¿Qué incluye una estrategia de marketing digital en Cliento?

Publicado por: Karen Tavera 12-nov-2019 15:59:14

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En el mundo digital existen –prácticamente– tantas estrategias como agencias, así que es bastante difícil crear una ‘receta única de ingredientes’ para crear una estrategia. Sin embargo, queremos compartirte los componentes de nuestros planes de trabajo, para que tengas una idea de cómo hacemos marketing en Cliento.

 

Con esta información esperamos que conozcas mejor el proceso de una estrategia y también sepas lo que puedes esperar de nuestra agencia de marketing digital.

 

8 tácticas que utilizamos en nuestras estrategias de marketing digital

 

1. SEO

Para nosotros, el poder del SEO no radica en lograr que una página web esté en los primeros resultados de búsqueda, sino que ésta logre posicionarse con palabras clave que tengan un impacto positivo en el negocio. Es decir, no tratamos de posicionar a nuestros clientes con keywords que tienen millones de búsquedas, pero poco valor comercial, sino que somos más selectivos y elegimos keywords verdaderamente relevantes para su audiencia.

 

Creamos estrategias de posicionamiento orgánico con base en las intenciones de búsqueda de los usuarios. Éstas implican trabajar elementos técnicos de los sitios web y generar cuidadosamente el contenido para responder –asertivamente– a las búsquedas de los usuarios, alineando esas respuestas a los objetivos de nuestros clientes.

 

Podríamos decir que, para nosotros, el SEO se trata de estar cuando y donde debes estar, en todas las etapas del funnel: desde las búsquedas relacionadas con tu empresa hasta las búsquedas informativas de quienes no están listos para comprarte, pero van en ese camino.

 

Como agencia especializada en SEO, también procuramos mantenernos a la vanguardia sobre cómo responde Google a las búsquedas de los usuarios, por ejemplo, a través del uso de datos estructurados y los diferentes formatos que aparecen en las páginas de resultados.

 

2. Desarrollo web

En Cliento utilizamos diferentes tecnologías para lograr que los sitios web de nuestros clientes sean funcionales, innovadores, escalables y visualmente atractivos. Nuestro trabajo es garantizar que cada página web esté alineada –bajo la filosofía Inbound– a los objetivos comerciales del cliente y que la experiencia sea agradable para las personas que interactúan con esos sitios.

 

Nuestros expertos en desarrollo web no sólo saben codificar, sino que también entienden cómo unir el diseño con la funcionalidad para garantizar que la experiencia sea única para los usuarios, sin importar desde qué tipo de dispositivo (móvil o desktop) visiten el sitio web.

 

3. Content Marketing

Los expertos en la industria saben que el principal error de muchas empresas es generar contenido en gran volumen, sin tener una estrategia que identifique las necesidades e intereses de su audiencia. Esto es en el mejor de los casos, pues a veces encontramos empresas que básicamente no hacen contenido.

 

En Cliento entendemos este desafío y por eso dedicamos nuestros esfuerzos a crear, diseñar y promover contenido de valor. Para hacer Content Marketing “escuchamos” –literal y analíticamente– las necesidades e inquietudes de tus clientes para después generar información que conecte y haga sentido con la oferta de valor de tu compañía.

 

Nuestro trabajo involucra tareas muy distintas que van desde investigar perfiles profesionales y realizar entrevistas para conocer a tu audiencia, hasta crear calendarios editoriales que nos ayudan a generar contenido de manera constante y dinámica.

 

Esto nos ayuda a impulsar el reconocimiento de las marcas, incrementar las conversiones y mejorar el posicionamiento de los sitios en motores de búsqueda.

 

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4. Redes sociales

Tuitear una frase o publicar un artículo de blog en Facebook es sumamente fácil, pero publicar cosas aleatorias en redes sociales no significa que tengas una estrategia. Para nosotros, manejar redes sociales implica:

 

  • Entender a la audiencia que sigue a nuestros clientes en redes sociales.
  • Comparar a nuestros clientes con otros jugadores clave de su industria para identificar áreas de oportunidad y fortalezas que se pueden destacar.
  • Ubicar los formatos con mayor éxito y el tipo de contenidos que se comparten en la industria.
  • Optimizar los perfiles sociales para que sean atractivos y estén alineados a los objetivos de comunicación de nuestro cliente.
  • Reconocer el contenido (de blog, de video o del sitio web) que podemos aprovechar para fortalecer la interacción de la comunidad y generar tráfico hacia el sitio web.
  • Monitorear las redes sociales para conocer mejor a los seguidores, reconocer tendencias y detectar áreas de mejora en el servicio.
  • Transformar lo que ha funcionado bien en otros canales digitales en nuevos formatos para amplificar su éxito.

 

Finalmente, sabemos que cada acción realizada en redes sociales puede ayudarnos a alcanzar los objetivos generales de nuestros clientes.

 

5. Campañas de pago por clic

Las campañas de PPC (Pago Por Clic) que hacemos con herramientas como Google AdWords y Facebook Ads complementan el esfuerzo que realizamos para posicionar a nuestros clientes y son importantes dentro de una estrategia integral de marketing.

