5 razones para contar con una estrategia de marketing digital

Publicado por: Isaac Perez

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06-feb-2015 18:03:00

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Toda empresa que cuente con un sitio web requiere de una estrategia de marketing digital. A pesar de la obviedad de los hechos, muchas empresas consideran que no es necesaria, les atemoriza o simplemente no saben por donde comenzar.

 

Algunas otras empresas cuentan con una estrategia adecuada, otros mantienen acciones de marketing digital sin una estrategia integral, y otros parecen no tener conocimiento alguno de los beneficios que este puede traerles a su empresa.

 

Un nuevo informe de Smartinsights.com, Gestión de Marketing Digital 2015, muestra que un 50% de los mercadólogos hacen marketing digital, pero no tienen una estrategia definida. Esto implica un ligero aumento respecto al año anterior, donde la cifra fue del 46%. 

 

La otra mitad se divide entre los que tienen una estrategia digital independiente (16%), y los que la han integrado a su plan de marketing general (34%).

 

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Es probable que algunas de las empresas que trabajan sin una estrategia definida estén obteniendo buenos resultados en los motores de búsqueda, mailings y en sus redes sociales. Sin embargo, con una estrategia definida podrían lograr sus objetivos invirtiendo menos dinero, tiempo y esfuerzo.

 

Te compartimos 5 razones del porqué debes contar con una estrategia de marketing digital:

 

1) Una estrategia da enfoque

 

Iniciar un proyecto desde la cero, sin un plano ni directrices, es muy difícil de lograr. Es fácil perderse en el camino y  a veces te ves obligado a improvisar, lo cual incrementa las probabilidades de error.

 

Por ejemplo, una empresa puede saber que quiere conseguir más visitas en su sitio web pero ¿pueden definir cuantos?, es posible que quieran ganar más clientes, pero ¿pueden precisar el porcentaje, o a través de qué canales?

 

Sin metas específicas, es más difícil saber exactamente lo que hay que hacer y medir el éxito que se logra con las medidas que se hayan tomado

 

2) Se asegura de que los objetivos sean los mismos.

 

Asegurarte de que todo tu equipo de marketing esté en el mismo canal puede ser una tarea difícil.

 

Esto es mucho más fácil de lograr si tienes documentación escrita que enlista y aclara tus objetivos, si se describe cómo se integra con otras prioridades que hay en la empresa, y si hay una forma de medir lo que funciona y lo que no.

 

Además, asegura que existe una visión y un método al que todos deben apegarse. Sin una estrategia escrita, cada quien es libre de proyectar sus propios objetivos y prioridades, el resultado, todos trabajan con propósitos cruzados. ¡La claridad es esencial!

 

3) Ayuda a aprovechar mejor los recursos

 

Si estás trabajando sin una estrategia, te será más difícil de resolver, de antemano, el presupuesto que tu programa digital necesita para ser exitoso, y cuales son las habilidades que se requieren para desarrollarlo.

 

Contar con una estrategia ahorra tiempo y dinero.Tener una estrategia a mediano y largo plazo dará frutos, ya que desde el inicio se contará con un presupuesto.

 

4) Evitará inversiones innecesarias 

 

Incluso si tienes los recursos suficientes, estos se pueden desperdiciar en lugar de utilizarlos de manera eficiente.

 

Este es el caso, particularmente, de algunas empresas grandes, donde distintos sectores del área de marketing compran diferentes herramientas que cumplen con funciones similares o iguales. Una estrategia escrita, en este caso, asegurará una mejor organización.

 

5) Te ayudará a mantenerte a la vanguardia

 

Una estrategia definida debe contar con metas, estas permiten que pueda ser evaluada y nos permite comparar los resultados con los que se preveían en el plan, facilitando la mejora continua.

 

También, te ayudará a optimizar, es decir, al tener claras la metas que se persiguen puedes evaluar lo que funciona y lo que no, para así poder hacer los cambios necesarios dentro de tu estrategia.

  

Definir una estrategia digital no tiene por qué ser complicado. Comienza con una o dos páginas describiendo tus objetivos y tácticas. Posteriormente, conforme avanzas, podrás aterrizar mejor tus ideas y así construir un documento cada vez más completo.

 

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Topics: estrategia digital, marketing digital