Apoyando a México N95

para cuidar a nuestros médicos y enfermeras

avatar

Publicado por: cliento.mx 29-09-2020

Compartir en:

Crear una landing page no es tan complicado, pero sí requiere de trabajo. Sobre todo se debe lograr que ésta le brinde a los clientes lo que quieren, y eso significa ir más allá de hacer o diseñar algo que se “se vea bien”.

 

¿Cuál es el objetivo de una landing page? 

Sin duda el objetivo de una buena landing page siempre será aumentar las tasas de conversión, para alcanzar uno o varios objetivos de marketing o crecimiento empresarial. 

 

Por eso, antes de comenzar a armar tu landing page, debes pensar y determinar lo que quieres lograr con ella. Preguntarte, por ejemplo, si estás buscando crearla para hacer crecer tu lista de correo electrónico, promocionar un nuevo producto o promover algún descuento en tus servicios.

 

Una vez que tengas claro tu objetivo deberás hacer una búsqueda de palabras clave (keywords) y conocer qué escriben las personas cuando buscan tus soluciones o servicios para resolver sus problemáticas.

 

Cuando tengas claro hacia dónde quieres llegar debes pensar en los elementos que deseas incluir en tu landing page: un Call To Action, un video de presentación de ventas o quizá un formulario.

 

Una landing page efectiva se compone de 9 elementos

Comúnmente, las landing page contienen nueve elementos para que sean efectivas. A continuación describimos cada uno de ellos:

 

1.- Un título claro y preciso

El título es donde comienza el interés, la atención y la comprensión por parte del usuario. Es lo que obliga a un visitante a quedarse y aprender más sobre lo que se está ofreciendo y lo que no.

 

Esto es lo que necesita lograr:

  • Captar la atención del lector.
  • Decirle al lector de qué se trata el producto o servicio.
  • Debe ser corto y conciso. Nunca hagas un título de más de 20 palabras y de preferencia limítalo a 10.

 

Ahora, veamos un ejemplo para que quede más claro:

 

landing-page-efectiva-titulo-claro-conciso

 

En esta landing page de Picture Marketing se especifica muy bien lo que se ofrece: un servicio que ayuda a las empresas a capturar fotos de sus prospectos en eventos. Cuando un visitante llega a esta página, inmediatamente sabe lo que ofrece la compañía.

 

Este fue un ejemplo simple, pero veamos uno más elaborado:

 

landing-page-efectiva-ejemplo-oferta-servicio

 

En este caso, el título “We are product people”, llama la atención, pero no le dice al usuario lo que se ofrece de manera inmediata.

 

Aquello se explica con un subtítulo, y una vez que se lee quedan claras las razones por las que no aplicaría ponerlo en un título: sería muy largo y difícil de explicar.

 

Lo que logra este título es atraer la atención del usuario de manera creativa para que éste se anime a leer la descripción. Además, el diseño limpio de la página empodera la imagen y el titular, pues no hay elementos que distraigan al visitante, de esa manera el lector puede centrar su atención en el contenido.

 

Por eso, si tu producto o servicio es demasiado complejo para resumirlo en un rango de 10 a 20 palabras, este enfoque podría ser el indicado.

 

El siguiente ejemplo es una landing page de MailChimp:

 

landing-page-efectiva-ejemplo-mailchimp

 

En este caso, el enfoque o el propósito es mostrar los diferentes servicios que ofrece MailChimp. Así que si tu objetivo es crear una página que despierte el interés de los visitantes por todos los servicios que ofreces, este formato de título y subtítulo es una buena opción.

 

MailChimp lo que hace es crear una descripción simple y declarativa para democratizar sus productos y enfatizar la importancia de cada uno.

 

2.- Subtítulos persuasivos 

Ya adelantamos un poco que los subtítulos descriptivos son muy efectivos, pero lo son aún más cuando son persuasivos.

 

Y es que hay que entenderlo de esta manera: si un título hace que el visitante se interese por la página, entonces el subtítulo debe hacer que se queden. Cuando juntas estas piezas puedes crear un contenido mucho más relevante.

 

Esto es lo que debes tomar en cuenta:

 

  • Normalmente, el subtítulo persuasivo se coloca directamente debajo del título principal.
  • El subtítulo debe tener algún elemento de persuasión.
  • El subtítulo puede contener una descripción más profunda y mostrar a detalle lo que quiere decir el título principal.

