Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
Contar con este plan como base para guiar tus esfuerzos de marketing digital puede traer a tu empresa grandes beneficios que a continuación enlistamos.
El plan de marketing digital es un documento que comparte los detalles de toda la planificación de tus campañas o acciones digitales mediante la siguiente información:
Ahora que conoces las ventajas que un plan de marketing digital tiene para tu proyecto, puedes elaborarlo con los siguientes pasos.
Lo primero que debes hacer al desarrollar tu plan de marketing digital es llevar a cabo un análisis interno y externo de la empresa. Un marco útil para esto es el análisis FODA que te permite observar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio y el mercado en general.
Necesitas estar familiarizado con el ecosistema en el que operarás, cuáles son las necesidades de tus clientes y su comportamiento; por lo tanto, este análisis debe ser igualmente cualitativo y cuantitativo.
Análisis FODA
Amenazas | Oportunidades |
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Debilidades | Fortalezas |
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La implementación de técnicas de benchmark que ayudan a identificar las mejores prácticas digitales y las historias de éxito para aplicarlas a tu negocio son cada vez más importantes para la estrategia corporativa en general.
También es importante realizar un estudio interno para saber cómo es la situación de tu empresa en la era digital: ¿tu sitio web está orientado al cliente?, ¿cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación?, ¿actualizas el blog periódicamente?, ¿cuál es el posicionamiento actual de tu sitio web?, ¿cuál es tu presencia en redes sociales?, entre otras.
Una vez que sepas tu lugar en el mercado y tengas tus puntos fuertes en mente, trabaja en establecer algunas metas para tener una idea clara hacia dónde deberían llevarte tus acciones. Recuerda que todo lo que planeas tiene que funcionar para alcanzar tus objetivos comerciales.
Puedes trabajar en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital basándote en objetivos SMART. Este marco define metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas.
Una vez que hayas definido los objetivos de tu negocio, debes pensar ¿qué vas a hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por lo tanto, cuando se trata de definir tu estrategia para llevar a cabo el plan, ten en cuenta los siguientes factores:
El buyer persona es el “retrato” de tu cliente ideal, lo que ayuda a enfocar tu oferta de productos y servicios y guiar toda la segmentación de la marca. A veces, puede ser necesario definir más de un perfil, por ejemplo, cuando tienes líneas de producto para diferentes tipos de usuarios. Un buyer persona debe incluir:
La estrategia de marketing debe contar con una visión global de lo que quieres incluyendo objetivos, estrategias y tácticas. La estrategia de marketing es un documento con la planeación para el próximo mes, trimestre o año y por lo general incluye estos elementos:
La estrategia de contenido es importante para crear, distribuir y administrar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione tu marca como referencia número uno en la mente de los usuarios.
Para trazar este plan de comunicación estas son algunas de las acciones que debes realizar:
Identifica cómo es tu audiencia, de qué temas vas a hablar, qué tono vas a usar, con qué frecuencia vas a publicar y en qué redes lo harás. Considera que cada red tiene sus propias reglas de uso y va dirigida a un tipo de público. No se trata de publicar en cantidad sino en calidad.
Las tácticas digitales van en función de tus objetivos (atracción, conversión o lealtad). Comienza por llevar a cabo diferentes acciones: campañas de marketing por correo electrónico, redes sociales, CRM, optimización del sitio web, estrategias de SEO, publicidad en medios pagados, etc.
Hay muchos métodos disponibles para que tu empresa llegue a sus clientes potenciales:
Solamente debes tener en cuenta qué quieres lograr y a quién va dirigida tu comunicación.
El trabajo no se detiene después de haber diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital. El siguiente paso es uno de los más importantes y se trata de analizar los resultados. El análisis se ha convertido en un pilar crítico para optimizar con éxito el rendimiento y el gasto del marketing digital.
Tienes que medir cada acción utilizando KPIs (Key Performance Indicators) para determinar si obtuviste los resultados esperados. Medir la efectividad de las estrategias y actividades que implementaste en marketing digital te ayudará a corregir lo que no funciona para lograr los objetivos que estableciste.
Usando como referencia los objetivos SMART, ahora los vas a "traducir" en métricas clave o KPI .
Para cada KPI, puedes establecer una meta mensual (o la periodicidad que tenga más sentido para tu plan) y establecer qué controles realizarás para asegurarte de que estás en el camino correcto.
Ten en cuenta estos pasos cuando crees tu plan de marketing digital y no dejes nada al azar. No saber a dónde dirigir los esfuerzos y no medir los resultados es tu mayor enemigo si estás buscando posicionarte y aumentar tu presencia en el mundo digital.
La tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y exitosas. A medida que la tarea se complica, las nuevas herramientas disponibles te permiten simplificar el trabajo y aumentar el rendimiento.
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