El rol del CEO en la transición a Marketing Digital

Publicado por: Isaac Perez

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27-oct-2015 11:19:00

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Los desafíos a los que se enfrenta una empresa durante su proceso de transición al Marketing Digital son enormes. En una entrevista que se le hizo a Kate Smaje, Directora de McKinsey, Smaje, habla sobre qué es lo que las empresas líderes suelen hacer de manera diferente, las cualidades requeridas en su Director Ejecutivo (CEO) y cuál es el proceso que las organizaciones deben seguir para asegurar que el cambio será exitoso. 

 

Según Kate, una de las cosas que ha visto en aquellas empresas que comienzan a tener curiosidad por implementar una estrategia digital es que al principio los Directores Ejecutivos se enfocan en la dirección que ellos creen correcta, pero no piensan en grande, no tienen aspiraciones que les generen retos, sólo se basan en aquellas del día a día y se justifican diciendo que “también lo hace la competencia”.

 

Preguntas como: ¿a dónde nos dirigimos? o ¿qué resultados obtendríamos? podrían retar a los Directores Ejecutivos para pensar en un modelo de negocio diferente a largo plazo para acentuar la prueba de si son o no lo bastante trasgresores para soportar y tolerar la transformación.

 

 

Bien hecho…

 

Las empresas que aceptan el cambio están dispuestas a observar distintos panoramas para la toma de decisiones, comenta Smaje que en una ocasión tuvo un cliente que hizo una aplicación para su empresa y decía: “hay personas que lanzan aplicaciones móviles de su empresa, sabemos que se gasta demasiado dinero en ello y que normalmente no se consigue el impacto deseado, pero cada quien sabe si se arriesga y debe decidir qué hacer.” En ese momento, el cliente desbarató prácticamente toda su aplicación y decidió enfocarse en dos o tres secciones que sí le eran de utilidad para alcanzar sus objetivos.

 

Por otra parte, es fundamental la toma de decisiones difíciles de manera rápida después de los hechos. Es como cuando alguien tiene una gran idea, y ésta toma fuerza, pero se da cuenta que en realidad no será funcional, no la dejas, ¡vas por ella!

 

El proceso creativo-destructivo que tiene algunas empresas que quieren introducirse al mundo del Marketing Digital es rápido y vergonzoso, no importa si algo falla, sólo hay que moverse. Por ejemplo, si hablamos de empresas que han crecido  tradicionalmente o “por herencia”, cuando intentan avanzar se ven limitados por sus ideas, ya que los mantienen aislados de la evolución al Marketing Digital.

   

Sus prácticas ordinarias, desvían toda su atención y recursos, deteniéndolos para dar el siguiente paso, es decir, aquella idea que probablemente es un poco diferente pero que a ciencia cierta traerá consigo mejores resultados.

 

 

El Director Digital ideal

 

Definitivamente la cualidad más importante para los Directores Ejecutivos es la paciencia, deben ser capaces de operar funcionalmente en todas las direcciones de la organización. También deben ser capaces de tener contacto con muchas personas, al mismo tiempo ser hábiles para modificar acciones colectivas dentro de la empresa; esto es lo que a las agencias de Marketing en México nos interesa, porque en ellos está el punto de partida para el Marketing Digital en las compañías.

 

Si el Director Ejecutivo no tiene la paciencia y la capacidad de colaborar con los empleados de la empresa, seguramente será difícil conseguir la transición al Marketing Digital, porque para las demás personas este cambio será molesto.

 

 

¡Está hecho! La evolución hacia el Marketing Digital

 

En cierto modo, el Director Ejecutivo tienen que comenzar a generar el cambio, para después poder hacer las mejoras para que la modificación se ejecute en la organización completa. Sí, él es el ADN del cambio.

 

El CEO necesita varios recursos, pese a que en ocasiones importan menos las líneas del organigrama que dan estructura a la empresa, tiene que ser capaz de buscar esos recursos, de influir en los desarrolladores, así como de exigir y gestionar, obteniendo el derecho de establecer prioridades de manera rápida.

 

Desde el punto de vista analítico se deberán realizar algunas investigaciones previas a la llegada del Marketing Digital, algunas de manera local y otras más específicas, pero si tenemos un informe que gire en torno a la capacidad de pensar en grande, el Director Ejecutivo, tendrá un panorama más amplio de donde se encuentra y hacia dónde debe dirigirse para cumplir sus objetivos.

 

Quien desea transformar radicalmente su empresa y darle un enfoque digital, debe saber que se le presentarán una serie de decisiones que no serán fáciles, porque si bien es cierto que los CEO’s no precisamente son especialistas en Marketing Digital, su papel en la organización se basa en la toma de decisiones y en la agilidad para moverse y obtener los recursos necesarios.

 

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Topics: marketing digital, cliento, agencias de marketing en méxico