Contar con este plan como base para guiar tus esfuerzos de marketing digital puede traer a tu empresa grandes beneficios que a continuación enlistamos.

El plan de marketing digital es un documento que comparte los detalles de toda la planificación de tus campañas o acciones digitales mediante la siguiente información:

 

  • La evaluación de las fortalezas y áreas de oportunidad de la marca, así como de los competidores (FODA).
  • Los objetivos que se pretenden alcanzar. Estos siempre deberán coordinarse con los objetivos comerciales de la empresa. 
  • Las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo para lograr esos objetivos (planificación temporal, descripción de las campañas, tareas, etc.).
  • La evaluación de los resultados a través de las métricas.

 

Ventajas de tener un plan de marketing digital

  • Obtienes un conocimiento profundo del mercado y tu público objetivo. Un buen plan de marketing siempre comienza con una fase de investigación que te permitirá saber cuál es la situación actual y cómo puedes responder a ella.
  • Alineación de las acciones de marketing digital con los objetivos generales de la marca, de modo que todos los departamentos de la empresa estén trabajando en la misma dirección.
  • Uso de los recursos disponibles de manera efectiva y organizada.
  • Mejora de la comunicación interna gracias a que los miembros del equipo pueden usar el plan de marketing como guía para coordinarse entre sí.
  • Mejora de la comunicación con el cliente. En el caso de acudir a una agencia de marketing, es esencial desarrollar el plan de marketing junto con el cliente, para garantizar que cumpla con sus expectativas y necesidades. A lo largo del proyecto, el cliente y la agencia pueden consultar el plan para seguir la evolución de las acciones.

 

Ahora que conoces las ventajas que un plan de marketing digital tiene para tu proyecto, puedes elaborarlo con los siguientes pasos.

 

¿Cómo estructurar un plan de marketing digital paso a paso?

 

Paso 1: Análisis situacional

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu plan de marketing digital es llevar a cabo un análisis interno y externo de la empresa. Un marco útil para esto es el análisis FODA que te permite observar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio y el mercado en general.

 

Necesitas estar familiarizado con el ecosistema en el que operarás, cuáles son las necesidades de tus clientes y su comportamiento; por lo tanto, este análisis debe ser igualmente cualitativo y cuantitativo.

 

Análisis FODA

Amenazas  Oportunidades
  • ¿Qué obstáculos enfrentas?
  • ¿Qué está haciendo la competencia?
  • ¿Cómo son las finanzas de la empresa?
  • ¿Alguna amenaza del exterior puede parar la operación de la empresa?
  • ¿Qué buenas oportunidades tiene la empresa?
  • ¿Qué tendencias del mercado hay?
  • ¿Qué cambios tecnológicos tiene la industria?
Debilidades Fortalezas
  • ¿Qué se está haciendo mal?
  • ¿Cuál consideran otras personas que sea la principal debilidad de la empresa?
  • ¿Qué factores influyen negativamente en las ventas o el desarrollo del proyecto?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de la compañía?
  • ¿Qué hace mejor la empresa?
  • ¿Qué recursos se tienen?
  • ¿Cuál consideras que es la principal fortaleza de la compañía?
  • ¿Qué elementos influyen en el desarrollo de una venta?

 

La implementación de técnicas de benchmark que ayudan a identificar las mejores prácticas digitales y las historias de éxito para aplicarlas a tu negocio son cada vez más importantes para la estrategia corporativa en general.

 

También es importante realizar un estudio interno para saber cómo es la situación de tu empresa en la era digital: ¿tu sitio web está orientado al cliente?, ¿cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación?, ¿actualizas el blog periódicamente?, ¿cuál es el posicionamiento actual de tu sitio web?, ¿cuál es tu presencia en redes sociales?, entre otras.

 

Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital

Una vez que sepas tu lugar en el mercado y tengas tus puntos fuertes en mente, trabaja en establecer algunas metas para tener una idea clara hacia dónde deberían llevarte tus acciones. Recuerda que todo lo que planeas tiene que funcionar para alcanzar tus objetivos comerciales.

 

Puedes trabajar en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital basándote en objetivos SMART. Este marco define metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas.

 

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Ejemplo de un objetivo SMART vs. un objetivo no SMART

 

  • No es un objetivo SMART : "Quiero aumentar el número de visitas a mi sitio web".  
  • Un objetivo SMART: “Quiero llegar a 20,000 visitas mensuales en mi sitio web dentro de tres meses. Y para lograrlo, voy a hacer X, Y y Z”.  

