Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
Actualmente, existen muchas herramientas para medir el éxito de una estrategia de inbound marketing basándonos en KPIs. Dos de las plataformas más importantes y utilizadas son HubSpot y Google Analytics, pero algunos se preguntan cuál conviene más para evaluar los resultados de su estrategia. En Cliento recomendamos no descartar ninguna y usar ambas de acuerdo a tus necesidades.
En nuestra agencia de inbound marketing estos nueve KPIs han demostrado ser útiles para conseguir insights sobre el comportamiento de los usuarios y sus preferencias:
Por supuesto, existen muchos otros KPIs y puedes elegirlos dependiendo de cómo quieres medir el éxito de tus esfuerzos en inbound marketing.
Después de seleccionar tus KPIs, te recomendamos usar las dos plataformas para medirlos; aunque es muy importante que domines sus diferencias y sepas cómo funciona cada una. Al respecto, HubSpot ofrece información valiosa de tres aspectos básicos: origen de las visitas, sesiones y tracking (o seguimiento).
HubSpot se basa en el dominio de referencia (google.com, facebook.com, cnn.com, etc.) mientras que Google Analytics se basa en el origen de referencia/medio (google/orgánica, directo/ninguna, facebook/referencia) que trae a una visita a tu sitio web. Esto significa que algunas interacciones contarán como visitas separadas en una plataforma, pero como visita única en la otra.
Como menciona la Academia de HubSpot, es posible que Analytics reporte más visitas debido a su método de medición de visitas que utiliza sesiones. En Google Analytics, una visita termina después de 30 minutos de inactividad o a la medianoche y en HubSpot no se utilizan sesiones cronometradas.
Por ejemplo: un visitante abre la página principal de tu sitio web en su navegador, la deja abierta y navega 45 minutos después, desde esa página hacia otra interior de tu sitio. HubSpot cuenta esa interacción como 1 visita (no hay límite de tiempo de sesión); Analytics la cuenta como dos visitas (primera sesión/expiración de la visita y nueva sesión/comienzo de la visita).
Si una visita hace clic en un enlace para visitar “dominio1.com” y posteriormente hace clic para visitar “dominio2.com”, el tracking entre dominios asegura que la interacción cuente como una sola visita. Sin éste, la mayoría de las plataformas considerarán esta interacción como dos visitas separadas porque cambia la fuente/dominio de referencia. Si HubSpot y Analytics no tienen los mismos dominios activados para el seguimiento, no reportarán un número consistente de visitas.
Toma en cuenta estos factores para que no existan inconsistencias y no hagas evaluaciones erróneas.
Por un lado, HubSpot es intuitivo y evoluciona constantemente en materia de KPIs:
Por otro lado, Google Analytics es bastante eficaz para:
En conclusión, Google Analytics es una plataforma muy poderosa para obtener informes detallados que surgen de los clics, mientras que HubSpot es maravilloso para descubrir detalles de tus clientes y conocer sus acciones, es decir, cómo interactúan las personas con tu sitio web y con tus mensajes. Combinar ambas plataformas guiará tu toma de decisiones y enriquecerá los resultados de tu estrategia de inbound marketing.
Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing