Los errores más comunes del marketing de contenidos

Publicado por: Isaac Perez

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18-mar-2015 13:30:00

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Si tienes un sitio web o un blog, eres partícipe del marketing de contenidos cada vez que publicas una página o un artículo – seas o no consciente de ello.

 

A medida que el mundo de los negocios continúa evolucionando con la era del Internet, el contenido se ha convertido en una pieza fundamental para realizar cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, muchas empresas están cometiendo muchos errores que podrían evitarse o simplemente están dejando pasar una gran oportunidad de sacar el máximo provecho de su mejor pieza de contenido.

 

Si posees un sitio web o un blog, seguramente sabes todo el trabajo, esfuerzo y tiempo que se requiere para publicar contenido de calidad.

 

Saca el máximo provecho de tu content marketing al evitar estos errores:

 

1)    No planear

 

El primero y más obvio de lo errores del marketing de contenidos es la completa falta de planificación. La mayoría de las empresas cuentan con un plan a corto plazo (en el mejor de los casos) donde puede que sepan que será lo que publiquen en un par de semanas o cuáles son las páginas que deben ser añadidas a su sitio web.

 

Pero ¿qué pasa con el panorama general? ¿Cómo estás agregando valor a tus contenidos? ¿Tu contenido guía a tus clientes a través del canal de ventas? ¿Estás midiendo las respuestas que genera tu contenido para poder mejorarlo a medida que avanzas?

 

Si alguna de tu respuestas fue “no”, entonces pon manos a la obra y comienza a planear tus contenidos de manera más eficiente.

 

¿Necesitas ayuda para comenzar a planear tu estrategia? HubSpot, la mejor plataforma de Inbound Marketing en el mundo, publicó hace un par de meses una práctica guía titulada “Cómo crear una estrategia eficiente de blog“.

 

2)    Tener el propósito incorrecto

 

Los copywriters pueden caer en muchas trampas que los hagan evitar llegar a la meta establecida. El content marketing no se trata sobre el escritor, ni un tema al azar, o vender una idea. Todo este tipo de redacciones frustrarán y alienarán a tus lectores. El objetivo de crear contenido es difundir información o consejos útiles acerca de un servicio o un tema que concierne al giro de tu empresa.

 

Piensa en tu target. ¿A quién está dirigido tu contenido? ¿Quiénes quieres que lean tus artículos? Después, pídele a este público que te comparta cuales son los temas que les interesan.  De esta manera, lograrás establecer una relación más cercana en donde tus lectores pasarán a ser tus clientes y lograrás establecerte como un experto en tu área.

 

El propósito no es hacer una venta rápida. El contenido puede presentarse de diversas maneras, pero su principal objetivo es generar y agregar valor. Así que evita todo aquel contenido cuyo objetivo sea únicamente de ventas.

 

3)    No ser profesional

 

Las empresas a veces se olvidan de asegurarse que su contenido esté escrito de manera profesional. Toda redacción debe ser gramaticalmente correcta, clara y coherente, y tu contenido debes ser interesante, atractivo y significativo para tus lectores. Invertir en excelentes redacciones, dará excelentes resultados.

 

4)    Redes sociales

 

Todo marketer tienen uno de dos problemas con las redes sociales; nunca las usan y pierden los beneficios que trae consigo, o confían demasiado en ellas y quieren que el marketing se haga solo.

 

El contenido debe ser compartido por todas las redes sociales posibles, pero debe ser contenido valioso para los lectores y estar bien escrito.

 

Anima a tus leads a compartir tu contenido colocando botones de redes sociales. Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ son de las más utilizadas.

 

Si quieres más consejos sobre social media marketing puedes visitar Buffer. Son expertos en cuanto a redes socielaes y su blog cuenta con excelentes artículos acerca del tema.

 

5)    SEO

 

Uno de los muchos beneficios que conlleva el trabajar con content marketing es mejorar el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda – mediante un proceso conocido como SEO. Sin embargo, un problema común de una campaña de marketing de contenidos es que no se incorpora adecuadamente a las últimas técnicas de SEO.

 

Por esta razón, resulta ideal contar con un experto en la materia, ya que participarán de principio a fin en tus campañas, podrán monitorear el progreso y adaptarlas sobre la marcha.

 

Moz es la plataforma número uno que combina el Inbound Marketing con SEO. Su blog cuenta con cientos de consejos, trucos y estrategias para mejorar tu marketing. 

 

6)    Recursos sin explotar

 

Otro de los errores más comunes del marketing de contenidos es no utilizar los recursos de tu empresa. Sé creativo con tu contenido y busca la forma de incorporar las fortalezas y experiencia de tu empresa. Haz que tus empleados generen y compartan ideas, e incluso que escriban artículos. Trabaja en material que tus leads no puedan resistir.

 

Si aún tienes dudas o quieres conocer más acerca de contenidos, consulta los siguentes blogs, seguramente serán de gran ayuda:

Content Marketing Institute

Coppyblogger

Quick Sprout

 

Destacarte de entre todo el contenido existente no es tarea sencilla.

En Cliento podemos ayudarte a generar contenidos de valor y así, atraer prospectos, generar leads, convertirlos en clientes e incrementar tus ventas.

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Topics: Social Media, inbound marketing, redes sociales, content marketing