silicon-valley-innovacion

El silicio es el elemento cuyo nombre en inglés inspiró el apelativo de Silicon Valley, lugar situado en la bahía de San Francisco, California, que se considera la meca de la tecnología y la innovación, y, desde los años 80, se ha caracterizado por el rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electrónica.

 

Actualmente, esta área es sede y centro de innovación de organizaciones como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix, entre otras. Con la ubicación de estas grandes empresas, Silicon Valley, ha permitido que California se ubique entre las 5 economías más importantes del mundo.

 

¿Qué se considera innovación?

De acuerdo con AttachMedia, innovación es “pensar y actuar de forma distinta con resultados efectivos, introduciendo al mercado un producto o servicio con elementos diferenciados respecto a lo que ya existe.”

 

¿Por qué las grandes empresas se han posicionado en este lugar?

Para empezar un proyecto, sostenerlo y lograr que funcione, las organizaciones deben adaptarse a un estilo de vida y una mentalidad optimista, innovadora y tolerante hacia el fracaso ya que la competencia es muy fuerte.

 

Google, por ejemplo, permite que sus empleados dediquen cerca del 20% de su tiempo a proyectos que no sean de las áreas en las que trabajan. Este tipo de innovaciones generan mucho valor en el mundo.

 

¿Por qué Silicon Valley es la cuna de la innovación?

Allí se fomenta la innovación en todos los niveles. De tal manera que, si caen, se levantan. No existe el miedo al fracaso, por el contrario, es un apalancamiento para el éxito.

Por otro lado, si una idea se trabaja de forma correcta entonces existe una gran rapidez en procesos como las negociaciones. Además, se invierte un gran capital para financiar ideas y empresas.

 

¿Cuáles son las empresas más importantes?

 

  • Google, entre cuyas innovaciones se encuentran los vehículos autónomos, los Google Glasses y el Proyecto Ara, que consiste en personalizar un smartphone integrado con piezas unidas mediante imanes.
  • Facebook. Las innovaciones que más destacan en Silicon Valley giran en torno a esta red social. Algunas de ellas son: la respuesta de emergencia ante desastres naturales o accidentes, los grupos y fanpages y los filtros de realidad aumentada.
  • Apple, que mantiene en constante innovación tanto su software como su hardware.
  • Netflix, que cuenta con más de 117 millones de usuarios en el mundo y cuyas mayores innovaciones han sido la creación de perfiles con base en preferencias, y las producciones propias.

 

El lado oscuro de Silicon Valley

Sin embargo, no todo es éxito en Silicon Valley. De cerca de 500 startups que se forman cada mes, desgraciadamente sólo sobreviven 2. Esto sin contar el nivel de exigencia de las empresas, así como la competencia.

 

Personajes principales

Estos son los personajes más destacados de Silicon Valley; son iconos del mundo digital y han llegado tan lejos, que han logrado cambiar la forma en que percibimos el mundo:

  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
  • Steve Jobs, magnate de los negocios del sector informático y fundador de Apple.
  • Bill Gates, fundador de Microsoft
  • Larry Page, fundador de Google

 

En Cliento conocemos la importancia de la innovación en los procesos y nos apegamos a las últimas tendencias en nuestra industria. Al ser una agencia de marketing digital reconocemos la relevancia de estas marcas y sus fundadores, y aprovechamos las herramientas que nos dejaron para dejar huella en el mundo digital.

 

Descubre más sobre el recorrido virtual de Silicon Valley que hizo Attach Media aquí.

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados