Independientemente de si tu empresa es B2B, B2C, o una combinación de ambas – tus clientes o futuros clientes están en redes sociales porque todo el mundo las ocupa.

 

Sin embargo, podríamos creer que a estas alturas ya tenemos una buena comprensión de qué es lo que hace que una estrategia digital de social media marketing sea exitosa. Por desgracia, las empresas siguen fallando.

 

A continuación te enlistamos 8 errores qué estás cometiendo y cómo arreglarlos:

 

1) Retención > Adquisición

 

Este es uno de los errores más comunes que cometen las marcas. En lugar de utilizar las redes sociales como una herramienta para la generación de leads y clientes o prospectos, deberían estar más enfocados en retener los que ya tienen. Existen datos que demuestran que es muy probable un nuevo fan de Facebook se convierta en un cliente, pero si un cliente ya existente se vuelve un fan, su comportamiento de repetición de compra y el tiempo que ha invertido en ella, doblegan el valor de tu marca.

 

En este estudio se encontró que los fans gastan aproximadamente $116 dólares más por año que los que no son fans del sitio. La “Moda” fue la categoría con la mayor diferencia de fans al descubrir que gastan $257 dólares más por año que los no-fans. En lugar de centrarte en atraer nuevos prospectos, enfócate en los que ya tienes y dales más valor.

 

Si lo haces, verás un retorno mayor del tiempo, el esfuerzo y el dinero que invertiste en las redes sociales si te enfocas en fortalecer las relaciones y lealtad que tienes con tus clientes actuales.

 



grafica-inversion-fans-2013

2) No trates de tener presencia en todas partes

 

Muchas marcas intentan estar en toda red social existente y quieren tener el mayor número de fans en cada una de ellas. Esto es innecesario. Sin embargo, las marcas creen que si la red social existe (Tumblr, Snapchat,etc.), entonces deben utilizarla, incluso si las estadísticas demográficas u otros datos no lo respaldan.

 

Estas marcas cree que deben situarse en todos los lugares posibles, en lugar de enfocarse en construir mejores relaciones y verdaderamente entiende en dónde se encuentran los verdaderos clientes potenciales.

 

Es importante saber quién es la persona de la marca y saber distinguirlo del cliente.

 

3) Enfócate en tu Buyer persona

 

Este punto tiene que ver con el anterior ya que otro de los síntomas de intentar estar en todos lados, es el no entender o atender a personas específicas. Muchas marcas no saben quién es su cliente ideal o no les interesa; pero es de suma importancia.

 

Una forma para que las empresas entiendan quiénes y cuál es el segmento de fans más importante es calculando el valor del tiempo de vida del cliente y analizando cuanto ha invertido cada individuo durante este periodo.

 

Si logras analizar y categorizar a tus clientes basándote en valor su tiempo de vida, podrás comenzar a entender a la persona e intentar ubicarla en un perfil social, habiendo así localizado a los individuos que comparten las mismas características.

 

Esto va a requerir de una gran cantidad de correlaciones de datos y análisis, pero al enfocarte en comunicarte con aquellos clientes con mayor valor de vida lograrás conexiones más fuertes y verás mejores resultados.

 

4) Las relaciones y el engagement son esenciales

 

Algunas marcas desconocen los beneficios que las redes sociales que le pueden brindar. Éstas deben formar parte del “customer experience” o experiencia del usuario de manera que exista una forma de generar engagement en tu social media marketing. Esto se puede lograr fácilmente colocando botones para compartir en las distintas redes que manejas)

 

Haz que tu empresa sea sociable por naturaleza. Muchas pequeñas empresas o incluso negocios pequeños están generando ventas gracias al engagement que han creado con sus clientes. Piensa en esa pequeña cafetería local a la que acudes, lo más seguro es que ya te haya ofrecido un café gratis después de cierto número de consumos o alguna otra oferta similar. Las grandes empresas deberían hacer lo mismo. Es tan sencillo como pedirles que se registren con su cuenta de Facebook o Twitter, y los animes a interactuar en social media.

 

5) El marketing en redes sociales no es como la televisión

 

Muchas marcas olvidan que el propósito de las redes es conectar con la gente y tener conversaciones. Trabajan en un marketing unidireccional y lo cual impide que estas personas que reciben el mensaje se involucren o se animen a tener una conversación.

 

Una buena regla general para desarrollarte en social media es hablar únicamente 20% del tiempo de acerca de tu marca.

 

6) Piensa como cliente

 

Además de ser un vendedor exitoso, también eres consumidor de distintas marcas. Debes estar consiente de esto cuando interactúes con tus fans y seguidores. Tú, yo y todos los clientes del mundo, poseemos una mentalidad de "¿qué hay para mí?" mentalidad. Toma esto en cuenta y haz que tus clientes se sientan especiales.

 

Ofrecer un acceso a noticias, contenido o descuentos hace que tus clientes se sientan importantes.

 

El 40% de tus seguidores esperan obtener algún beneficio, y son más abiertos a recibir mensajes e interactuar con tu marca si se ven recompensados de alguna forma.

Razones-convertirse-seguidor-facebook

7) No es bueno comprar seguidores

 

Comprar seguidores por medio de publicidad no es un método sustentable. Existen maneras integrales para construir tu base de seguidores, tales como generar engagement con tus primeros seguidores y animarlos que compartan tu marca con sus amigos.

 

Colocar botones de “me gusta” y “seguir” en cada una de las interacciones tendrá mucho más valor con el tiempo.

 

8) No todos tus seguidores son iguales

 

Algunas marcas tratan a sus seguidores por igual en vez de hacerlo de una manera única e individual. Retomando los puntos dos y tres, es imprescindible que comprendas a priorizar a tus seguidores por influencia o el valor de tiempo de vida del cliente, además de segmentarlos demográficamente.

 

El social media marketing suena como una ciencia complicado, pero si eres inteligente en tu enfoque, puedes aplicar la ciencia con el fin de agregarle valor y hacer tu marca más agradable. No intentes ser todo para todos en todas partes. Trata a tus fans de la manera que te gustaría ser tratado, analiza los que reaccionan bien ante esas interacciones, anímalos a compartir sus experiencias, y crea conversaciones, esto impulsará tus ventas.


¿Necesitas ayuda? Cliento es tu equipo de marketing digital outsource.

 ¡Contáctanos!

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados