiente (de alguna manera) o amateur. Y cuando no está bien dirigido a un público, le estás diciendo implícitamente a los destinatarios que no son importantes para ti”.

 

Los siguientes son algunos métodos que puedes aplicar para asegurarte de que cuentas con un email marketing personalizado:

 

1) Experimenta dirigiéndote a tus clientes por su nombre

 

Utilizar el nombre de los clientes puede tener consecuencias tanto negativas como positivas. Algunos clientes pueden encontrar esta acción invasiva, mientras que otros pueden sentirse más conectados con una marca a causa de ello. Vale la pena probar y ver si funciona. El correo electrónico puede comenzar con un “Hola José” o “Que tal María”; incluso la línea de asunto se puede personalizar, por ejemplo “Oferta especial para Toño”.

 

Dirigirte a tus clientes por su nombre tiene mejores oportunidades de funcionar cuando el mensaje en realidad parece personal.

 

Los clientes pueden darse cuenta si una empresa está haciendo personalización masiva, y esto podría perjudicar la imagen de su marca. Las empresas no pueden utilizar simplemente el nombre de los clientes en su email marketing para personalizarlos; este es tan solo un punto de partida.

 

email-personalizados-eloqua-grafica

2) Segmenta tu audiencia

 

A las personas les atrae una marca por distintas razones. No hay 2 clientes iguales; jamás existirán clientes que tengan las misma experiencia con una marca o se relacionarán con ella de la misma manera. Esta es la razón principal por la cual la segmentación, o dividir tu público en función de sus necesidades, es esencial al personalizar los emails.

 

“Debes observar a tu audiencia para saber lo que realmente quieren”, dice McGillivray. “Posteriormente, verás que tu audiencia va a ser más receptiva a tus campañas de mailing”.

 

Existen herramientas en el mercado que permiten y facilitan la segmentación. Las empresas pueden crear grupos individuales basados en el historial de compra de los clientes, su ubicación geográfica, género, nivel de fidelidad, etc. También es importante segmentar de manera individual. La mejor forma de hacerlo es enviando un email automatizado tan pronto cómo el cliente interactúa con la marca.

 

3) Envía un correo electrónico en reacción a la acción de los clientes

 

Esta es la parte en donde la segmentación individual y la verdadera personalización entran en juego. Los emails deben basarse en las interacciones particulares del usuario en tu sitio o en las interacciones pasadas con tus campañas de correo electrónico. Estos mailings específicos pueden servir para sorprender y deleitar a un cliente, haciéndoles saber que has notado su presencia y aprecias el tiempo que ha pasado interactuando con tu empresa.

 

Una de las empresas que realiza esta personalización e individualiza de manera exitosa a sus clientes es Amazon, ya que además de dirigirse a sus clientes por su nombre, también les hace recomendaciones de acuerdo a las búsquedas o interacciones que tuvieron con la marca.

 

4) Trata a tus clientes leales de manera especial

 

En una email de bienvenida, las empresas deben ser formales y deben presentarse a sus nuevos suscriptores. Una vez que ya está establecida una relación con el cliente o es un cliente leal, se puede pasar a una relación más casual.

 

Los clientes leales son uno de los mejores atributos de una marca y deben obtener un reconocimiento por ello. Puedes compensarlos con ofertas especiales o un mensaje personal de agradecimiento, la idea es demostrarles cuán agradecido estás con ellos por haber apoyado tu marca.

 

5) Muestra los rostros detrás de tu marca

 

Los clientes deben sentir que las empresas están mostrando su verdadero rostro en los mails que envían. La personalización también se trata del remitente, no sólo del destinatario.

 

Por ejemplo, en lugar de cerrar el mensaje con un “atentamente” acompañado de tu nombre, puedes firmar con un papel y escanearlo para posteriormente utilizarlo como imagen y colocarlo al cerrar el mensaje. Esto hará hincapié en que existe gente real detrás de tu empresa. También puedes añadirle a esto una pequeña foto.

 

Este tipo de prácticas crean la percepción de que existe una relación, y demuestra que hay más que solo una computadora detrás de cada mensaje.

 

¿Sabías que 64% de los tomadores de decisiones leen sus correos en dispositivos móviles?
24 Estadisticas de Email Marketing - Cliento

En Cliento podemos ayudarte a incrementar tus ventas con email marketing utilizando la mejor herramienta del mercado, HubSpot.

 ¡Contáctanos!

Topics: estrategia digital, inbound marketing, email marketing