Cuando nació Instagram los especialistas consideraban que no era el mejor lugar para invertir esfuerzos de Inbound; sin embargo, la evolución de esta red social que tiene más de 1,000 millones de usuarios activos, ha permitido conectar con los clientes (o prospectos) de manera más personal.

En la “necesidad” de usar Instagram olvidamos que la metodología Inbound aplica para productos o servicios cuya compra requiere un largo proceso de toma de decisión. Por lo anterior, para hablar sobre la función de Instagram en Inbound Marketing es necesario guiarnos en las etapas de esta metodología:

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  1. Atraer

Para esta etapa lo mejor es apoyarse de la publicidad para llegar al feed de nuestro buyer persona. Sin embargo, al ser una red visual el contenido debe ser verdaderamente de valor, con imágenes de excelente calidad y conectadas con tu oferta.

 

Recuerda, no todas las industrias tienen cabida en Instagram. Si te cuesta trabajo relacionar una imagen con tu producto o servicio pregúntate si deberías estar en esta red social; probablemente encuentres otras alternativas como Linkedin.

 

  1. Interactuar

Para lograr que tus seguidores realicen una acción puedes invitarlos a que dejen comentarios. Sin embargo, para lograr interacciones importantes es recomendable usar Instagram Stories (IG Stories) pues aquí es donde la plataforma te permite realizar encuestas o preguntas de forma divertida, natural y mucho menos intrusiva.

 

Por otro lado, para tener una interacción de más valor con tu comunidad puedes usar Instagram TV (IGTV); su función es similar a la de Instagram Stories pero con una duración mucho más larga (hasta una hora). Algunas sugerencias de contenido para IGTV son Behind the Scenes, sesiones de preguntas y respuestas, entrevistas, demos de productos, webinars, etc.

 

  1. Deleitar

En esta etapa, Instagram funciona como cualquier otra red social, creando contenido con el objetivo de recomendar un producto o servicio. Por lo tanto, si ya lograste llamar la atención destina tiempo a responder a quienes realizan comentarios o preguntas en tus publicaciones sobre tus productos, disponibilidad, costos, etc.

 

Si tienes un equipo de Community Management es indispensable que den seguimiento a quienes interactúan en esta red.

 

¿Por qué apostar por las Instagram Stories?

Las historias de Instagram pueden ser efímeras, pero también pueden ser la mejor herramienta de la plataforma a la hora de interactuar con tus seguidores. De hecho, más de 500 millones de cuentas interactúan con Stories todos los días y de acuerdo al estudio Facebook IQ: Digital Research and Insights el 39% de los usuarios se ha interesado más en una marca o producto después de verla en Instagram Stories.

 

Hoy en día, existen muchas marcas que usan Instagram Stories. Sin embargo, son pocas las que han logrado explotar los beneficios de Instagram y, sobre todo, medir el impacto de esta red social y entender cuáles métricas son realmente importantes.

 

 

¿Cómo medir las métricas de Instagram Stories?

Las métricas de Instagram se dividen en tres categorías: interacciones, descubrimiento y navegación.

 

Métricas de interacción

Miden el engagement del espectador en las InstaStories. Son buenos indicadores para saber que a los espectadores les gusta lo que ven y desean compartirlo o aprender más al respecto.

 

  • Replies: la cantidad de veces que las personas responden a las InstaS
  • Profile visits: cantidad de veces que las personas visitan un perfil desde una InstaStory.
  • Sticker taps: cantidad de veces que las personas han tocado una etiqueta geográfica, hashtag, mención o etiqueta de producto.

 

Métricas de descubrimiento

Miden la cantidad de cuentas que ven una Story. Instagram advierte que esta métrica es una estimación y no siempre es exacta.

 

  • Impressions: cantidad total de veces que una historia fue vista.
  • Follows: número de cuentas que comenzaron a seguirte.

 

Métricas de navegación

Rastrean la tasa de finalización general de una historia de Instagram.

 

  • Back: número de toques recibidos para ver la historia anterior.
  • Forward: número de toques recibidos para ver la siguiente historia (antes de que se completara la historia actual).
  • Next Story: cantidad de deslizamientos a la historia de la siguiente cuenta.
  • Exited: cantidad de veces que la gente cerró la historia.

 

Instagram puede ser muy potente en una estrategia de Inbound Marketing, pues te permite crear contenido de valor para tus usuarios a través del storytelling, y proporcionarlo de forma espontánea y cercana. Si realizas análisis completos sobre el rendimiento de tu contenido, tendrás una valiosa fuente de información para conocer a tu público. Espera pronto nuestro siguiente post en el que conocerás cómo se comporta Instagram en diferentes industrias y con publicidad.

 

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