 

Nosotros vemos cuatro grandes beneficios de las campañas pagadas:

    1. Tener una manera accesible (más económica que la publicidad offline) y rápida de fortalecer la visibilidad de la marca.
    2. Llegar a una audiencia específica que puede estar más cerca de la conversión.
    3. Atraer prospectos en el extenso universo de los motores de búsqueda.
    4. Impulsar el tráfico de un sitio web.

 

6. Marketing Analytics

 

Muchos profesionales dicen que “lo que no se mide, no se puede mejorar” y tienen razón. La industria del marketing digital está dominada por los datos analíticos, especialmente porque las organizaciones pueden extraer mucho valor de los datos.

 

Cuando una empresa contrata a una agencia de marketing digital, su principal objetivo es generar clientes a través de su página web, sus redes sociales y cualquier otro canal digital. ¿Pero cómo logra crecer sus ventas y número de clientes? Monitoreando el desempeño de sus activos digitales y ajustando sus acciones de acuerdo con esos datos.

 

Para nosotros es importante medir eficazmente todo lo que sea digital, para asegurarnos de estar logrando los resultados que nuestros clientes esperan. A través de métricas como “crecimiento mensual en tráfico orgánico”, “número de leads captados” o “engagement en redes sociales” podemos dar retroalimentación al desempeño de nuestra estrategia, ver qué funciona mejor y qué necesitamos descartar para lograr mejores resultados.

 

Y medimos cada indicador clave de rendimiento (KPI) con herramientas avanzadas como:

  • MOZ - un software que facilita dar seguimiento a métricas de SEO, contenidos y link building.
  • SEMrush - una plataforma que ofrece soluciones para realizar análisis de competencia, investigar keywords, ejecutar inteligencia competitiva e identificar oportunidades de posicionamiento.
  • Hotjar - una plataforma de behavior analytics (analítica de comportamiento) que te ayuda a comprender cómo interactúan las personas con tu sitio web.
  • Google Analytics.- probablemente la herramienta de analítica web más utilizada a nivel mundial, que ofrece datos de cómo llegan los usuarios a tu sitio web y cómo lo utilizan.

 

7. Marketing automation / Lead management & nurturing

 

Nuestro equipo de Customer Relationship Management (CRM) se ocupa de identificar a las personas más propensas a comprar, brindándoles información valiosa y contenido relevante. Lo describimos como “ofrecer el contenido correcto en el momento adecuado durante el proceso de decisión de un prospecto”.

 

Te ayudamos a conocer a tus prospectos, identificando el contenido que debes desarrollar y el momento en que debes mandarles ese contenido para que tomen el siguiente paso o acción. Por ejemplo, puedes mandarle videos testimoniales si sabes que está comparando productos o empresas similares a la tuya; quizá ese sea un factor determinante en su decisión.

 

Si tienes prospectos que dejaron sus datos de contacto y son el tipo de leads que deseas, pero aún no están listos para comprar, puedes “nutrirlos” con información para que, poco a poco, se animen a llegar a donde deseas. Una vez que se encuentran en ese punto, los asignamos directamente a tu equipo de ventas para que reciban una atención personalizada.

 

Al final, esto le permitirá a tu equipo comercial enfocarse en los prospectos correctos y así aprovechar mejor su tiempo generando más ventas para tu negocio.

 

A través del uso del CRM de HubSpot, le proporcionamos herramientas al equipo comercial de nuestros clientes para que puedan dar un buen seguimiento a los prospectos más calificados.

 

Y también desciframos patrones de ‘comportamiento digital’ de los prospectos para que puedas anticiparte a identificar qué tipo de prospectos serán más fáciles de convencer y cuáles estarán reacios a probar lo que ofreces.

 

Hacer todo esto manualmente sería una labor exhaustiva, muy compleja y con un margen de error muy grande. Es por eso que nos apoyamos de una plataforma de marketing automation como HubSpot para hacer todo esto posible.

 

8. Video marketing

 

Por último, pero no menos importante, está el video marketing. Tenemos claro que las personas consumimos videos porque apelan a nuestro sentido auditivo y visual, nos permiten entender fácilmente conceptos complejos y suelen resumir lo que queremos saber.

 

El video es una herramienta poderosa de comunicación y conversión: si muestras de manera visual quién eres, porqué te apasiona lo que haces y porqué otras personas han confiado en ti, es muy probable que tus consumidores potenciales empiecen a confiar en ti.

 

Además, no sólo las personas aman los videos: a Google le encanta darle gusto a la gente y, si te has dado cuenta, cada vez aparecen más videos en los resultados de búsqueda.  Entonces, ¿por qué perderte las oportunidades actuales para que te encuentren? No importa si llegan a tu empresa por tu página web, por tu blog o por un video que encontraron en YouTube.

 

Te animamos a conocer más sobre estas tácticas en el blog de Cliento y esperamos que después de leer este artículo veas con otros ojos lo que implica desarrollar una estrategia digital.

Topics: estrategia digital, agencias de marketing en méxico