 

A continuación, un ejemplo de Slack:

 

landing-page-efectiva-subtitulos-persuasivos

 

El título principal es “donde sucede el trabajo” y es lo suficientemente conciso y llamativo. Después, en el subtítulo, los lectores pueden aprender sobre la plataforma.

 

En este caso, hay más posibilidades de que el lector de clic en el Call To Action después de leer la descripción.

 

En el siguiente ejemplo de HelpDesk se observa algo diferente y peculiar: el subtítulo está por encima del título.

 

landing-page-efectiva-ejemplo-helpdesk

 

¿Aquello es bueno? La respuesta es sí, pues ayuda a desarrollar la idea general del título al explicar para quién es la plataforma.

 

El cambio de posición es intencional, lo que ayuda a formar una idea completa de lo que ofrece HelpDesk. Además, por la forma en la que se presenta, la atención de los visitantes se dirige primero a esa frase cargada de emociones, invita a que el cliente se sienta parte de algo.

 

En resumen: cuando se crea una landing page no necesariamente se debe seguir una fórmula específica, pues se puede organizar el contenido de una manera eficiente y aún así tener éxito.

 

3.- Imágenes

 

El contenido visual es un componente esencial para que las landing pages funcionen. De hecho, según LivePlan, el cerebro procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que el texto. Por ello, éstas tienen un gran impacto en los visitantes y de forma más rápida.

 

Entonces, al seleccionar y colocar imágenes, recuerda que:

 

  • Las fotos deben ser grandes.
  • Las imágenes deben ser relevantes para tu producto o servicio. Si estás vendiendo un producto físico es esencial que tu landing page contenga una imagen de éste.
  • Si estás vendiendo un servicio, el propósito principal de la imagen debe ser captar la atención y demostrar su relevancia para el visitante.
  • Las imágenes deben ser de alta calidad.

 

Es importante decir que las imágenes en las landing pages deben ser útiles para el usuario, así que este no es el lugar para presentar fotografías de archivo o trabajos de Photoshop de última hora.

 

Las imágenes deben tener un propósito y una razón de ser: pueden explicar tu servicio o pueden mostrar lo que quieres vender con una alta calidad.

 

Por ejemplo, en Mixpanel se utilizan imágenes para mostrar la funcionalidad de su producto y ayudar a explicarlo:

 

landing-page-efectiva-imagenes-utiles

 

Resultan ser imágenes muy llamativas y hasta divertidas. Además, brindan a los clientes potenciales una idea de cómo funciona la plataforma y resaltan su facilidad de uso.

 

Para servicios de software u otras herramientas parecidas, estas capturas de pantalla suelen ser una gran opción.

 

Por otro lado, hay otros enfoques donde las imágenes deben tener una alta calidad. En Shutterstock se utiliza este recurso, ya que su servicio consiste precisamente en vender imágenes:

 

landing-page-efectiva-imagenes-de-calidad

 

Después de todo, ¿quién querría comprar fotos para su sitio web de una empresa que no cuenta con una imagen excelente en su propio sitio web?

 

También es importante recordar que, debido a que muchas personas basarán su opinión sobre tu empresa o marca dependiendo del aspecto visual de tu página, el manejo de las imágenes representa una excelente oportunidad para diferenciarte de tus competidores.

 

4.- Haz que los elementos trabajen en conjunto

Una explicación directa es crucial, ya que si un cliente potencial no comprende de qué se trata tu producto o servicio, lo perderás.

 

Esto es lo que debes tomar en cuenta al escribir una breve explicación de tu servicio:

 

  • Tu explicación puede integrarse y ser parte del título o ser completamente independiente.
  • Una explicación debe estar orientada a los beneficios. Las explicaciones deben ser funcionales, y deben inclinarse a favor del usuario.

 

Debes tomar en cuenta que de forma aislada, cada uno de los elementos que componen tu landing page, podrían no explicar tu producto o servicio de manera independiente, pero sí pueden hacerlo como compuesto, cuando se mezclan.

 

En el siguiente ejemplo de Asana, se pueden observar todos los componentes que hemos descrito:

 

landing-page-efectiva-explicaicon-servicios

 

El título y el subtítulo son convincentes, pero podrían dejar a los lectores preguntándose qué es exactamente “lo que se necesita” para emplear la plataforma en su compañía.

 

Asana responde a eso con un recorrido visual de su plataforma. Esto es mucho más fácil de entender que una explicación basada en texto, y para la mayoría de los visitantes resulta ser más interesante.

