Genera contenido de valor que ayude a tus buyer personas.
Ayuda a tus prospectos a tomar su mejor decisión de compra.
Comprende los datos y el comportamiento humano para mejores resultados de venta.
Cuando nació Instagram los especialistas consideraban que no era el mejor lugar para invertir esfuerzos de Inbound; sin embargo, la evolución de esta red social que tiene más de 1,000 millones de usuarios activos, ha permitido conectar con los clientes (o prospectos) de manera más personal.
En la “necesidad” de usar Instagram olvidamos que la metodología Inbound aplica para productos o servicios cuya compra requiere un largo proceso de toma de decisión. Por lo anterior, para hablar sobre la función de Instagram en Inbound Marketing es necesario guiarnos en las etapas de esta metodología:
Para esta etapa lo mejor es apoyarse de la publicidad para llegar al feed de nuestro buyer persona. Sin embargo, al ser una red visual el contenido debe ser verdaderamente de valor, con imágenes de excelente calidad y conectadas con tu oferta.
Recuerda, no todas las industrias tienen cabida en Instagram. Si te cuesta trabajo relacionar una imagen con tu producto o servicio pregúntate si deberías estar en esta red social; probablemente encuentres otras alternativas como Linkedin.
Para lograr que tus seguidores realicen una acción puedes invitarlos a que dejen comentarios. Sin embargo, para lograr interacciones importantes es recomendable usar Instagram Stories (IG Stories) pues aquí es donde la plataforma te permite realizar encuestas o preguntas de forma divertida, natural y mucho menos intrusiva.
Por otro lado, para tener una interacción de más valor con tu comunidad puedes usar Instagram TV (IGTV); su función es similar a la de Instagram Stories pero con una duración mucho más larga (hasta una hora). Algunas sugerencias de contenido para IGTV son Behind the Scenes, sesiones de preguntas y respuestas, entrevistas, demos de productos, webinars, etc.
En esta etapa, Instagram funciona como cualquier otra red social, creando contenido con el objetivo de recomendar un producto o servicio. Por lo tanto, si ya lograste llamar la atención destina tiempo a responder a quienes realizan comentarios o preguntas en tus publicaciones sobre tus productos, disponibilidad, costos, etc.
Si tienes un equipo de Community Management es indispensable que den seguimiento a quienes interactúan en esta red.
Las historias de Instagram pueden ser efímeras, pero también pueden ser la mejor herramienta de la plataforma a la hora de interactuar con tus seguidores. De hecho, más de 500 millones de cuentas interactúan con Stories todos los días y de acuerdo al estudio Facebook IQ: Digital Research and Insights el 39% de los usuarios se ha interesado más en una marca o producto después de verla en Instagram Stories.
Hoy en día, existen muchas marcas que usan Instagram Stories. Sin embargo, son pocas las que han logrado explotar los beneficios de Instagram y, sobre todo, medir el impacto de esta red social y entender cuáles métricas son realmente importantes.
Las métricas de Instagram se dividen en tres categorías: interacciones, descubrimiento y navegación.
Miden el engagement del espectador en las InstaStories. Son buenos indicadores para saber que a los espectadores les gusta lo que ven y desean compartirlo o aprender más al respecto.
Miden la cantidad de cuentas que ven una Story. Instagram advierte que esta métrica es una estimación y no siempre es exacta.
Rastrean la tasa de finalización general de una historia de Instagram.
Instagram puede ser muy potente en una estrategia de Inbound Marketing, pues te permite crear contenido de valor para tus usuarios a través del storytelling, y proporcionarlo de forma espontánea y cercana. Si realizas análisis completos sobre el rendimiento de tu contenido, tendrás una valiosa fuente de información para conocer a tu público. Espera pronto nuestro siguiente post en el que conocerás cómo se comporta Instagram en diferentes industrias y con publicidad.
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