El contenido útil debería estar al centro de tu estrategia de marketing.

Sin duda, esta frase del Content Marketing Institute (CMI) debe resonar en los tomadores de decisiones y Chief Marketing Officers. ¿Por qué? Porque el marketing tradicional sigue perdiendo efectividad y, si tienes visión a futuro, debes entender que la gente ignora la publicidad intrusiva.

 

¿Quién podría describir mejor al Content Marketing que el CMI?

“El Marketing de Contenidos es un enfoque de marketing estratégico basado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente.”

 

Es decir que, en lugar de forzar tus productos o servicios, proporcionas contenido relevante y útil a una audiencia específica (tus prospectos y clientes potenciales) para ayudarles a resolver sus dudas o problemas.

 

Esta es la historia del Content Marketing condensada en menos de tres minutos:

 

 

El contenido es el presente y futuro del marketing

Si volvieras a leer la definición del principio, pero esta vez eliminaras las palabras relevante y valioso, ¿qué te quedaría? Esa es la diferencia entre el Content Marketing y la publicidad de quienes intentan venderte cosas de manera intrusiva.

 

Las empresas te envían información todo el tiempo, ¿cierto? El problema es que, la mayoría de las veces, ese contenido no es muy relevante o valioso para tu vida diaria (incluso podríamos decir que es spam). Eso hace que el marketing de contenidos sea tan intrigante en el entorno actual, donde surgen miles (o millones) de mensajes de marketing diariamente.

 

¿Pero cómo ofrecer contenido relevante y valioso? A través de artículos educativos, eBooks, videos, cuestionarios, infografías, series, ilustraciones, emails o cualquier otra pieza de contenido que tenga un propósito. Sin importar el formato, el objetivo del Content Marketing es responder las preguntas y resolver los problemas de las personas, con información extraordinaria o que no puede encontrarse en otro lugar.

 

El Marketing de Contenidos es bueno para tus clientes (y para tus resultados comerciales)

Específicamente existen tres beneficios clave para las empresas que lo usan:

 

  • Incremento de ventas
  • Ahorro en gastos
  • Atracción de clientes más adecuados para la organización

 

Es imposible hacer buen marketing sin buen contenido

Independientemente de las tácticas que utilices, el Content Marketing debe ser parte del proceso general, no un enfoque independiente. El contenido está en todas las formas de hacer marketing:

 

  • Social Media Marketing: la estrategia de contenidos está antes que la estrategia de redes sociales, pues la primera define el “qué” y el “cómo” de los mensajes, las tácticas y las operaciones.
  • SEO: los motores de búsqueda recompensan a quienes publican contenido consistente y de calidad.
  • Relaciones Públicas: las estrategias exitosas de relaciones públicas abordan temas que preocupan a los lectores, no al negocio.
  • Publicidad Digital: Para que las campañas de PPC funcionen necesitan tener un gran contenido que las sustente.
  • Inbound Marketing: el contenido es clave para impulsar el tráfico y el número de leads.
  • Influencer Marketing: la colaboración entre influencers y marcas se ha vuelto el pan de cada día, pero no es efectivo si el mensaje y el formato no son adecuados.

 

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Entonces, ¿qué pasaría si tus clientes esperan recibir tus newsletters?, ¿o leen cada semana tus artículos de blog?, ¿y si comparten tu contenido con sus colegas o conocidos? Esto significaría que genuinamente están encontrando valor en lo que realizas.

 

Las marcas líderes usan Marketing de Contenidos

Con estas referencias, no es sorprendente descubrir –gracias a la investigación anual del CMI– que la mayoría de los especialistas en marketing hacen Content Marketing. De hecho, es utilizado por muchas organizaciones importantes en el mundo, incluidas P&G, Microsoft, Cisco Systems y John Deere. También lo ejecutan pequeñas empresas y tiendas unipersonales alrededor del mundo. ¿Por qué? Porque funciona.

 

Estos son algunos ejemplos que reflejan cuán diverso es este universo:

 

John Deere

John Deere es el ejemplo de Content por excelencia. Probablemente es la marca que lleva más tiempo haciendo Content Marketing (sin hacerlo adrede al principio), pues su revista The Furrow lleva publicándose desde 1895.

 

Es una revista que en 2018 ya tenía más de 550,000 lectores y cuyo enfoque nunca ha estado en la marca, sino en la vida de quienes usan sus productos: agricultores, biotecnólogos, granjeros, constructores, silvicultores y más.