 

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Una vez que hayas definido los objetivos de tu negocio, debes pensar ¿qué vas a hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por lo tanto, cuando se trata de definir tu estrategia para llevar a cabo el plan, ten en cuenta los siguientes factores:

 

1. Crear buyer personas

El buyer persona es el “retrato” de tu cliente ideal, lo que ayuda a enfocar tu oferta de productos y servicios y guiar toda la segmentación de la marca. A veces, puede ser necesario definir más de un perfil, por ejemplo, cuando tienes líneas de producto para diferentes tipos de usuarios. Un buyer persona debe incluir:

 

  • Información demográfica como edad, sexo, ocupación, nivel de ingresos, lugar de residencia.
  • Datos sobre su comportamiento en línea y estatus laboral.
  • Relación actual de la persona con la marca.
  • Sus aspiraciones y necesidades personales y en relación con la marca.

2. Crear una estrategia de marketing

La estrategia de marketing debe contar con una visión global de lo que quieres incluyendo objetivos, estrategias y tácticas. La estrategia de marketing es un documento con la planeación para el próximo mes, trimestre o año y por lo general incluye estos elementos:

  • Una visión general de los objetivos de marketing y publicidad de la empresa.
  • Una descripción de la posición actual de comercialización del negocio.
  • Una línea de tiempo de cuándo se completarán las tareas dentro de la estrategia.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs) que se estarán midiendo.
  • Una descripción del mercado objetivo de la empresa y las necesidades del cliente.

3. Crear una estrategia de contenido


La estrategia de contenido es importante para crear, distribuir y administrar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione tu marca como referencia número uno en la mente de los usuarios. 

 

Para trazar este plan de comunicación estas son algunas de las acciones que debes realizar:

 

  • Investigación de keywords (palabras clave): esto implica identificar las palabras clave que usa tu audiencia en sus búsquedas mientras navega en internet y las cuales debes utilizar para mejorar orgánicamente tu posicionamiento SEO. Es imprescindible para cada estrategia de contenido si deseas que los usuarios te encuentren en los motores de búsqueda como Google.

 

  • Calendario de contenido: un calendario de contenido es clave para garantizar que tu estrategia tenga sentido. Te aporta valor, permite pensar a largo plazo, optimiza tus recursos, te ayuda a crear ideas y más. En un calendario de contenido puedes incluir, por ejemplo, la fecha de publicación, el autor, el tema de la publicación, la palabra clave que utilizarás, el formato y el canal donde se publicará.

 

  • Publicaciones en redes sociales: las redes son un excelente canal para promocionar tu contenido, tu sitio y tu marca en general.

Identifica cómo es tu audiencia, de qué temas vas a hablar, qué tono vas a usar, con qué frecuencia vas a publicar y en qué redes lo harás. Considera que cada red tiene sus propias reglas de uso y va dirigida a un tipo de público. No se trata de publicar en cantidad sino en calidad.

 

Paso 4: Tácticas digitales

Las tácticas digitales van en función de tus objetivos (atracción, conversión o lealtad). Comienza por llevar a cabo diferentes acciones: campañas de marketing por correo electrónico, redes sociales, CRM, optimización del sitio web, estrategias de SEO, publicidad en medios pagados, etc.

 

Hay muchos métodos disponibles para que tu empresa llegue a sus clientes potenciales:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Publicidad de Pago por Clic (PPC).
  • Marketing de Contenidos.
  • Email Marketing.
  • Marketing de Redes Sociales.
  • Marketing de influencers.

Solamente debes tener en cuenta qué quieres lograr y a quién va dirigida tu comunicación.

 

Paso 5: Medición de resultados y KPIs

El trabajo no se detiene después de haber diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital. El siguiente paso es uno de los más importantes y se trata de analizar los resultados. El análisis se ha convertido en un pilar crítico para optimizar con éxito el rendimiento y el gasto del marketing digital.

 

Tienes que medir cada acción utilizando KPIs (Key Performance Indicators) para determinar si obtuviste los resultados esperados. Medir la efectividad de las estrategias y actividades que implementaste en marketing digital te ayudará a corregir lo que no funciona para lograr los objetivos que estableciste.

 

Usando como referencia los objetivos SMART, ahora los vas a "traducir" en métricas clave o KPI .

Para cada KPI, puedes establecer una meta mensual (o la periodicidad que tenga más sentido para tu plan) y establecer qué controles realizarás para asegurarte de que estás en el camino correcto.

Ten en cuenta estos pasos cuando crees tu plan de marketing digital y no dejes nada al azar. No saber a dónde dirigir los esfuerzos y no medir los resultados es tu mayor enemigo si estás buscando posicionarte y aumentar tu presencia en el mundo digital.

 

La tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y exitosas. A medida que la tarea se complica, las nuevas herramientas disponibles te permiten simplificar el trabajo y aumentar el rendimiento.

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