¿Qué es Content Marketing?

Publicado por: Karen Tavera Rivero 30-ago-2017 9:10:57

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El Content Marketing es un enfoque de marketing que permite atraer prospectos, generar leads y convertirlos en clientes, así como incrementar las ventas, a través de diversos tipos de contenidos –diseño, video, editorial, imágenes, etc.– creados “a la medida” para el público objetivo de una empresa

 

Content Marketing Institute –organización líder en el tema– define al marketing de contenidos como “...un enfoque estratégico de marketing centrado en generar y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público definido claramente y, en última instancia, aumentar la rentabilidad que generan los clientes”.

 

De forma general, podemos decirte que el Content Marketing es una estrategia de largo plazo donde se aprovechan diferentes tácticas de mercadotecnia para difundir contenidos que solucionan los problemas o necesidades de tus clientes potenciales. Entre estas tácticas se encuentran:

  • Plan de contenidos que puede incluir blogging, videos, ebooks, infografías y más.
  • Redes sociales (ya sean medios propios, pagados o ganados gracias a los shares del público).
  • Search Engine Optimization, útil para ganar posicionamiento orgánico en buscadores.
  • PR Digital que permite mejorar la presencia online.

¿Por qué es tan importante el Content Marketing?

Según HubSpot, 66% de los profesionales del marketing tiene dos retos principales: generar tráfico e incrementar las oportunidades de venta. Si éste es tu caso, el contenido es indispensable pues no sólo te ayuda a generar leads sino también tiene beneficios como:

  • Generar visitas orgánicas.
  • Incrementar las visitas referidas.
  • Construir y ampliar tu base de clientes a través del e-mail.
  • Establecer liderazgo de opinión.
  • Convertir leads en oportunidades de venta y éstas en clientes.
  • Aumentar el engagement de tus usuarios.
  • Descubrir las fortalezas y oportunidades de tu organización gracias a la interacción de los usuarios.
  • Generar brand awareness.

 

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¿Qué requiere una gran estrategia de contenidos?

Como mencionamos, el Content Marketing debe proyectarse a largo plazo porque sus resultados no son inmediatos, pero sí muy efectivos conforme pasa el tiempo. Para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos puedes considerar estos 6 elementos:

  1. Tener objetivos empresariales y KPIs claros. Sin objetivos precisos y medibles no puedes empezar una estrategia digital. Éstos no sólo deben incluir a tu equipo de marketing sino a toda tu empresa, especialmente al equipo de ventas.
  2. Observar a la competencia. ¿No quieres hacer lo mismo que tus competidores, o sí? Analízalos para descubrir cuáles son sus mejores contenidos, qué tácticas de marketing utilizan actualmente y cómo puedes competir con mejores contenidos basados en datos.
  3. Crear buyer personas. Los buyer personas representan a tus “clientes ideales” y son muy importantes para conocer qué factores motivan la decisión de compra. En el proceso de creación es útil hacer una lluvia de ideas para identificar los temas que puedes abordar en tu página web o blog.
  4. Plan de publicación. La constancia es clave para que tu audiencia regrese a tu blog, sitio web y redes sociales, además de ser primordial para optimizar el posicionamiento en buscadores.
  5. Plan de difusión. ¿Cómo (y en dónde) publicarás tu contenido? Debes elegir las redes sociales, sitios de distribución y tipos de contenido que se adapten mejor a tu negocio y a tu público.
  6. Herramientas para medir tu progresoExisten diversas herramientas y plataformas para medir el desempeño. Por ejemplo, Kissmetrics es una plataforma para analítica y engagement mientras que herramientas como SEMrush son convenientes para auditorías SEO.

 

El marketing de contenidos vive un boom a escala global, especialmente porque ofrece excelentes resultados de ingresos para las empresas. Sin embargo, es importante recordar que éste debe basarse en tres pilares: contenido de valor, analítica y un equipo de profesionales –que van desde diseñadores y redactores hasta desarrolladores web– que sepan enfocar el esfuerzo de tu negocio.

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