10 de las mejores herramientas de marketing digital

Publicado por: Karen Tavera Rivero 03-may-2018 13:55:26

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En Cliento elegimos estas 10 herramientas de marketing digital porque simplifican nuestras actividades diarias y son efectivas para impulsar las metas de nuestros clientes.

 

Marketing automation

 

  • HubSpot

 

Como Platinum Partner de HubSpot en México, en Cliento no podíamos dejarlo fuera de nuestra lista. En 2018, G2Crowd –benchmark basado en opiniones y calificaciones certificadas por usuarios– calificó a HubSpot como el mejor software de marketing automation, comparándolo con otras herramientas destacadas como Marketo, MailChimp y Salesforce.

 

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Las soluciones de HubSpot pueden ayudarte en marketing, ventas y satisfacción del cliente. Entre otras cosas, permite:

  • Automatizar tareas repetitivas como: mandar e-mails, publicar en redes sociales, hacer anuncios digitales, etc.
  • Segmentar campañas de marketing.
  • Contactar a los usuarios que dejaron sus datos en tu sitio web después de que realicen ciertas acciones o que pase un periodo específico de tiempo.
  • Supervisar métricas y comprobar el retorno de inversión.
  • Conocer el comportamiento de tus leads mientras navegan por la página web.
  • Facilitar el SEO, dar seguimiento a las palabras clave y mejorar el ranking del sitio.
  • Probar nuevas operaciones y estrategias de ventas con la integración de HubSpot CRM (que es gratuito si contratas un paquete).

¿Qué precio tiene HubSpot?

  • Marketing Hub:
    • Free: gratuito.
    • Starter: $50 dólares al mes.
    • Básico: a partir de $200 dólares al mes.
    • Pro: a partir de $800 dólares al mes.
    • Enterprise: a partir de $2,400 dólares al mes.
    • Consulta aquí las características de cada nivel.
  • Sales Hub:
    • Free: gratuito.
    • Starter: a partir de $50 dólares al mes.
    • Professional: a partir de $400 dólares al mes.
    • Consulta aquí las características de cada nivel.
  • CRM: Gratuito de manera ilimitada.  No sólo es gratis, sino es uno de los mejores CRM (número dos) según G2Crowd.

 

  • Marketo

 

Importantes empresas como Eventbrite, Glassdoor y General Electric han confiado en Marketo para ejecutar su estrategia digital. Es una gran herramienta de marketing automation para organizaciones medianas: es fácil de usar, intuitiva, puede configurarse rápidamente y tiene un buen equipo de soporte.

 

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Las reseñas en G2Crowd afirman que algunas ventajas de Marketo –como el lead tracking o la integración con Salesforce– son excelentes, aunque tiene áreas de oportunidad en su constructor de formularios y landing pages, así como en la interfaz de programación de aplicaciones (API).

 

¿Qué precio tiene Marketo?

Depende de los servicios y soluciones que requiera tu empresa, pero los costos aproximados son:

  • Basic: $895 dólares al mes.
  • Pro: $1,795 dólares al mes.
  • Elite: $3,195 al mes.

Consulta aquí las características de cada una de sus soluciones y paquetes.

 

 

 

  • Pardot

 

Pardot es una de las mejores herramientas para automatizar tareas de marketing digital. Para sacarle máximo partido, especialmente si estás en una compañía business to business, recomendamos integrarla con la plataforma de Salesforce que está especializada en Customer Relationship Management­.

 

 

Pardot funciona muy bien para optimizar procesos y hacer lead scoring, es decir, medir el grado de interés de tus prospectos, igual que para tener una base de datos precisa. Por ejemplo, si subes más de mil usuarios a la plataforma y alguno de ellos es incorrecto, te envía un mensaje de advertencia y puede suspenderte si acumulas tres advertencias; esto ayuda a optimizar tu base de e-mails y mantener la reputación de tu cuenta.

 

¿Qué precio tiene Pardot?

  • Standard: $1,000 dólares al mes.
  • Pro: $2,000 dólares al mes.
  • Ultimate: $3,000 dólares al mes.

Consulta aquí las características de cada plan.

