Inbound Marketing, la estrategia que cambia paradigmas: Universidad Panamericana

Publicado por: Gustavo Jaén

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31-jul-2017 17:49:00

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Situación inicial

 

La Universidad Panamericana es una de las 5 universidades privadas más importantes y reconocidas de México, posee 3 campi en la República Mexicana, uno ubicado en la ciudad de Aguascalientes, otro en Guadalajara y el campus central en la Ciudad de México. La UP, como también se conoce a esta casa de estudios, se enfrenta año con año a la difícil tarea de atraer a los mejores estudiantes del país y competir con otras instituciones para demostrar la calidad académica de sus programas de licenciatura.

 

 

Problemática

 

La ardua competencia en el sector educativo privado y la necesidad de comunicarse con los jóvenes de preparatoria a través de los canales de su preferencia como los videos, las redes sociales y los sitios web móviles provocaron que el Campus Ciudad de México comenzara una tendencia a la baja en su número de inscritos, razón por la cual alcanzar las metas anuales de nuevos alumnos se complicaba año con año a pesar de los grandes esfuerzos offline del equipo de admisiones.

 

Fue en 2015 que la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México decidió enfocar mayores recursos en el desarrollo de una estrategia de Marketing Digital bajo la filosofía Inbound con la ayuda de Cliento, pues sabía que impulsar el canal digital era clave para alcanzar sus metas de inscripciones.

 

 

Estrategia

 

Cliento diseñó toda una estrategia de Inbound Marketing que incluyó landing pages, email marketing, un nuevo sitio móvil y una gran dosis de videos con los directores de cada programa y con egresados exitosos. El objetivo era ayudar a la Universidad Panamericana a detener su tendencia a la baja y a cumplir con sus metas de inscritos para los próximos años a través de comunicar de forma efectiva los diferenciadores más importantes de cada uno de los programas académicos usando el video marketing como táctica principal.

 

 

Acciones

 

Cliento planeó, grabó y editó 120 videos para los programas de licenciatura divididos en 3 categorías:

 

  • Egresados exitosos
  • Directores y académicos
  • Alumnos contestando preguntas frecuentes

 

De manera adicional se desarrolló un nuevo sitio móvil, más 50 landing pages y más de 300 emails automatizados usando Hubspot.

 

 

RESULTADOS

Video

 

Los más de 120 videos produjeron más 69,000 reproducciones que suman más de 1,000 horas de video reproducido con un engagement promedio de 80%, de acuerdo con estadísticas de Wistia, herramienta integrada a la cuenta de Hubspot de la UP para la medición de todos los videos.

 

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Fuente: Wistia

 

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Fuente: Wistia

 

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Experiencia Móvil

 

Una parte importante de la estrategia fue el desarrollo de un sitio móvil para la universidad usando la plataforma web COS de Hubspot.

 

Para ello se optimizaron: 

 

  • Contenidos
  • Landing pages
  • Videos

 

 

Esto permitió entregar una mejor experiencia de navegación para los usuarios móviles facilitando la consulta de información, la reproducción de videos desde los smartphones y una conversión de visita a lead en el sitio móvil de 14%.

 

 

Leads

 

La calidad de la producción, la importancia de los mensajes en cada video impulsaron de forma importante la generación de leads e incrementaron el número de inscritos en los programas de licenciatura

 

Para el ciclo de admisiones que terminó en julio de 2016 se generaron más 10,923 leads, y para el ciclo que concluyó en julio de 2017 la cifra creció 102%, alcanzando la cantidad de 22,040 leads. Esto permitió que la Univesidad Panamericana alcanzara sus metas de inscripciones y superara su número de alumnos en más 15%.

 

resultados-leads-up.pngFuente: Hubspot

 

 

ricardo-meneses-up.png“El Inbound Marketing marcó un cambió en nuestro paradigma, desde que leí el caso de estudio en Harvard Business School en diciembre de 2011, quise comenzar a trabajar con Hubspot, pero el rector de nuestra universidad hizo una observación muy importante ¿quién va a generar todo el contenido en el que está basado el Inbound Marketing? Tenemos el renombre, tenemos la propuesta de valor, pero necesitamos a alguien que ponga todo eso en nuestro sitio web para “enamorar” a nuestro target.

 

Hace 2 años entendimos que necesitábamos un aliado y encontramos al socio perfecto en la Ciudad de México, Cliento. Ellos entendieron nuestra filosofía y realmente nos acompañaron en la aventura de llevarnos hasta nuestro target como universidad líder en México.

 

De pronto recordé una frase que me dijo una vez la Doctora en Filosofía, Virginia Aspe: el video es para nuestra generación lo que la poesía para los griegos. A través de los videos aprendemos y es la forma más fácil de comunicar las historias de éxito de nuestros ex alumnos.

 

Tenemos el MBA más fuerte de América Latina y la comunidad de negocios más importante de México a través de nuestra escuela de negocios el IPADE, de manera que tomamos toda esa propuesta de valor y la llevamos hacia nuestro target.

 

En un año nuestra población de estudiantes creció 10% y al año siguiente 5% más.” Ricardo Meneses Calzada, Director de Admisiones.

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