10 estrategias de video en Facebook para aumentar tu engagement

Publicado por: Isaac Perez

Find me on:
09-feb-2016 10:22:57

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion.png

Cuando pensamos en una estrategia digital en redes sociales nos centramos en campañas pagadas, pero ¿te has preguntado por qué es conveniente usar videos en Facebook? o ¿de qué manera estos videos le añaden valor a mi negocio?

 

De acuerdo a un estudio realizado por Social Bakers, los videos de Facebook se comparten 157% más que los de YouTube. Esto representa una gran oportunidad para incrementar la participación de tus seguidores. En este artículo te daremos 10 ideas que te ayudarán a aumentar el engagement.

 

1. Reasignar contenido existente 

En ocasiones, quienes cuentan con una fanpage creen que necesitan producir videos constantemente para satisfacer la demanda de sus seguidores en cada publicación; a diferencia de ello, lo recomendable es utilizar contenido existente, es decir, reasignando un video. Así amplias el alcance de tu contenido anterior y optimiza tu tiempo, mientras organizas la producción de material totalmente nuevo.

 

Éstas son algunas maneras en las que puedes aprovechar el contenido que ya tienes:

  • cargar de nuevo un video de YouTube, recuerda validar la temporalidad,
  • grabar tus podcasts en formato de vídeo,
  • leer tus publicaciones del blog, grabarlas en formato de audio y crear un video con imágenes referentes al tema,
  • subir pláticas o entrevistas realizadas a los integrantes del equipo de trabajo.

 

Como podemos ver a continuación, en la cuenta de Ellen DeGeneres, el video que tiene 44,149 visitas en su canal de YouTube, en Facebook cuenta con 755 534 reproducciones.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion2.png

2. Insertar videos en tu website o en tus artículos de blog

 

Dependiendo del alcance de tu fanpage, en ocasiones es mayor la cantidad de personas que visitan tu página de internet, aunque claro que existen excepciones. Esto representa una gran oportunidad para canalizar el tráfico hacia Facebook con videos incrustados.

 

Al incluir el link de algunos de tus videos de Facebook en tus artículos del blog, estás ampliando el alcance de tu contenido convirtiendo a los nuevos visitantes de tu página web en followers.

 

 

3. Sé creativo con tus CTA’s

 

¿Cuántas veces has visto comentarios emergentes mientras estás viendo algún video en YouTube? Este tipo de anotaciones tienden a ser un distractor para el espectador. La ventaja de Facebook, es que, a diferencia de YouTube, al final del video puedes crear un CTA (call-to-action) que te beneficie. Estas son las opciones que puedes utilizar:

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion4.png

 

Es importante que antes de crear el CTA definas cuál será el objetivo de tu video, especialmente si lo que quieres es dirigir el tráfico hacia tu página web, canal de YouTube o incluso hacia otro video.

 

 

4. Determina la duración de tu video con Video Analytics

 

Gracias a los Insights que ofrece Facebook, puedes analizar el comportamiento de tus followers, no solo ver la cantidad de likes. Puedes identificar la cantidad de visualizaciones de tu video en Facebook, si llegó por tráfico orgánico o por campañas pagadas y la retención de la audiencia, es decir, cuántas personas vieron más del 95% de tu video.

 

Saber el momento exacto en el que tus seguidores dejan de ver tus videos es el mejor indicador sobre la duración de los mismos y de lo que les interesa. Haz pruebas y analiza la reacción de tus fans.

 

 

5. Crea contenido digerible

 

Cuando las personas piensan en crear un video comercial, generalmente visualizan a alguien compartiendo conocimientos sobre un tema en específico, frente a la cámara. Si bien no hay nada malo con esta táctica, se requiere mejorar el contenido y hacerlo digerible para mantener al espectador durante todo el video.

 

Como parte de tu marketing en redes sociales y para que tus seguidores se mantengan al pendiente de tus videos, cuida su duración, considera que se recomienda que cada uno dure entre 30 y 60 segundos, tiempo suficiente para resaltar puntos importantes.

 

Este tipo de contenido te ayuda a ser más específico y los usuarios te lo agradecerán. Sin embargo, esto no significa que debas ignorar o eliminar los videos largos, basta con que agregues un link en los comentarios o un CTA hacia otro de menor duración.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion5.png

 

6. Facebook en vivo, grabaciones en tiempo real

 

Hasta el momento, sólo hemos hablado de videos previamente producidos pero, ¿qué hay de los que puedes grabar en tiempo real?

 

Para poder hacer esto, asegúrate de que tu fanpage haya sido establecida desde el inicio bajo el perfil de “Figura Pública” y que tengas habilitado el Live Stream de Facebook. Esto te permitirá la transmisión totalmente en vivo, lo que incrementa la interacción en tiempo real.

 

 

7. Etiquetas de calidad

 

Otra forma de incrementar el engagement con tu audiencia en social media, es etiquetar inteligentemente. Te recomendamos hacerlo a:

  • personas destacadas del medio en el que te desenvuelves, no a tus amigos ni a personas al azar
  • marcas, lugares o empresas que aparezcan en tu video.

 

Una gran ventajas de hacer esto es que tus seguidores sabrán el nombre de las empresas y de las personas con quienes se relaciona tu marca, de esta manera se fortalece el objetivo principal de las redes sociales: crear relaciones de intereses en común.

 

 

8. Sube un video destacado

 

Para incrementar el tráfico en tu página de Facebook, ¡ésta es la solución! Sube un video cuyo engagement en tu sitio web o en tu canal de YouTube haya sido alto. De esta manera, cuando el usuario llegue a tu fanpage, será lo primero que verá en la sección “Sobre” o en la de “Videos”.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion6.pngEn lugar de utilizarlo para describir o presentar a tu empresa, puedes:

  • promocionar eventos,
  • subir un webinar con temas relacionados al sector de tu empresa,
  • mencionar descuentos o promociones,
  • anunciar al ganador de algún concurso,
  • dar noticias importantes o sugerencias,
  • difundir un mensaje del CEO.

 

¡La creatividad depende de ti!

 

 

9. Crea una lista de reproducción en Facebook

 

Los videos que se suben a Facebook generalmente no están en orden con respecto a la información. Facilítale la búsqueda a tus usuarios creando listas de reproducción. Éstas te permiten administrarlos por categorías, como en el caso del canal de Moz:

 

10-estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion-7.png

 

10. Promueve tu video

 

Crea un anuncio en Facebook para extender el alcance de tu video. Hacerlo es ideal cuando deseas darle fuerza a algún lanzamiento, webinar, incluso hasta a una nueva campaña.

 

Ten por seguro que si defines bien a tu buyer persona, seguramente el tráfico aumentará, así como la conversión de los CTA. Si bien depende de la inversión, es recomendable comenzar a probar con presupuestos menores y poco a poco construir el incremento paralelo de inversión y de tráfico.

 

10estrategias-video-Facebook-impulsar-participacion8.png 

En Cliento, nos encantaría saber si has implementado alguna de estas estrategias de marketing digital y el impacto que tuvo, compártenos tu experiencia a través de nuestra fanpage.

 

Más videos sobre inbound marketing