 

 

 

Alojamiento de video

 

  • Wistia

 

Wistia es una de las mejores herramientas para alojar videos y comprobar su desempeño, pues mide –segundo a segundo– todos los datos de tu contenido audiovisual. Puedes analizar key performance indicators (KPIs) como:

  • Porcentaje de engagement. Para descubrir cómo se comportan los usuarios; quién vuelve a ver tus videos; quién deja de verlos y en qué momento; qué minuto o segundo les interesa más, etc.
  • Play rate. Conocer el porcentaje de visitas que dieron clic a tu video y comenzaron a verlo sirve para analizar la relevancia del contenido: ¿es interesante?, ¿está colocado en el lugar correcto?, ¿está en la página web adecuada?, etc.
  • Número de plays. Si el porcentaje de un video es bajo (30 o menor), es probable que necesites ajustarlo.

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Los datos ofrecidos por Wistia te ayudan a tomar decisiones acerca de tus videos; por ejemplo, puedes detectar las partes del video que son más atractivas para las personas y crear un contenido nuevo u optimizar el existente. Además, Wistia tiene un gran plus: puedes generar tu propia base de datos insertando una lista de registro al inicio, en medio o al final de un video.

 

¿Qué precio tiene Wistia?

  • Free: gratuito.
  • Pro: $99 dólares al mes.
  • Advanced: Variable, necesitas hablar con su equipo de ventas.

Consulta aquí las características de los planes de Wistia.

 

 

Social media

  • Socialbakers

 

Noventa y dos por ciento de los marketeros afirma que las redes sociales son muy importantes para su negocio, pero sólo 42% ha sido capaz de medir sus acciones, según datos de Social Media Examiner (2015). Esto demuestra que existe una brecha entre el deseo y la capacidad de evaluar sus esfuerzos.

 

No tengas duda: las redes sociales ayudan a tu empresa, incluso si tu negocio está dirigido a otras compañías. Socialbakers es ideal para invertir en social media de forma inteligente, especialmente en plataformas como LinkedIn donde puedes contactar a prospectos profesionales y encontrar leads valiosos.

 

Socialbakers te permite analizar el benchmark (punto de referencia) de diferentes industrias. Así puedes ver –por país, industria y sector– qué está haciendo tu competencia: qué tipo de publicaciones tienen, qué publicaciones tienen mayor engagement, cuál es su número de fans y más.

 

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Con esta herramienta conoces mejor a tus clientes, descubres información interesante de tu industria, optimizas el rendimiento de tus publicaciones –pagadas y orgánicas– y conoces el comportamiento de otras empresas. Pero lo mejor de todo es que visualizas y analizas el impacto de tus esfuerzos de marketing en redes sociales.

 

¿Qué precio tiene Socialbakers?

  • Professional Plan: Desde $20 dólares por perfil.
  • Business Plan: Precio bajo solicitud.
  • Enterprise Plan: Precio bajo solicitud.

Consulta aquí sus características.

 

 

 

  • SproutSocial

 

Gracias a su dashboard, SproutSocial facilita la colaboración entre los integrantes de tu equipo para que generen y distribuyan contenido cómodamente. Este software para gestionar redes sociales tiene tres características principales:

  1. Estadísticas. Te da información acerca de impresiones, engagements y clics a enlaces. Esto te ayuda a evaluar si estás cumpliendo tus objetivos o no; por ejemplo, si una de tus metas es generar conciencia de marca (el famoso “brand awareness”) y notas que muy pocas personas están compartiendo tus publicaciones o el engagement del contenido es bajo, tal vez necesites cambiar tu enfoque.
  2. Participación. Descubre oportunidades para adaptar tus mensajes, unirte a conversaciones relevantes y responder a tus clientes en redes sociales. Recuerda que la experiencia pre, durante y post venta es muy importante.
  3. Planifica, programa y publica mensajes en todos tus perfiles de redes sociales; además puedes crear flujos de aprobación de mensajes.

 

Podemos decir que SproutSocial es una herramienta que te permite construir y mantener una comunidad, simplificando el monitoreo de redes sociales.

 

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Imagen: sproutsocial.com

 

¿Qué precio tiene SproutSocial?

  • Premium: $99 dólares por usuario al mes.
  • Corporate: $149 dólares por usuario al mes.
  • Enterprise: $249 dólares por usuario al mes.

Conoce aquí las características de los planes de SproutSocial.

 

 

 

Analítica

  • Google Analytics

 

Google Analytics es la mejor herramienta para analizar el rendimiento de un sitio web. Eso sí, para medir todo debes conectarla con Google Tag Manager, pues de otra forma disminuye su eficacia.

