CRM

Caso de éxito

Institución educativa centraliza y eficientiza su atención a estudiantes y docentes con el Service Hub de HubSpot

Cristel

Aunque contaban con una licencia activa de HubSpot, no tenían implementado el módulo de Servicio, lo cual limitaba sus posibilidades de gestión de la atención 

+50%

de los alumnos responden las encuestas de satisfacción

+20,000

tickets resueltos en los últimos 2 años

01. El Desafío

La Universidad Panamericana, campus Mixcoac, quería implementar una herramienta que le permitiera centralizar y gestionar de manera eficiente las solicitudes de sus estudiantes, así como las peticiones internas del equipo administrativo.   

02. La Solución 

Ante los retos operativos de la UP, Cliento desarrolló una estrategia de Service Management basada en la implementación del Service Hub de HubSpot, focalizada en las siguientes acciones: 

article

Diagnóstico y diseño de proceso de atención optimizado  

Se determinaron las necesidades puntuales del proyecto, los tipos de solicitudes, procesos de atención actuales y los canales para recibir dichas solicitudes, a fin de proponer mejoras.

Se realizó un mapeo detallado del flujo de atención ideal para solicitudes internas y de alumnos, aprovechando las funcionalidades del módulo de Servicio de HubSpot. 

Este ejercicio se consolidó en un entregable que sirvió como guía para la configuración dentro de la plataforma. 

 

CRM

Configuración del módulo

Se configuraron las propiedades de contactos, tickets, segmentación por categorías y equipos de atención, entre otros.

Se integraron los diferentes puntos de contacto, como formularios en el sitio web, ventanillas internas y WhatsApp, dentro de HubSpot, permitiendo que todas las solicitudes llegaran de forma automatizada a la bandeja compartida.  

 

email-1

Integración con otras apps 

Se conectó HubSpot con la aplicación de Wavetec para gestionar de forma más eficiente los tickets generados por los alumnos a través de WhatsApp. 

 

analytics

Service Automation y creación de dashboards

Se diseñaron flujos de automatización para que, al crearse o actualizarse un ticket, este se asignara automáticamente al responsable correspondiente.

Se implementaron informes personalizados con reportes específicos que permiten dar seguimiento al volumen de tickets, tiempos de resolución y productividad por categoría y equipo.  

 

article

Implementación de encuestas de satisfacción 

Se configuraron encuestas automáticas en HubSpot para evaluar la calidad del servicio en distintos niveles de atención, utilizando parámetros definidos por la propia Universidad. 

 

person

Gestión de usuarios

Se crearon cuentas para los diferentes perfiles de usuarios dentro del sistema y se configuraron niveles de acceso específicos, asegurando que cada equipo tuviera visibilidad únicamente sobre la información y funcionalidades necesarias para desempeñar su rol. 

 

display_settings

Soporte y mantenimiento

Hubo un acompañamiento posterior a la implementación para asegurar una correcta adopción de la herramienta y garantizar que los flujos de atención funcionaran de forma óptima. 

 

03. Los Resultados

Posterior a la implementación del módulo de Servicio de HubSpot, la institución educativa obtuvo una serie de resultados, de los cuales destacan:   

La Dirección de Operaciones tiene visibilidad completa sobre el volumen de tickets, tiempos de respuesta y desempeño de cada equipo, lo que se ha traducido en la identificación de oportunidades de mejora continua.

 

person

+50% de los alumnos responden las encuestas de satisfacción

lo que ha permitido a la institución obtener retroalimentación representativa sobre la calidad del servicio.

 

local_atm

+20,000 tickets resueltos en un periodo de dos años  

 

 

 

¿Listo para escalar tu negocio con HubSpot?

Te ayudamos a implementar el CRM y maximizar su impacto en tu empresa

Conoce nuestros servicios

Img-sitio-Home-Cliento-may25 1

Otros casos de éxito

Casos de éxito

Empresa B2B de TI alcanza un ROI de más de 54x en menos de un año con Account-Ba...

Leer más

SEO

Empresa de servicios aduanales incrementa más de 120% su cierre de negocios en u...

Leer más

Casos de éxito

Empresa de leasing automotriz aumentó más de 19% la conversión de leads en 6 mes...

Leer más