 

5.- Piensa en generar “dolor”

La idea de “el dolor” deja mucho espacio para la interpretación. Por eso debemos explicarte un poco acerca de la psicología detrás de este sentimiento.

 

Los humanos estamos predispuestos para evitar el dolor, pero cada producto o servicio puede ayudar a aliviarlo de alguna manera (con la solución a alguna problemática).

 

Si se puede hacer que alguien piense en el dolor (en su problema), inconscientemente buscará alivio para ese sentir y, por lo tanto, será más probable que se convierta.

 

Aquí te mostramos cómo lograrlo en tu landing page:

 

  • Menciona lo que alguien perderá y no sólo lo que ganará con tus servicios. De acuerdo con la teoría de la aversión a la pérdida, es más probable que anticipemos el dolor de perder algo que el placer de obtener algo de igual valor. En otras palabras, se siente bien obtener 1,000 pesos, pero el dolor que sentimos al perder 1,000 pesos es dos veces más intenso que el placer que recibimos al obtener la misma suma.
  • Considera implementar referencias de color en tus testimoniales, así como en el resto de tu página. El color es un elemento humano muy poderoso, y los testimonios humanos reales soy muy efectivos para transmitir este dolor de manera confiable.
  • Asegúrate de aliviar el dolor. Tu producto o servicio debe fungir como un antídoto para el dolor. ¡Nunca presentes un problema sin proporcionar una solución!

 

En su blog, Neil Patel, una de las personas más influyentes en Marketing Digital, comparte que él ha generado este “dolor” a través de una landing page y un cuestionario, donde busca atacar un problema desde el título.

 

landing-page-efectiva-mensaje-urgencia-perdida

 

En este ejemplo, el cuestionario o quiz es una herramienta de diagnóstico divertida, donde el creador de la landing page puede establecer una conexión con sus visitantes y con base en ello, brindar una respuesta o solución práctica.

 

6.- Piensa en generar “placer”

Y así como los humanos son como una especie de máquinas que evitan el dolor, también somos animales que buscan placer. Cada humano está motivado por el deseo de obtenerlo de diferentes maneras.

 

Hay dos formas de aprovechar este efecto e incorporarlo a tu landing page:

 

  • Muestra el placer como un subproducto que pueden obtener tus clientes si adquieren lo que ofreces.
  • Muestra cómo tu producto satisface una necesidad emocional y no sólo resuelve un problema funcional.

 

Para ilustrar cómo podría funcionar esto, imagina que estás vendiendo medicamentos para aliviar la artritis y tu producto es una píldora. Sin embargo, en realidad no estás vendiendo una píldora sino libertad, alivio y alegría.

 

Este mismo principio se puede aplicar a muchos productos diferentes. Por ejemplo:

Si vendes calzado especializado, no sólo estás vendiendo algo que le va bien al pie de tu cliente. Estás vendiendo respeto, modernidad, seguridad, vitalidad y satisfacción.

 

La clave es presentar tu producto, de tal manera que resalte por su placer emocional y psicológico.

 

Recuerda: todos deseamos ser aceptados, amados, apreciados, reconocidos, honrados, compensados, admirados, etc. Entonces debes describir qué situación emocional puede eliminar, atacar o aliviar tu producto o servicio.

 

Y… ¿qué pasa si no consideras tu producto o servicio como algo emocional? Bueno puedes hacer que esta táctica funcione provocando una sensación de asombro o sorpresa.

 

Por ejemplo, empresas como Mixpanel no ofrecen un servicio emocional, pero en sus landing pages buscan crear esa sensación a través del diseño y de manera creativa:

 

landing-page-efectiva-sensacion-asombro-diseño

 

Los humanos tienen una inclinación psicológica a la sorpresa. Y el anuncio de Mixpanel apuesta por crear sensaciones en el cerebro de manera interactiva.

 

Ahora, veamos otro ejemplo de Instapage:

 

landing-page-efectiva-atacar-necesidad-emocional

En la imagen se muestra un título que reta al lector al preguntar: “¿Deseas hacerlo bien desde el primer intento?, Bienvenido a Instapage”.

 

Este deseo de hacer las cosas bien desde el primer intento resuena como una necesidad emocional con la que la mayoría de nosotros podemos relacionarnos.

 

7.- Métodos de contacto

La efectividad de las landing pages incrementa si se incluyen múltiples métodos de contacto: número de teléfono, una dirección física, una dirección de correo electrónico y un formulario de contacto.

