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El marketing flywheel es el modelo que HubSpot acaba de adoptar para obedecer las demandas del mercado que están centradas en el cliente, obedeciendo a la premisa de que los prospectos se preocupan poco por lo que tú tengas que decir sobre tu marca, pero sí les importa en gran medida lo que tus clientes digan sobre ti.

 

Brian Halligan, co-fundador y CEO de HubSpot, anunció en el Partner Day 2018 (LATAM) que el marco operativo que hasta hace unos años regía al inbound marketing y a HubSpot, el famoso marketing funnel, será reemplazado por una perspectiva más compleja y construida alrededor del cliente: el marketing flywheel.

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En un artículo de Medium, Halligan escribió: “el cambio en la forma en que los humanos toman decisiones de compra es la primera gran razón por la que lanzamos nuestro Service Hub: queremos brindar a nuestros clientes una magnífica experiencia de extremo a extremo y que ellos hagan girar sus propios volantes (flywheels).”

 

 

“Otro cambio en el comportamiento humano -y la segunda principal razón por la que ingresamos al negocio del Service Hub- es que las expectativas de las personas hacia los servicios han cambiado drásticamente en los últimos años. Tradicionalmente, si tenías un problema llamabas a servicio al cliente, esperabas al teléfono, pasabas 10 minutos esperando sin obtener una respuesta, te transferían a otro departamento y repetías todo el proceso hasta darte por vencido o lograr, por fin, una solución después de mucho batallar. Pero ya no es así.

 

De acuerdo con Halligan, el embudo fue una gran manera de pensar hace 10 años, cuando el mundo empresarial estaba regido por las ventas y el marketing, pero hoy, escuchar la voz de nuestros clientes debe ser lo más importante.

 

“La modalidad de boca a boca está convirtiéndose, cada vez más, en uno de nuestros mayores impulsores de crecimiento. De hecho, he dejado de pensar en nuestra compañía como un embudo tradicional de marketing y ventas. Es, mejor dicho, como un volante en el que los clientes son el principal impulsor que atrae leads”, afirma.

 

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El modelo flywheel o volante es circular, como un engranaje que está unido por tres partes (servicio, marketing y ventas) que se unen para girar en torno al cliente. El ciclo nunca termina porque tus clientes pueden convertirse en embajadores de marca después de comprar tus productos o servicios –si reciben buen servicio–, generando otros clientes directa o indirectamente.

 

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En el slideshow La triste verdad sobre el Marketing, podrás conocer más sobre el origen del marketing flywheel de HubSpot.

 

En el artículo Halligan concluyó: “estoy entusiasmado por la oportunidad de ayudar a las empresas a construir una experiencia fantástica de extremo a extremo para sus clientes, transformando la antigua mentalidad del funnel a la del flywheel.”

 

Como agencia de marketing digital, en Cliento sabemos que nuestros clientes son nuestros mejores promotores –como lo establece la mentalidad del flywheel– y que este cambio nos dará una mejor dirección para lograr nuestros objetivos empresariales.

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