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Ambos son sistemas de software que tienen como objetivo generar ingresos, automatizar tareas y aumentar la productividad
Actúan como repositorios vitales de datos, y aunque a veces se basan en la misma plataforma, se adquieren por separado y se integran según la necesidad.
El CRM se enfoca en cómo los clientes interactúan con las empresas, mientras que el ERP conecta los sistemas financieros y operativos a una base de datos central
El CRM, o Customer Relationship Management, es un software que administra las interacciones entre el cliente y la empresa.
Inicialmente, se desarrolló para los departamentos de ventas y más tarde se expandió para abarcar servicio al cliente y marketing.
El CRM centraliza los datos del cliente, rastreando todas sus interacciones.
Al tener los datos centralizados en una plataforma, se obtiene trazabilidad de todas las interacciones que tiene el cliente. Esto con el fin de satisfacerlo con una mejor experiencia en todo su proceso y, por ende, construir una relación a largo plazo.
El CRM es utilizado principalmente por los equipos de ventas y marketing, con el fin de tener acceso a la misma información. Lo cual permite realizar un análisis de todas las etapas del recorrido del cliente, con el fin de tomar decisiones informadas que impacten positivamente en brindarle un mejor servicio.
Invertir en un CRM es una gran idea, ya que ayuda a identificar, comprender y ayudar a los clientes. Sin embargo, la adopción de esta nueva plataforma no será del todo sencilla.
Beneficios |
Retos |
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Mejor organización y acceso a la información |
Para configurarlo es posible que se requiera de un especialista |
Automatización de tareas |
El costo puede ser elevado, pero con una buena implementación será una gran inversión |
Acceso a la información para los equipos involucrados |
Nutrir al sistema con datos correctos para obtener reportes y estadísticas reales |
Brinda una mejor capacidad de análisis |
Transmitir el valor a todas las personas que utilizarán el CRM |
Un ERP o Enterprise Resource Planning es un tipo de software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades comerciales diarias, como contabilidad, adquisiciones, gestión de proyectos, gestión de riesgos y cumplimiento, y operaciones de la cadena de suministro.
Una suite ERP también incluye gestión del desempeño empresarial, software que ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar sobre los resultados financieros de una organización.
Los ERP unen una multitud de procesos comerciales y permiten el flujo de datos entre ellos.
Al recopilar los datos transaccionales de una organización, los sistemas ERP eliminan datos duplicados y brindan integridad a los datos con una única fuente de verdad.
Implementar un ERP en la empresa representa una inversión importante, tanto económica como de tiempo. Por lo que se debe evaluar si los equipos están listos para adaptarse a nuevas herramientas.
Beneficios |
Retos |
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Incrementa la productividad al centralizar toda la información |
La implementación puede ser compleja y llevar mucho tiempo |
Funciona como la principal fuente de información |
El costo puede ser elevado, pero con una buena implementación será una gran inversión |
Acelera la generación de informes |
Integrar un ERP con otros sistemas empresariales puede requerir de un especialista |
Aumenta el control en una organización |
Se requiere capacitación constante hasta que los empleados pueden utilizarlo de manera efectiva |
Se tiene acceso a datos en tiempo real |
Nutrir al sistema con datos correctos y mantenerlos actualizados |
Una de las principales es el enfoque de cada uno. En el caso del CRM se basa en el cliente y en cómo mejorar la experiencia de éste. Mientras que un ERP se basa en las funciones de una oficina central ayudando a minimizar costos.
En la siguiente tabla se presentan 5 diferencias clave entre CRM y ERP:
La elección entre un ERP y un CRM depende de las necesidades de cada compañía, pero en última instancia, ambos sistemas son esenciales para la mayoría de las empresas en crecimiento.
Marca |
¿Qué ofrece? |
CRM |
ERP |
Calificación en escala de 5, de acuerdo con Gartner |
---|---|---|---|---|
HubSpot |
Herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño. |
✅ |
❌ |
4.4 ⭐⭐⭐⭐ (2,046 reviews) |
Salesforce |
Software y aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente enfocados en ventas, customer service, marketing automation, análisis y desarrollo de aplicaciones. |
✅ |
❌ |
4.4 ⭐⭐⭐⭐ (1,722 reviews) |
Zoho |
Desarrollo de software, servicios en la nube y aplicaciones web de negocios. |
✅ |
❌ |
4.4 ⭐⭐⭐⭐ (1,556 reviews) |
Oracle |
Desarrolla bases de datos que almacenan y facilitan el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí. |
✅ |
✅ |
4.4 ⭐⭐⭐⭐ (1,116 reviews) |
Sage |
Gestión de actividades relacionadas con contabilidad, facturación y gestión del personal. |
✅ |
✅ |
4.4 ⭐⭐⭐⭐ (425 reviews) |
Infor |
Implementa tecnología que prioriza la experiencia del usuario, aprovecha la ciencia de datos y la integra en los sistemas actuales. |
✅ |
✅ |
4.2 ⭐⭐⭐⭐ (60 reviews) |
En el caso del CRM, el tamaño de la empresa pasa a segundo plano cuando la necesidad está en tener todos los datos comerciales y de los clientes en un solo lugar ya que esto hará que todo sea mucho más eficiente.
En pocas palabras; si la empresa vende un producto, brinda un servicio o trata con clientes de cualquier manera, probablemente necesite un CRM, especialmente si se busca un crecimiento.
Como resultado de la implementación del CRM se agilizan los procesos, mejora la productividad y se generan más clientes potenciales, lo que se traduce como una eficiencia en los tiempos dedicados a las actividades más importantes para generar ingresos.
Para implementar un ERP es importante tomar en cuenta que son enormemente escalables, por lo que se puede empezar poco a poco e irse adaptando a nuevas necesidades.
Muchos ERP están alojados en la nube y no requieren ningún cambio en su hardware. Tan simple como abrir el navegador web e iniciar sesión se tiene acceso ilimitado al ERP, en todo momento y en cualquier parte del mundo.
Al final, la elección del momento en que se vaya a implementar un CRM y un ERP se basa en las necesidades específicas de la empresa, su tamaño, su industria y su enfoque operativo. Es esencial evaluar cuidadosamente las funcionalidades y costos involucrados para tomar la mejor decisión que impulse el crecimiento y el éxito empresarial.
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