¿Cuánto cuesta una estrategia de SEO?

Publicado por: Gisela Calderón Díaz

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25-nov-2019 11:53:35

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La realidad del mercado actual es que absolutamente todas las industrias se cruzan con el mundo digital y prácticamente todas las compañías tienen o requieren de un sitio web. Por lo tanto, es indiscutible que también necesitan una estrategia de SEO, pero ¿cuánto cuesta implementarla?, ¿cómo saber cuánto pagar?, ¿qué esperar de dicha estrategia?, ¿cuál es la agencia de SEO que cumplirá con los objetivos de tu negocio? Esas son las preguntas que necesitamos responder.

 

No importa la industria a la que pertenezcas, la optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es la estrella polar que todas las empresas perseguimos incansablemente para guiarnos hacia una mayor generación de leads y ventas, porque ese es el objetivo principal y la razón última para buscar un proveedor de servicios de este tipo.


Sí, sabemos que existen objetivos particulares como incrementar usuarios únicos, aumentar el engagement, mejorar el awareness de la marca o impulsar el lanzamiento de un producto específico, pero la realidad es que la finalidad absoluta de cualquier empresa para implementar los lineamientos de SEO es generar más ventas.

Consideraciones preliminares para la estrategia de SEO 

Antes de adentrarnos en los costos específicos de optimizar sitios para motores de búsqueda; –los cuales, como verás posteriormente, cambian debido a distintas variables–, es importante que tomes en cuenta dos puntos:

 

1. La estrategia de SEO es para el usuario, no para el algoritmo.


Sabemos que Google es el buscador número uno en el mundo y tanto a él como a nosotros le interesa que las respuestas generadas sean lo más certeras posibles, por lo cual cada día realiza distintas actualizaciones para ‘afinar todas las tuercas’ de los robots encargados de leer los sitios; pero al final estos cambios persiguen la tarea de comprender la intención de búsqueda del usuario, quien es una persona de carne y hueso.

 

Comprender esto es de suma importancia para estructurar el mensaje adecuado y entregarlo a la persona correcta en el momento preciso, una de las partes medulares de la optimización para la búsqueda.

 

2. La estrategia de SEO varía de acuerdo con el tipo de búsqueda en la que deseas posicionarte. 

Dependiendo de la industria y los objetivos particulares de tu negocio debes contemplar el tipo de resultado que deseas que Google arroje para ti: blog, mobile-first, video, redes sociales, local business, etc, debido a que las herramientas de implementación son algo diferentes para cada una. 

 

Posicionamiento de sitio web

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Posicionamiento de local business

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¿Qué servicio de SEO necesitas? Estrategia, consultoría o implementación completa

Por otra parte, es importante que identifiques cuál es el servicio específico que tu negocio requiere: estrategia de SEO, consultoría de SEO o implementación completa de SEO, ya que las tareas varían en cada caso, al igual que la medición de resultados y su costo final.

 

Consultoría de SEO

En nuestra experiencia, algunas empresas que han llegado a Cliento cuentan con una enorme cantidad de trabajo previo en cuestión digital, lo cual incluye grandes esfuerzos para mejorar su posicionamiento en los buscadores, ya sea mediante un equipo interno o externo; sin embargo, las acciones que tomaron no lograron cumplir eficazmente con ese propósito.

 

En estos casos, nuestro equipo analiza y evalúa el sitio web para detectar las áreas de oportunidad y optimizarlo para que cumpla con los elementos fundamentales del SEO: desde cosas como títulos, encabezados y meta descripciones de cada página, hasta navegación y backlinks que forman parte de las buenas prácticas impulsadas por Google.

 

Estrategia de SEO

Para aquellas compañías que son recién llegadas al mundo del SEO, ya sea porque migraron de una industria análoga a una digital, o porque lamentablemente tuvieron malas experiencias con otros proveedores de servicio, existe una modalidad que básicamente proporciona una estrategia precisa de SEO para mejorar el posicionamiento web, pero sin llevar a cabo la ejecución.

 

En varias ocasiones, las compañías deciden contratar el servicio de una agencia de SEO para establecer la dirección, la organización, la planificación y las acciones específicas que la marca deberá tomar para optimizar su sitio web; sin embargo, las acciones son llevadas a cabo por equipos internos o incluso por otras agencias, funcionando todos como aliados.

 

Implementación completa de SEO

Para muchas compañías, otorgar enteramente la tarea completa de SEO a una agencia es la solución ideal, ya que contempla lo mejor de ambos mundos integrando la parte estratégica y la ejecución de las acciones desde un mismo frente.

 

En esta situación, en Cliento desarrollamos un plan profundo para entender los atributos únicos de cada negocio, analizamos sus activos y canales digitales (sitio web, redes sociales, App, CRM), identificamos u optimizamos el buyer persona y buyer’s journey, establecemos los mensajes clave y, eventualmente, implementamos y medimos las acciones para obtener resultados acordes a los objetivos específicos y el eje primordial de nuestro cliente: incrementar las ventas.

 

Entender el tipo de servicio que tu empresa necesita es el primer paso hacia una estrategia eficaz de SEO.

 

Variables por considerar en el costo de una estrategia de SEO

Posteriormente, y antes de evaluar el costo de la estrategia de SEO, debes considerar las tareas mínimas que cualquier servicio y agencia de SEO debe llevar a cabo para obtener los resultados que esperas, las cuales incluyen:

 

  • Establecimiento de atributos empresariales.
  • Identificación de perfiles (buyer persona, buyer journey).
  • Comprobación de accesibilidad y navegación del sitio.
  • Análisis de industria y competidores.
  • Búsqueda e identificación de palabras clave.
  • Análisis y creación de contenido.
  • Medición de resultados.
  • Implementación de optimizaciones en el sitio web.

 

Mantener una táctica eficiente de SEO implica mucho más que llenar espacios en un sistema de gestión de contenidos, colocar enlaces o incluir keywords en tu página web, requiere una inmersión completa del proveedor en cada una de las etapas de venta de tu negocio, entendiendo el proceso del equipo de marketing y ventas interno para estructurar y construir un mensaje que transmita claramente lo que deseas comunicar y entregarlo en el momento preciso a la persona indicada.

 

Costo de consultoría, estrategia o implementación completa de SEO

Por todo lo anterior, es importante que tengas muy presente que los costos varían bastante. No obstante, te compartimos un ejemplo de implementación de SEO completa, junto con los tiempos estimados por cada tarea específica, lo cual te dará un par de pistas para estimar un presupuesto.

 

 

La inversión para este proyecto contempla cada una de las variables que mencionamos antes: identificación y análisis de atributos, sitio web, estatus de la industria, comparación contra competidores, identificación de las mejores palabras clave, desarrollo de contenido, linkbuilding, buyer personas, buyer’s journey y medición de resultados; además del seguimiento mensual del rendimiento de keywords mediante plataformas como MOZ, SEMrush o Conductor (dependiendo de las preferencias y necesidades del proyecto).

 

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Para los fines específicos de esta implementación se contemplan algunas tareas particulares como la gestión y elaboración completa de videos, contenidos para blog acorde a las tendencias de la industria y la creación de campañas de publicidad pagada para generar leads calificados que se traduzcan en ventas.

 

*Ojo: Debes tomar en cuenta que cualquier tipo de estrategia digital requiere un mínimo de 6 meses para comenzar a ver resultados. 

 

El poder del SEO contra el impredecible Google

Debes tener en mente que la optimización en motores de búsqueda no es una ciencia exacta, y aunque Google nos otorga las directrices para estar en la ansiada primera página del buscador, eso no garantiza que de un día para otro tu página se coloque como snippet o como el resultado número uno; pero contar con un proveedor calificado, con experiencia y buena reputación te pondrá 10 pasos adelante para lograrlo con una implementación a tu medida.

 

Al final, sin importar la agencia de SEO que elijas, es importante que ésta tome en cuenta los puntos específicos de tu negocio, diseñe un plan personalizado de acuerdo con tus objetivos y el estado actual de tus activos digitales, y lo más importante: que sus resultados sean total y completamente medibles.

Topics: SEO