¿Qué es marketing automation?

Publicado por: Jocelyn Navarro 23-ago-2017 14:40:00

Cliento-MKTAutomation.pngSe refiere al software que se usa para automatizar todas los tasks de una estrategia marketing. Esto permite facilitar las tareas más repetitivas, como emails, social media y otras acciones de un sitio web. Todo mundo está hablando de este magnífico recurso. ¿Por qué?

 

Idealmente, el software de automatización fomenta la conversión de prospectos a clientes y de clientes a clientes complacidos, lo que genera ganancias, más ventas y, por supuesto, el ROI que se requiere.

 

Sin embargo, muchos marketeros piensan que el Marketing Automation provee de todas las herramientas necesarias para el crecimiento, incluyendo la generación de leads, pero no es así. La automatización sólo puede funcionar bien hasta que se tiene un flujo constante de leads orgánicos que llegan a través del funnel.

 

 

¿Quién puede usar Marketing Automation?

 

Aunque las grandes compañías han encontrado un gran valor en ella, las PyMEs conforman el segmento que más ha crecido gracias a esta solución.

 

Para saber si estás listo para usarlo, primero debes preguntarte: ¿tengo todos los leads necesarios en mi base de datos para alcanzar mis objetivos de ingresos?

 

Si tu respuesta es sí, debes saber que el Marketing Automation supone una verdadera inversión de tiempo, esfuerzo y recursos, porque hay que fomentar el desarrollo y a la vez mantenerlo. Debes pensar qué harás cuando esos leads se hayan convertido en clientes, o se vayan de tu base de datos. Esto puede pasar, por ejemplo, si enfocas tus esfuerzos hacia un solo canal -como el correo electrónico- e ignoras el resto -como las redes sociales-, porque pierdes la oportunidad, principalmente, de conocer a todos los prospectos que se encuentran en esos otros canales.

 

 

¿Cómo se ve un buen Marketing Automation?

 

Un buen Marketing Automation toma en cuenta las necesidades cambiantes de sus clientes y prospectos, así como sus comportamientos e interacciones a través de sus distintos canales, con el afán de que los marketeros obtengan el contexto que necesitan para comprender completamente a su lead y llevarlo de la mano por el funnel de ventas. Un Marketing Automation efectivo utiliza estos canales para obtener información, así como para distribuir sus mensajes.

 

 

¿Cómo elegir una herramienta de Marketing Automation?

 

Para escoger un buen proveedor, es importante al que mejor se adapte a su negocio y sus objetivos principales; enfócate en los resultados y la asociación a largo plazo.

 

También puedes tomar en cuenta lo siguiente:

                                                                 

  1. Costo
  2. Integración de productos.
  3. Facilidad de uso.
  4. Funciones de análisis y generación de informes.
  5. Facilidad para personalizar.

 

Actualmente hay varias herramientas que proveen esta solución. Puedes analizar la tabla comparativa que hizo G2 Crowd sobre los softwares de Marketing Automation que existen. Clave para el éxito de tu automatización es, además de elegir el software adecuado, recordar que esta herramienta no hace marketing y generación de leads por ti y que tus campañas van dirigidas a personas reales y debes conocerlos y, por lo tanto, enviarles mensajes relevantes.

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