Content-Marketing-2014

Cuando los consumidores comenzaron a ignorar los esfuerzos del Marketing tradicional (también conocido como Outbound Marketing), tales como anuncios en televisión y revistas, las empresas se dieron cuenta de que tenían que darles a los consumidores lo que realmente querían: INFORMACIÓN.

 

Ahora,  se ofrece  a los consumidores esta  información en la forma de Content Marketing, el cual se ha desarrollado para atraerlos  y seducirlos con la esperanza de que se conviertan en clientes.

A pesar de que el Content Marketing técnicamente no nació hace cinco años,  fue cuando se le dio oficialmente un nombre. Y al igual que un niño de 5 años, el Content Marketing ha cambiado mucho en los últimos años.

Para mantenerse al día con estas numerosas modificaciones que incluyen actualizaciones en motores de búsqueda y mejores prácticas de contenido, en este posteo te ofrecemos una visión sobre cómo el Content Marketing ha evolucionado y lo que podemos esperar en los próximos años.

El nacimiento del Content Marketing Moderno

Si miramos al pasado, podemos encontrar grandes ejemplos de Content Marketing, los cuales  hasta la fecha pueden resultar educativos, inspiradores y dar lugar a una estrategia digital más efectiva. Algunos ejemplos  de esto, son los libros de recetas gratuitos en las gelatinas Jell- O en 1904 o  los GI Joe cómics y revistas LEGO en los años 80 y 90. No obstante, no fue hasta que el Internet alcanzará a consolidarse cuando se acuñó el término “Content Marketing”.

En 2007, la compañía Blendtec subió su primer vídeo de YouTube, obteniendo más de 6 millones de likes y un crecimiento del 700% en sus ingresos. Un año más tarde, P&G lanzó el sitio web BeingGirl.com, que fue considerado cuatro veces más eficaz de lo que  cualquier esfuerzo de Marketing tradicional hubiera logrado. ¿Por qué?  Debido a que el Content Marketing  proporciona información útil y real, en lugar de ser intrusivo.

Para el año 2010, un 90% de empresas vieron la importancia del Content Marketing y lo implementaron  de alguna manera al asignar un 25%  de sus presupuestos al Content Marketing. No obstante, muchas cayeron en la trampa de generar contenido sólo por hacerlo.

Debido a que había mucho contenido en el Internet, las empresas con acceso a las mejores prácticas de SEO de la época estaban realizando una gran cantidad de SEO On-page en sus páginas y haciendo uso de técnicas de posicionamiento Black Hat. Esto llevó a que los consumidores fueran abrumados por sitios inútiles en lugar de contenido realmente útil.

Lo que ya no funciona

Hace cinco años, las mejores prácticas de marketing de contenido eran muy diferentes de las que consideramos las mejores prácticas de hoy:

Si aun estás escribiendo y publicando contenido, simplemente porque sabes que debes hacerlo, ¡detente por favor! El Marketing de contenidos ya no es una ecuación o fórmula en la que las empresas pueden publicar la cantidad perfecta de artículos con la cantidad exacta de vínculos y palabras clave para aparecer en los primero resultados de Google. Cada vez que publiques un contenido, pregúntate, " ¿A quien le estoy ayudando con este tipo de contenido?” Este es el verdadero poder de la práctica.

Si aun estás dejando backlinks  por toda la web, detente de nuevo! JCPenney, la marca de ropa se hizo famosa en el mundo del Marketing digital por la creación y compra de links para cada una de sus palabras clave y de los cuales la mayoría no tenían nada que ver con la tienda. Google castigó rápidamente a esta mega marca en 2011 y advirtió a los demás en contra de este tipo de tácticas de SEO “Black Hat” http://blog.cliento.mx/bid/365442/7-Cosas-que-debes-evitar-en-tu-Estrategia-de-SEO. Así que ten cuidado: Google quiere marcas que escriban para las personas y no para los motores de búsqueda. Cuando tu contenido es útil, los backlinks vendrán naturalmente sin tener que estar buscándolos.

Si todavía estás publicando exclusivamente contenido sobre tus productos y servicios, detente. La fría y  dura verdad es que nadie se preocupa por tu marca. Ellos quieren respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Mientras que tus productos pueden ser muy buenos, los consumidores no suelen buscar en Google " Power Plate 3650 “, sino que buscaran en Google "¿Cómo puedo cambiar mi neumático? " ¿Ves la diferencia? Tu contenido debe estar relacionado con las necesidades de tu target.

