5 razones para contar con una estrategia de marketing digital

Publicado por: Isaac Perez

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24-oct-2019 10:30:00

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Toda empresa que cuente con un sitio web requiere de una estrategia digital. A pesar de la obviedad de los hechos, muchas empresas consideran que no es necesaria, les atemoriza o simplemente no saben cómo comenzar.

 

Otras compañías cuentan con una estrategia adecuada, mientras que algunas mantienen acciones sin una estrategia integral, y otras parecen no tener conocimiento alguno de los beneficios que el marketing digital puede traerles a su empresa

 

De acuerdo con la plataforma Smart Insights, 45% de los profesionales encuestados en el Managing Digital Marketing Report no tenían un plan de marketing digital.

 

El resto de entrevistados se dividió entre los que tienen una estrategia digital como un documento independiente (17%), y los que sí cuentan con una estrategia definida de marketing digital (38%).

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Fuente: Smart Insights.

 

Es probable que algunas de las organizaciones que trabajan sin una estrategia definida tengan buenos resultados en los motores de búsqueda, en sus mailings y en redes sociales. Sin embargo, con una estrategia definida podrían lograr sus objetivos invirtiendo menos dinero, tiempo y esfuerzo.

 

Si estos beneficios te interesan, te compartimos 5 razones para contar con una estrategia de marketing digital:

 

1) Tienes una dirección a seguir

 

Iniciar un proyecto desde cero, sin un plano ni directrices, es muy difícil de lograr. Es fácil perderte en el camino y verte obligado a improvisar, lo cual incrementa las probabilidades de cometer errores. Por ejemplo, tu empresa puede tener claro que le interesa conseguir más visitas en el sitio web, pero ¿puede definir cuántos? Es posible que quieras ganar más clientes, pero ¿puedes precisar el porcentaje, o a través de qué canales? Sin metas específicas, es más complejo saber exactamente lo que debes hacer y medir el éxito logrado con las medidas que tomaste.

 

2) Asegura que los objetivos sean homogéneos.

 

Asegurarte de que todo tu equipo de marketing esté en el mismo canal puede ser una tarea difícil. Pero puedes facilitarlo si tienes documentación escrita que enliste y aclare tus objetivos, describiendo cómo se integra con otras prioridades que hay en la empresa, y si hay una forma de medir lo que funciona y lo que no.

 

Además, te ayudará a asegurar que existe una visión y un método al que todos deben apegarse. Sin una estrategia escrita, cada quien es libre de proyectar sus propios objetivos y prioridades, el resultado, todos trabajan con propósitos cruzados. ¡La claridad es esencial!

 

Para eso existen bases como los objetivos SMART (un acrónimo en inglés de los términos "Specific", "Measurable", "Achievable", "Relevant" y "Time-bound".

 

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3) Ayuda a aprovechar mejor los recursos

 

Si estás trabajando sin una estrategia te será más difícil resolver, de antemano, el presupuesto que tu programa digital necesita para ser exitoso, y explorar las habilidades que se requieren para desarrollarlo.

 

Contar con una estrategia ahorra tiempo y dinero. Además, a mediano y largo plazo te dará frutos pues desde el inicio tendrás un presupuesto.

 

4) Evita inversiones innecesarias 

 

Incluso si tienes suficientes recursos, éstos pueden desperdiciarse en lugar de utilizarse de manera eficiente.

 

Este es el caso, particularmente, de algunas empresas grandes, donde distintos sectores del área de marketing compran diferentes herramientas que cumplen con funciones similares o iguales. Una estrategia escrita, en este caso, asegura una mejor organización.

 

5) Te ayuda a mantenerte a la vanguardia

 

Una estrategia definida debe contar con metas, pues éstas te permiten evaluarla y comparar los resultados con lo que tenías previsto en el plan, facilitando la mejora continua de tu empresa.

 

También te ayudará a optimizar tu estrategia, es decir: tener claras la metas que persigues te permite evaluar lo que funciona y lo que no, para así poder hacer los cambios necesarios dentro de tu organización.

 

Definir una estrategia digital no tiene por qué ser complicado. Comienza con una o dos páginas describiendo tus objetivos y tácticas. Posteriormente, conforme avances, podrás aterrizar mejor tus ideas y así construir un documento cada vez más completo.

Topics: estrategia digital, marketing digital