 

¿Quieres saber si alguien le da clic a un botón específico?, ¿deseas saber cuál es tu contenido más visitado?, ¿te gustaría conocer cuántas personas han dado clic al teléfono de contacto en tu página web? Google Analytics es la herramienta perfecta para descubrirlo y mejorar tu estrategia digital en consecuencia.

 

Con todos los datos que almacena puedes mejorar tu sitio en función del comportamiento de los usuarios, lo cual se reflejará en más visitas, más usuarios felices y mayores oportunidades de ventas para tu empresa.

 

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Imagen: Wesley Frier.

 

¿Qué precio tiene Google Analytics?

Es totalmente gratuito, aunque Google te ofrece un servicio Premium con elementos extra que sí tienen un costo.

 

 

 

Landing pages

  • Unbounce

 

Si estás pensando en hacer inbound marketing y no quieres empezar con una herramienta tan robusta como HubSpot, Eloqua o Marketo, o no quieres casarte con una sola herramienta, Unbounce es el mejor punto de partida para crear páginas de destino (landing pages), las cuales sirven para mostrar a tus clientes los beneficios de un servicio o producto específico.

 

Unbounce tiene plantillas de landing pages que puedes modificar a tu gusto, así como medir su desempeño y hacer pruebas con A/B testing o reemplazo de texto dinámico. Si no obtienes los resultados esperados, puedes modificar las páginas y continuar haciendo pruebas.

 

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¿Qué precio tiene Unbounce?

  • Essential: $79 dólares al mes.
  • Premium: $159 dólares al mes.
  • Enterprise: a partir de $399 dólares al mes.

Consulta aquí las características de cada plan.

 

 

 

Search Engine Optimization

  • SEMrush

 

En cuanto a Search Engine Optimization (SEO), es la mejor herramienta de análisis de keywords y de sitio. SEMrush realiza auditorías técnicas de tu página web; analiza y mide tu posicionamiento en buscadores; te dice qué aspectos técnicos están mal y debes mejorar; te da ideas para obtener más tráfico orgánico y enumera cuántos backlinks tienes para que refuerces el nivel de autoridad de tu sitio.

 

 

En general, esta herramienta sirve para:

  • Conocer cuáles tus palabras clave con mayor rendimiento.
  • Descubrir cuáles son las keywords de tu competencia.
  • Comprender el “estado de salud” de tu sitio web (recibes notificaciones, por ejemplo, si existe algún enlace roto o hay contenido duplicado).
  • Identificar quiénes son tus principales competidores en anuncios pagados y cuáles son sus keywords con mejor rendimiento.

 

Si utilizas SEMrush, no sólo deberías enfocarte en mejorar tu página web para que más personas te encuentren, sino en aprovechar sus datos para comprender a tu competencia, a tu audiencia y a tu industria para obtener una ventaja competitiva.

 

¿Qué precio tiene SEMrush?

  • Pro: $99.95 dólares al mes.
  • Guru: $199.95 dólares al mes.
  • Business: $399 dólares al mes-
  • Enterprise: precio personalizado según tus necesidades.

Consulta aquí los planes y precios de SEMrush.

 

 

 

  • Moz

 

Moz es un gran aliado para buscar, seleccionar y rastrear keywords. Igual que SEMrush, te ayuda a investigar palabras clave, auditar el SEO de tu página web e investigar backlinks, aunque existen algunas diferencias entre ambas plataformas: según las reseñas de G2Crowd, Moz tiene mayor fortaleza en backlinks, análisis on-page, auditorías de páginas y marketing local, mientras que SEMrush tiene mejores opiniones en análisis de keywords, rastreo de resultados en buscadores y comparaciones de tu competencia.

 

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¿Qué precio tiene Moz?

  • Standard: $99 dólares al mes.
  • Medium: $149 dólares al mes.
  • Large: $249 dólares al mes.
  • Premium: $599 dólares al mes.
  • Consulta aquí las características de cada plan. 

 

En el universo del marketing digital existen cientos de herramientas que pueden ayudarte a cubrir una o varias necesidades, pero estas 10 herramientas han sido muy útiles en Cliento para realizar diversas tareas: desde alojar y medir video hasta programar workflows para automatizar el envío de correos electrónicos. Esperamos que tengas un panorama general con esta información y te animamos a conocer más sobre las plataformas que pueden ayudarte a conectar con otras empresas

Topics: marketing digital