5 métricas para medir el éxito de tu plan de Inbound Marketing

Publicado por: Isaac Perez

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10-jun-2019 16:22:00

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Existen cientos de métricas de Inbound Marketing para elegir, y casi todas ellas miden algo que tiene algún tipo de valor. Estas incluyen, por ejemplo, el ranking y la visibilidad a través del SEO, el contenido descargado, el alcance en redes sociales (comentarios, likes, shares, etc.), el número de clics a CTAs, el tráfico, el número de leads… y mucho más.

 

El problema es que la mayoría de estos indicadores sólo conciernen al director financiero o al director general. Por supuesto, está bien seguir algunos de estos indicadores internos siempre y cuando ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a tu estrategia digital, pero debes tener cuidado al medir la actividad, no los resultados.

 

Cuando resulta difícil medir los resultados, los mercadólogos utilizan métricas que se interponen en esos números: la actividad, no los resultados; la calidad, no la cantidad; la eficiencia, no la efectividad. Las métricas “superficiales” tales como el número total de seguidores pueden sonar bien e impresionar a la gente, pero éstas no miden los resultados o indican la forma de mejorar el rendimiento del Inbound Marketing y la rentabilidad.

 

Las métricas equivocadas indican que el marketing está funcionando de alguna manera, pero también generan dudas sobre si esos son los indicadores correctos que debes medir y, en última instancia, si tus esfuerzos de marketing están teniendo algún impacto en tus indicadores financieros.

 

Por ello queremos compartirte 5 métricas fundamentales para medir y demostrar el éxito de tu estrategia digital:

 

1) Crecimiento mensual en tráfico orgánico, leads y oportunidades de venta 

Por tráfico orgánico nos referimos a cuando la gente encuentra tu sitio web por medios distintos a campañas pagadas o correos electrónicos enviados; esto incluye el tráfico de las búsquedas orgánicas y las visitas referenciadas por redes sociales.

 

Partiendo de este punto, debes realizar un seguimiento a la cantidad de usuarios que visitan tu sitio web y se convierten en leads, y después ver si los clientes potenciales se convierten durante el proceso de ventas.

 

Tener conocimiento sobre las tres métricas (visitas orgánicas, # de leads y oportunidades de venta) es una gran manera de mostrar que todo el contenido del sitio, los artículos de blog, la vinculación de links y los enlaces en publicaciones de redes sociales en realidad están teniendo un impacto en tu plan.

 

Por otra parte, también debes seguir las tendencias en los datos para que puedas notar qué tan rápido estás creciendo (en un plan de Inbound Marketing exitoso, es muy probable que los datos crezcan más rápido que tus objetivos generales y la tasa de crecimiento de la empresa).

 

2) Engagement en redes sociales, no sólo el alcance 

El “alcance” se define como el tamaño total de la audiencia a la que puedes llegar, incluyendo tus seguidores de Twitter, tus fans de Facebook, tus seguidores de LinkedIn, tus suscriptores de blog y tus leads. Sin embargo, es importante considerar que no sólo porque alguien te sigue quiere decir que está comprometido con tu marca.

 

En redes sociales, el engagement se vuelve aún más importante cuando tus posibles compradores utilizan y aprenden más de tu marca por medio de redes sociales en lugar de aprender vía email.

 

Afortunadamente, las redes sociales como Facebook te informan quiénes son las personas que interactúan con tu cuenta, cuántas personas están hablando de tu marca; cuántos likes han recibido tus publicaciones, qué tipos de comentarios o reacciones has recibido, o el número de veces que se compartieron tus publicaciones. Esto es importante ya que mientras más personas interactúan y hablan de tu página, tus actualizaciones aparecerán con mayor frecuencia dentro de las noticias principales de tus fans.

 

3) Generación de leads por medio del contenido, el canal y las campañas 

Además del tráfico orgánico y los clientes potenciales, también debes medir la generación de leads por medio del contenido y la fuente de tráfico. ¿Qué fuentes son las que generan más tráfico?, ¿qué tipo de contenido genera el mayor número de clientes potenciales y cuáles generan el mayor ingreso? También debes ser perspicaz para rastrear cómo varían estas métricas según la línea de producto o unidad de negocio.

 

4) El porcentaje de leads con una fuente original de Inbound 

Con el inbound marketing y el marketing de contenidos te darás cuenta que las personas primero descubren y participan con tu marca a través de los diversos canales que ofrece el Inbound, pero puede que no se conviertan en esa primera visita, o incluso la segunda o tercera o más.

 

Cuando en realidad se convierten, es probable que lleguen a tu sitio web utilizando un método diferente, por ejemplo, entrando por medio de la URL directa. Es por eso que es tan importante conocer la "fuente original" de tus clientes potenciales, no la fuente de la visita por la que se convirtieron, sino la fuente por la que conocieron y tuvieron contacto con tu marca por primera vez.

 

5) Pronóstico de conversión a través del funnel (embudo)

Los altos mandos no se preocupan por el número de clientes potenciales que generas a través de tu estrategia digital, lo que a ellos verdaderamente les importa son los ingresos… y les importan aún más los ingresos del mes siguiente. Después de un par de meses de monitorear las tendencias de tu generación de leads, puedes comenzar a hacer pronósticos sobre el impacto que tendrá tu estrategia digital para tus ingresos venideros. No es una tarea sencilla, pero sin duda ayuda a consolidar la credibilidad de tu marca.

 

Recuerda que para lograr que las ventas y el número de clientes crezca, necesitas monitorear constantemente tus métricas y ajustar tus acciones de acuerdo con el conocimiento que obtengas de ellas.

 

Topics: inbound marketing