Diferencias entre marketing digital B2B y B2C

Publicado por: Isaac Perez

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13-feb-2015 17:30:00

Existen varias diferencias entre marketing B2B y B2C. Al entender nuestros mercados podremos ser más eficaces en nuestro marketing digital.

 

Existen varias diferencias entre el marketing B2B (Business-to-Business) o entre empresas y el marketing B2C (Business-to-Consumer) que está hecho para el consumidor. A pesar de que en ambas estrategias estás vendiendo un producto a una persona, la experiencia muestra que la diferencia entre estos dos tipos de mercados es muy grande.

Cuando trabajas con un plan de marketing B2B te das cuenta que estas empresas lo que buscan es agilizar el proceso de compra con el fin de ahorrar tiempo y dinero, y trabajan para ello. Esto explica, a menudo, el por qué una compra B2B se basa más en la lógica y por qué una compra B2C se basa más en las emociones. 

Es un hecho que el costo de una venta para el mercado B2B es más caro y por lo general más alto que el B2C. La forma más fácil de explicar esto es que el proceso de venta B2B tiene varias etapas que lo hacen más prolongado y a mayor escala.

Lo explicaré más a detalle:

 

B2B Marketing

 

Cuando se trata de marketing B2B, requieres centrarte en la lógica del producto, es decir, en sus características. Poca o ninguna emoción personal está involucrada en la decisión de compra.

 

Te enfocas en el comportamiento de compra de los consumidores organizacionales y en la forma en la que operan dentro de los límites de los procedimientos que llevan en su organización.

 

Este mercado tiene una sed de conocimiento y busca información. Para que tu estrategia de B2B marketing sea exitosa y efectiva, deberá centrarse en cómo el producto o servicio ahorrará tiempo, dinero y recursos.

El marketing B2B, al estar más interesado en la lógica detrás de un producto, pretende establecer relaciones. Su mercado quiere saber más acerca de las características y la forma en que les ayudará el producto.

 

B2C Marketing

 

En este caso, el marketing B2C se centra más en los beneficios del producto. La decisión de compra es más emocional y los consumidores son diferentes, al no exigir gran variedad en cuanto a los canales de distribución; ésto no sucede con el mercado B2B.

 

Los consumidores no están interesados en mensajes de marketing largos, lo que ellos quieren es tener una venta rápida y directa. Tampoco les interesa comprender TODOS los beneficios, únicamente quieren saber de aquellos que les sirven y benefician directamente.

 

Las estrategias de marketing B2C más eficaces deben centrarse en los resultados y los beneficios que un producto o servicio tiene que ofrecerles.

El mercado B2C (empresa a consumidor) compra más basándose en la emoción. Están más interesados en el beneficio del producto y en lo que les aporta personalmente.

 

 

Ahora que ya citamos las diferencias entre marketing B2B y B2C, pongamos un ejemplo para dejarlo aún más claro. Supongamos que vendemos una crema para manos: "Mi crema para manos hidrata y alivia la picazón en la piel".

 

Un cliente B2B se interesará más en la función del cliente, es decir, la hidratación de la piel. En cliente B2C pondrá toda su atención en el beneficio que obtendrá, es decir, el alivio de la picazón en la piel.

 

Al entender nuestros mercados y saber qué es lo que necesitan, podremos ser más eficaces en nuestro marketing digital.

 

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Topics: marketing B2B