¿Qué es un CRM y cuál es su relación con la generación de leads?

Publicado por: Isaac Perez

Find me on:
18-mar-2016 12:00:00

Optimiza tu lead management y conoce las ventajas de implementar un CRM en tu empresa.

Actualmente los equipos de marketing, ventas y atención a clientes, necesitan un software especializado que les ayude a planificar y ejecutar sus procesos de principio a fin, iniciando con una estrategia de Inbound Marketing efectiva que favorezca la generación de leads y que concluya con un análisis del ROI para mejorar la planificación de presupuestos.

 

En Cliento, la mejor agencia de Inbound Marketing, te queremos platicar sobre un sistema que te será de gran ayuda en la gestión de tus procesos de venta y en la mejora del manejo de leads (leads management). El CRM de HubSpot.

 

Pero, ¿qué es un sistema CRM? Se trata de una herramienta utilizada en el área de ventas, (Customer Relationship Management) con el objetivo de consolidar la base de datos de prospectos y clientes para llevar un registro preciso del seguimiento que se le da a cada uno.

 

Si deseas tener reportes sobre las ventas consolidadas y las que podrían concretarse, pronósticos para ampliar el panorama comercial y así facilitar la toma de decisiones al respecto, de manera sencilla, un CRM es la solución.

 

 

Hablemos de leads…

Un lead, es un cliente potencial considerado como una gran posibilidad de venta, usualmente llegan por anuncios, recomendaciones, ferias o mejor aún, por campañas de Inbound Marketing. Ahora bien, si mantienes a cada uno de ellos y le das el seguimiento adecuado desde que inicia su recorrido, estarás generando la oportunidad de aumentar los ingresos de la empresa.

 

1. Generación de leads

Es el proceso de captación de consumidores a través de una estrategia de Inbound Marketing y consta de 4 elementos clave: una oferta, un call-to-action, una landing page y un formulario. Este último es lo que nutre al CRM porque una vez que el lead deja sus datos para obtener información que le interesa, se registra de manera automática en el software. Es aquí donde inicia la administración de leads.

 

2. Lead Management

Como hemos mencionado, la administración de los leads es uno de los procesos más importantes dentro de un negocio. Al implementar un software CRM en tu equipo de ventas, tendrás la solución para automatizar, organizar, mejorar procesos y dar seguimiento a tus prospectos.

 

El primer paso es la asignación de leads. Si hablamos del CRM de HubSpot específicamente; éste se encuentra ligado de manera directa, así que no tienes que preocuparte por registrarlos de manera manual, ya que todos los contactos que se generan en tu sitio web, se registran de manera automática en el CRM para poder iniciar con su seguimiento.

 

Desde el momento en el que el usuario deja sus datos, puedes asignar criterios en específico (sucursales, servicios, zona geográfica, producto, etcétera) para canalizar a tus prospectos y que su información llegue a un asesor determinado.

 

Para continuar con la calificación de leads, debes asignar categorías que orienten el proceso de compra del usuario y que a ti te sirvan de guía para identificar en que parte del proceso de compra está el prospecto, aquí es donde identificas si es una promesa de compra o si no está interesado. Te compartimos la vista del CRM de HubSpot:

 

que-es-crm-su-relacion-con-la-generacion-de-leads2.png

 

Ahora bien, si hablamos de la relación que existe entre la generación de leads y el CRM, debemos hacer énfasis en los beneficios que obtienes al implementar un CRM en tu organización:

  • se previenen errores en el seguimiento y en la asignación de leads
  • puedes establecer criterios de productividad para monitorear a tu equipo de ventas
  • mejorarás la comunicación entre el área de marketing y de ventas
  • evitarás duplicidad de leads

 

En Cliento, te recomendamos el CRM de HubSpot, porque cuenta con herramientas funcionales que te ayudarán a mejorar tus procesos de marketing y ventas: fácil de manejar, se adapta a tu modelo de negocio, te ofrece un panorama de tus oportunidades y te programar las llamadas que tienes que realizar durante el día.

 

¿Quisieras implementar ahora mismo esta herramienta en tu equipo de ventas y marketing? Contáctanos, Cliento, es una agencia de Inbound Marketing que cuenta con verdaderos expertos en generación de leads y en la asesoría en CRM.

 

Solicita una asesoría gratis - Cliento