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Seguramente te ha pasado: te vas de vacaciones por unos cuantos días y, al regresar, tu bandeja de correo electrónico tiene 136 correos nuevos. ¿Qué haces?

 

Das un rápido vistazo al remitente y al asunto. Si el remitente no es tu madre, lo eliminas. Y si el asunto no es algo realmente atractivo, o un cupón de descuento, también lo eliminas.

 

Cualquier usuario podría afirmar que ha hecho algo parecido y es completamente normal.

 

Sin embargo, para alguien que se dedica al marketing digital, y en específico al email marketing, esta acción representa la muerte de su campaña de mailing y su deber es evitarlo.

 

Con este objetivo en mente, en Cliento, te recomendamos probar 6 tests A/B para incrementar el CTR y el Open Rate de tus correos.

 

Test 1: el asunto

 

Con la abrumadora cantidad de emails que las personas reciben diariamente, el asunto de tu correo es uno de los componentes que determinan si será abierto o irá a la papelera.


Hacer pruebas al texto de tu asunto te dará una visión más profunda de lo que intriga a tu target lo suficiente para que hagan clic en tu correo. Algunas variaciones que puedes intentar son las siguientes:

 

  • Reduce el texto
  • Conviértelo en una pregunta
  • Añade un poco de humor
  • Sé explícito con lo que recibirán al hacer clic
  • Utiliza el nombre del destinatario en el texto del asunto

 

Test 2: el remitente

 

Antes de entrar de lleno al cuerpo del email, mira quién es el remitente en los correos que envías. Cuando alguien ve un remitente genérico, como “Compañía X” o “noreply”, es más fácil que lo eliminen.


En tu estrategia digital, debes recordar que la gente prefiere conectar con personas de verdad. Al utilizar el nombre y el correo de una persona real de tu equipo, creas una experiencia más humana. Incluso, si lo deseas, puedes incluir el nombre de tu compañía junto al nombre del representante de tu equipo.


Sin embargo, no dejes de tener presente que la respuesta de tu audiencia puede tomar varias pruebas o variaciones. Asegúrate de dar varias oportunidades a tus opciones antes de descartarlas.

 

Test 3: el horario de entrega

 

El horario de entrega también es importante. Haz varias pruebas para reconocer los momentos en que tu lector se encuentra más receptivo a interesarse por tu campaña de email.


Puedes comenzar mirando en las actividades que realiza tu target, según su descripción en el buyer persona. Teniendo en cuenta esa información, comienza a probar horarios en los que pienses que estará más activo.


Por ejemplo, estos son algunos resultado que Kissmetrics obtuvo en sus investigaciones sobre los horarios más convenientes en email marketing:

 

  • Los suscriptores no suelen abrir correos de marketing durante la hora de comida.
  • El Open Rate es más elevado muy temprano en la mañana (aproximadamente, a las 6 de la mañana)
  • El Bounce Rate es mayor durante el fin de semana.
  • La mejor frecuencia es mandar de 1 a 4 emails al mes.

 

Test 4: el saludo

 

Hay personas que disfrutan abrir un correo y leer: “¡Buenos días Luis! Esperamos que estés listo para el excelente día que se avecina”. Hay otras que no.

 

Tu saludo determina el tono del resto del correo y si a tus suscriptores no les gusta, lo más seguro es que tu correo termine en la papelera antes de que lean algo más.

 

Puedes comenzar haciendo varias pruebas de saludo, basándote en cómo hablan tus lectores normalmente y en las actividades que realizan: no es lo mismo hablar a un cliente B2C que a uno B2B. Explora tus comentarios, tweets, o cualquier otro medio en el que te comuniques con ellos.

 

Y ya que estás en eso, es un buen momento para personalizar el correo, si todavía no lo haces. Al escribir el saludo, añade el nombre de tu destinatario y nota la diferencia en los resultados de tu campaña de mailing.

 

Test 5: la longitud del contenido

 

¿Muchas personas abren tus correos pero tu CTR es muy bajo?

 

Es posible que el problema se encuentre en la longitud del contenido. En algún punto, todos hemos recibido un correo muy largo y, después de leer un fragmento, lo hemos eliminado.

 

A veces, es porque el contenido no es interesante; otras, no tienes tiempo suficiente para leerlo completo.

 

Siempre es bueno tener presente que, mientras tu contenido sea claro, conciso y atractivo, la calidad va a triunfar sobre la cantidad, tal y como sucede con el posicionamiento SEO. Sin embargo, ¿realmente necesitas 200 palabras para algo que puedes decir en 20?

 

Test 6: el CTA

 

Antes que nada, si no estás utilizando un CTA en tus emails, ¿qué estás esperando? ¡Dale una oportunidad!


Y si estás usando uno, pero no parece hacer demasiado, haz pruebas al botón que estás utilizando, especialmente en el aspecto estético y al texto de tu botón.


Examina las siguientes partes de tu botón:


1. Texto: debe ser específico y que llame a la acción.
2. Tamaño: hazlo más grande que tu texto para atraer la atención hacia él.
3. Diseño: utiliza sombras y otros efectos que resalten tu botón.
4. Color: usa un color diferente del fondo de la página y que contraste con él.
5. Espacio en blanco: separa tu CTA de otros elementos de tu email, para que el usuario se distraiga menos al llegar a ese punto.


Ten presente que esta información es un punto de inicio para hacer pruebas A/B a tu estrategia de mailing. Tus buyer personas son únicos, por lo que no siempre puedes generalizar sobre lo que funcionará o no.


Por ello, es imperativo que comiences a hacer pruebas hasta que encuentres los resultados que se adaptan mejor a tu estrategia digital.


No te desanimes si no encuentras rápidamente la fórmula adecuada. Puede que tome cierto tiempo y muchos intentos antes de que descubras lo que ayudará a incrementar el Open Rate y el CTR de tus correos.


Si quieres saber más del tema, Cliento te invita a conocer 24 estadísticas sobre Email Marketing para considerar en tu estrategia digital.

 

24 Estadisticas de Email Marketing - Cliento

 

 

Fuente: Impactbnd

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