01. El Desafío
El equipo de Mercado Pago se acercó a nosotros con el objetivo de superar diversas barreras que limitaban la adopción de su pasarela de pagos en México, especialmente entre pequeños y medianos eCommerce.
No contaban con estrategias activas que incentivaran su instalación en plataformas de comercio electrónico, por lo que los usuarios debían descubrirla de forma autónoma dentro de las opciones de pago disponibles.
Además, buscaban aumentar el engagement y fortalecer la relación con sus clientes actuales para incentivar un mayor volumen de transacciones.
02. La Solución
Cliento diseñó una estrategia de adaptada a las necesidades de la empresa, focalizada en las siguientes acciones:
Investigación de mercado
Se realizaron focus groups con usuarios y partners para conocer de primera mano su experiencia con la pasarela de pagos y entender qué atributos valoraban más del producto.
Estos insights permitieron optimizar la comunicación y diseñar activos digitales alineados con las expectativas y prioridades del target.
Además, se identificaron los distintos perfiles de usuarios potenciales, profundizando en sus necesidades, desafíos y motivaciones al momento de seleccionar una solución de procesamiento de pagos.
Como parte del proceso, se mapearon las diferentes etapas del recorrido de compra e instalación del producto para definir mensajes clave y asegurar una experiencia fluida y consistente en cada fase.
Implementación del CRM de HubSpot
Se implementó la plataforma de HubSpot, integrando los módulos de Marketing y Sales para la creación de workflows, optimizar la tasa de conversión en landing pages y mejorar la experiencia de usuario.
Se ejecutaron acciones de lead nurturing mediante campañas de email marketing basadas en contenido educativo y recursos de valor, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y optimizar la conversión.
Finalmente, se integraron bases de datos provenientes de distintos orígenes y se desarrollaron nuevos canales de adquisición para ampliar el alcance y diversificar los puntos de contacto.
Sales enablement
Se capacitó al equipo comercial en México mediante la implementación de herramientas, procesos y contenidos diseñados para facilitar el seguimiento de prospectos calificados y acelerar su conversión.
Como parte de esta estrategia, se incorporó un flujo de comunicación a través del call center, complementando los esfuerzos digitales con un contacto directo.
También se colaboró de manera coordinada con los equipos de Argentina y Brasil para alinear estrategias, compartir mejores prácticas y fortalecer la adquisición de nuevos usuarios en toda la región.
03. Los Resultados
De la mano de Cliento, Mercado Pago alcanzó múltiples logros, entre los que destacan:
+7x en aumento de instalaciones de la fintech de pagos en 6 meses
debido a los esfuerzos de email marketing y optimización de la tasa de conversión en landing pages.
+600% de incremento en ingresos anuales generados a través del canal de partners en México
impulsado por una mayor adquisición de socios y estrategias de engagement efectivas.