 

 

Jetstar

Travel Inspiration de Jetstar es un ejemplo claro de lo que muchas compañías del ramo turístico han estado haciendo en los últimos años: pasar de ser una empresa que “vende boletos de avión” a convertirse en una fuente de inspiración para descubrir los lugares más icónicos o más insólitos de una región. En este caso, ellos se especializan en tips de viaje en Australia.

 

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Fuente: Jetstar Australia.

 

OppenheimerFunds

En este caso tenemos a OppenheimerFunds, uno de los gestores y brókers de fondos más grandes de Estados Unidos, que aprovechó la notoriedad del New York Times para publicar un artículo interactivo, visualmente atractivo y con información interesante sobre el impacto de las emociones en las decisiones. Todo esto tiene relación con las inversiones y la anticipación hacia el futuro.

 

Al final, es un artículo largo pero digerible que tiene relación con los fondos de inversión que venden, sin hablarlo de manera tan directa ni comercial.

 

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Fuente: OppenheimerFunds vía The New York Times.

 

>>Conoce más ejemplos de Content Marketing con resultados comprobados<<

 

¿Qué enseñanza nos dejan estos ejemplos?

Que al convertirte en una fuente de información fidedigna y autorizada en los temas que son importantes para tus clientes potenciales, es más probable que tu empresa sea descubierta por la audiencia adecuada, ganándote su lealtad y confianza. Esto, a su vez, permite que tu marca fortalezca las relaciones con sus clientes, aumente su base de suscriptores, e incluso incremente sus ganancias.

 

Puedes ser exitoso haciendo contenido de calidad

Primero, debes saber que el Marketing de Contenidos requiere mucho trabajo, perseverancia y paciencia, así que no es para todos. Sin embargo, puede ser un enfoque ideal si deseas mejorar la experiencia digital de tus clientes y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la percepción y los resultados económicos de tu empresa.

 

Estas son algunas razones por las que algunos profesionales deciden esforzarse por hacer Content Marketing:

 

Para ser encontrado por las personas adecuadas (clientes potenciales)

La gente hace preguntas y busca información en los motores de búsqueda como Google. Lo mejor sería que tu empresa aparezca en los primeros resultados de esas búsquedas.

 

Responder a las consultas de las personas a través de publicaciones de blog, eBooks, videos y otros recursos es una forma de lograrlo. Por supuesto, aparecer en Google es apenas el primer paso, pero es vital.

 

Para construir una audiencia interesada y comprometida con tu marca

Tu contenido es tan valioso como tu capacidad para atraer a los miembros de tu audiencia y cautivarlos para interactuar contigo de forma continua, ya sea como suscriptores, clientes, fans o (idealmente) los tres. Una vez que tengas acceso a una audiencia específica, tus esfuerzos ayudarán a aumentar las ventas, recopilar información valiosa de los clientes y convertir a los seguidores más activos en promotores de tu marca.

 

Para adquirir nuevos clientes

Por supuesto, generar ingresos es el principal objetivo de los profesionales de marketing y, en este sentido, el Content Marketing puede ser un poderoso motor de ventas. Cuando tienes a una audiencia que confía en ti y quiere saber de tu compañía, es más probable que compren tus productos. Como ejemplifica el propio CMI: “es más probable que los suscriptores de CMI aprovechen nuestras ofertas de pago, como asistir al Content Marketing World, que quienes no son suscriptores”.

 

Para generar más ingresos con los clientes actuales

Otra motivación para usar marketing de contenidos es para tener clientes más felices y leales, lo cual tiene el potencial de aumentar las ventas a través del up-selling o cross-selling. En algunos casos, la marca puede monetizar el contenido por sí mismo.

 

Para reasignar o reducir costos de marketing

Las organizaciones también utilizan el Content Marketing porque pueden obtener resultados similares, o mejores, en comparación con un programa de marketing tradicional.

 

Si estas razones te convencieron, no esperes más para crear contenido. Solo no olvides hacerte estas preguntas antes de hacer cualquier pieza: ¿a quién está dirigida?, ¿qué valor le voy a ofrecer? y ¿cómo puedo diferenciar mi mensaje de la competencia? Recuerda que, gracias a la tecnología y al acceso a la información, los clientes tienen el poder de decisión, desde la información que consumen hasta cómo la consumen.

 

Si recién empiezas este camino y quieres saber más sobre el tema, te dejamos estos artículos:

 

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