Los desafíos del Content Marketing moderno

Estos cambios en el Marketing han creado algunos obstáculos difíciles de clarificar en el mundo del Marketing digital, sin embargo, con base en la trayectoria del Content Marketing, podemos generar las siguientes sugerencias para las empresas que quieren generar leads.

1) Equilibrar

El mayor reto del Content Marketing, es obtener un equilibrio adecuado entre calidad y cantidad. Lo que se busca es crear suficiente contenido para que tu público siga visitando tu sitio y las redes sociales, asegurando que cada pieza de contenido, ya sea un posteo en un blog, un vídeo o una infografía, sea de alta calidad y sobre todo útil. Para ser considerado valioso, el contenido debe ser coherente, relevante y útil para tu target.

2) Compartir

Cuando se comparte el contenido en Social Media, se habla de la relevancia y la calidad de los contenidos. Los motores de búsqueda han comenzado a buscar en las redes sociales para juzgar el contenido y su utilidad para los consumidores. Esto significa que debes hacer que tu contenido sea digno de compartirse en las Redes Sociales. Recuerda que no puedes centrarte únicamente en tu marca o producto, sino contar una historia que incluya a los compradores y los haga los protagonistas,  sin duda, ese es el tipo de Content Marketing que necesitas.

3) Personalizar

 La idea de contenido personalizado significa que se puede acceder desde cualquier dispositivo y además se adapta a la etapa del ciclo de venta en las que estén los prospectos. Este es el futuro del Content Marketing y no será una tarea fácil.

¿Hacia dónde va el Content Marketing?

Las marcas no están usando el Content Marketing  más que hace cinco años,  pero si  están teniendo mayor confianza en sus esfuerzos. De acuerdo con el “B2B Content Marketing 2014 Benchmarks, Budgets and Trends” alrededor del 93% de los anunciantes B2B están utilizando el Content Marketing en su estrategia. También, el 42% de los anunciantes B2B se consideran eficaces en el Content Marketing, 36 % más que el año pasado.

En 2014, el Content Marketing se convertirá en una forma estándar de comercialización, que experimentará un crecimiento sin precedentes. Esto significa que los vendedores tendrán que aprender a destacar entre la multitud de contenidos. Para ello, te damos estos consejos para tu’’ estrategia de Content Marketing este 2014:

1) Escribe como hablas

Gracias a la última actualización del algoritmo de  Google, el contenido de las empresa debe volverse mucho más conversacional. ¿Por qué? En el pasado, Google se centraba en las palabras de una búsqueda que consideraba importante. Ahora, se centra en toda la búsqueda para asegurarse de que la información adecuada es la que realmente el consumidor quiere. Esto significa que tu contenido coincida con las búsquedas. Además, Google ahora reconoce sinónimos, lo que significa no tener que repetir tu palabra clave exacta una y otra vez (Los bloggers están felices por esto).

2) Adopta la Autoría de tu contenido

A medida que Google sigue esforzándose por lograr los mejores resultados posibles para búsquedas de los usuarios, ha puesto un énfasis importante en la determinación de la autoridad del autor del contenido. Cuando un autor es una persona real con una verdadera reputación social, Google ve esto como algo bueno y finalmente clasifica el contenido de lo más real y genuina (en comparación con el contenido de las granjas de links o spammers). Si bien la aplicación de autoría puede ser incómodo al principio, conseguir  que tu personal  publique bajo su propio nombre le ayudará a tus empleados y sobretodo a tu marca.

3) Socializa en las Redes

Debido a que Google quiere saber que tu contenido es útil, Google considera que los contenidos compartidos en social media por las personas es una buena indicación del valor del contenido. Si es de buena calidad, la gente lo va a compartir, ¿verdad? No dudes en empezar a compartir tu contenido en las redes sociales Google+, Facebook, Twitter, etc.  

4) Centrarte en el Target

Como mencionamos anteriormente, no existe una fórmula secreta del Content Marketing. Sin embargo, lo si no puedes perder de vista es que tu contenido siempre debe centrarse en tu público objetivo. Desde su última actualización, Google tiene como objetivo proporcionar respuestas precisas,  Steve Rayson (columnista de Social Media Today) insiste y  dice: “vendedores  tienen que entender qué preguntas hacen sus clientes y así crear un contenido de valor que genere interés, incluyendo tu sitio web, Google Plus y comunidades pertinentes”. Recuerda, tu contenido es a menudo tu primera oportunidad de hacer un impacto en tus consumidores.

En Cliento ayudamos a empresas medianas y grandes a generar leads partiendo de una estrategia integral de Inbound Marketing y haciendo uso de técnicas como Content Marketing. ¡Conócenos!

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