SEO vs SEM

Publicado por: Richard Vargas 09-mar-2012 5:37:00

seo sem en internet

Posicionamiento web SEO vs SEM

Una de las formas en que los motores de búsqueda diferencian sus resultados es en orgánico y pagados. El resultado orgánico es cuando los motores de búsqueda usan las famosas arañas para encontrar los sitios web. Los resultados pagados también conocidos como enlaces patrocinados son aquellos que aparecen cuando el dueño del sitio web ha pagado para aparecer en Google y en los motores de búsqueda. Usualmente los resultados pagados aparecen en el lado derecho de la página, o pueden aparecer como enlaces patrocinados arriba de los resultados orgánicos.

Aquí les dejamos una muestra de cómo se puede aparecer en Google de forma Orgánica y como Enlace patrocinado (Pago por click).

Resultados Orgánicos (SEO)

Para comenzar el SEO o posicionamiento en Google orgánicamente se hace a través de procesos de optimización de un sitio web. Como lo hemos mencionado antes, cuando hacemos el SEO probablemente no veremos resultados inmediatos; como dirían los corredores: “Esta carrera es de fondo, de resistencia… no de velocidad”, y es que eso es lo que sucede en la práctica del SEO, pues todo el proceso de posicionamiento es largo y lo normal es ver resultados favorables en unos cuantos meses de haber comenzado.

Estrategias de Posicionamiento SEO


Las estrategias que se usan para que cuando hagamos SEO podamos aparecer en Google son estas:

    • Estrategia de Keywords
    • Estructura del sitio web
    • Links internos (Los 3 primeros bullets tienen que ver con el SEO- on page)
    • Generar contenido relevante
    • Links externos
    • Redes sociales (Los últimos 3 bullets pertenecen al SEO- off page)

Resultados pagados (SEM)


El SEM conocido como Pago por Click se logra a través de crear un anuncio, eligiendo las keywords y teniendo un presupuesto para pagar el anuncio hasta que se nos acabe el presupuesto o cuando decidamos quitarlo.

El SEM o enlaces patrocinados son otra historia comparado con el SEO, ya que los resultados se ven a corto plazo, en pocos minutos podemos ver que tanto impacto están generando nuestros anuncios en los motores de búsqueda.

La realidad es que potencialmente podemos lograr mucha exposición con nuestros anuncios pagados, pero todo eso dependerá de cuánto dinero estemos dispuestos a gastar. Las herramientas que se usan para hacer anuncios patrocinados son Google Adwords para crear tus anuncios y Google Analytics monitorear si los anuncios están teniendo popularidad.


Topics: sitio web, Posicionamiento Web, posicionamiento en Google, aparecer en Google