El contagio de las emociones en social media

Publicado por: Aline Gayou 07-oct-2014 19:30:00

Cliento-social-Media-Experimento

En Junio de esta año, un grupo de científicos de Facebook junto con dos renombradas universidades en los Estados Unidos, realizaron un interesante experimento sobre el impacto de las emociones en Facebook. Los resultados de este experimento demuestran que las emociones se contagian a través de este canal de social media. “Estos resultados sugieren que las emociones expresadas por amigos, vía redes sociales, influyen nuestros humores, constituyendo, a nuestro conocimiento la primer evidencia experimental de contagio emocional por redes sociales a escala masiva”, dice la investigación.

En resumen, las emociones que una persona transmite en Facebook se contagian y por lo tanto afectan nuestro comportamiento futuro. Desde el punto de vista del Marketing, el contenido que posee una carga emocional siempre tendrá un mejor desempeño que aquel que no lo tiene. Este estudio ofrece una prueba contundente de qué tan susceptible son los usuarios con respecto al contenido que ven y las personas que siguen.

El experimento

El equipo de Facebook manipuló los news feeds de 689,000 usuarios durante un período de tiempo. Los usuarios fueron seleccionados al azar y durante este tiempo una parte de los usuarios fueron expuestos a una cantidad mayor de contenido positivo, mientras que la otro parte fue expuesta a una cantidad mayor de contenido negativo. Los resultados fueron sorprendentes.

Cuando los usuarios observaban más contenido negativo en sus newsfeeds, los usuarios producían menos publicaciones positivas, mientras que cuando los usuarios eran expuestos a mayor cantidad de contenido positivo, producían posteos más positivos.



Este estudio sugiere un contagio emocional en una escala masiva. En Facebook podemos ver implicaciones de gran alcance, sobretodo si consideramos las fuerzas detrás de lo viral. Este contenido, sin la ayuda de publicidad pagada, se viraliza debido a una respuesta emocional compartida. En la escala de social media es posible que el contenido emocional llegue a una gran audiencia e influencie el comportamiento offline de miles de usuarios.

A pesar de que estudio tiene un gran impacto en la forma en que las personas y las empresas pueden usar Facebook, no fueron los resultados de este estudio lo que lo hicieron famoso, sino la cuestionable falta de ética por parte Facebook al manipular los estados de animo de tantas personas sin su consentimiento.

En las políticas de privacidad de Facebook se manifiesta que la empresa puede manejar y hacer uso de la información de los usuarios, sin embargo, la mayoría de las personas piensan que la forma en que se llevó a cabo este estudio constituye una violación a sus derechos.

Implicaciones para el Inbound Marketing 

Dejando la controversia de lado, cualquier empresa que tenga una estrategia digital debe ser consciente que el contenido que contiene una carga emocional (positiva o negativa) puede influenciar el comportamiento de su audiencia. Este descubrimiento representa una oportunidad única para el inbound marketing ya que al tomar en cuenta las emociones de nuestro target, podemos acertar con un call to action que sea altamente compartido en social media.

Ahora, que sabemos que a través de Facebook es posible impactar el comportamiento y los estados de animo, El ROI del los anuncios de Facebook parece ser mas lucrativo que nunca. ¿no creen?



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