 

En algunas ocasiones se pueden incluir ventanas emergentes donde un representante de servicio al cliente pregunta si éste necesita ayuda.

 

Todos estos elementos ayudan mucho, ya que fortalecen la confianza del lector con la empresa y pueden eliminar cualquier fricción en el funnel de la conversión.

 

Esto es lo que debes tomar en cuenta al agregar información de contacto a tu landing page:

 

  • En el nivel más básico, asegúrate de que eres una empresa real. Por lo general, esto implica que pongas una dirección física y un número de teléfono.
  • Los chats en vivo que aparecen en una ventana emergente pueden ser útiles, pero no imprescindibles. Usar el chat en vivo es algo controvertido, así que si decides tener uno debes asegurarte de que sea por razones convincentes y útiles, pero sobre todo que se apeguen a tu estrategia.

 

Por otro lado, algunas herramientas de chat se pueden personalizar para enviar diferentes mensajes dependiendo de si el usuario es nuevo o un visitante habitual. Esta es una forma poderosa de incrementar la tasa de conversiones.

 

Aquí un ejemplo de lo anterior:

 

landing-page-efectiva-agregar-metodos-de-contacto

 

Pero el chat en vivo no es la única forma de hacer que tu empresa sea accesible para tus visitantes. Por ejemplo, este formulario de contacto en una landing page de TasksEveryDay hace que sea muy fácil ponerse en contacto con la empresa, ya que ataca preguntas concretas que le pueden interesar a cualquier prospecto:

landing-page-efectiva-agregar-formulario-contacto

Aquí dependerá de ti determinar qué preguntas debes poner y cuáles le pueden interesar a tus prospectos para que se pongan en contacto. Recuerda: lo más importante es lograr que el proceso de conversión sea sencillo.

 

8.- Ofrece una garantía

Los clientes aman las garantías, pues independientemente de lo que sean o de cómo se presenten, éstas pueden ayudar a las personas a sentirse más cómodas mientras navegan por la landing page. Al incluir una garantía se mejora la posibilidad de una conversión.

 

Esto es lo que debes tomar en cuenta al crear una garantía para tu landing page:

 

  • Elige un tipo de garantía que se adapte a tu negocio y descríbela correctamente en tu landing page.
  • En ausencia de una garantía trata de explicar mejor el producto y algunos diferenciadores. Por ejemplo, su funcionalidad, la satisfacción en el usuario o si no cumple con lo que promete; puedes ofrecer devolución de dinero si no cumple con las expectativas.
  • Coloca tu garantía cerca del Call To Action. La proximidad ayudará al cliente potencial a recibir mejor el mensaje y a estar listo para la conversión.

 

También debes tomar en cuenta que no necesariamente la garantía debe ser una oferta extrema, a veces basta con una serie de símbolos como lo observamos en el siguiente ejemplo de Help Scout:

 

landing-page-efectiva-ofrecer-garantia

 

En la landing page de Help Scout se ofrece una garantía explícita, que al mismo tiempo, proporciona un nivel de confianza similar a una garantía más directa. Los iconos y escudos muestran las insignias y las razones por las que el prospecto debe confiar en el producto o servicio, lo que ayuda a reforzar los mensajes de la landing page.

 

9.- El llamado a la acción

El elemento más importante de todos para crear una landing page efectiva y de alta conversión es el Call To Action.

 

De hecho, cada elemento del que hablamos con anterioridad, y que compone la landing page, está diseñado para reforzar el mensaje del Call to Action, pero sobre todo que éste atraiga la atención de los visitantes.

 

En pocas palabras, es el elemento que finalmente convierte a los visitantes en clientes.

 

Con eso en mente, a continuación te presentamos algunas características que debe cumplir el Call to Action:

 

  • Hazlo grande, en cuanto más grande sea o se pueda mejor.
  • Haz un copy convincente. El copy del Call to Action es el más importante de toda la landing page. Si estás pidiendo los datos de los visitantes no utilices palabras como “enviar”, usa algo más explosivo, emocionante y persuasivo.
  • Usa un botón. La gente ha sido entrenada para esperar que el Call To Action sea un botón, así que no intentes probar si funciona algo que no sea un botón, quédate con lo que está probado y da resultados verdaderos, las personas saben lo que deben hacer cuando ven un botón.
  • Usa un color contrastante. Es común que tu landing page sea del mismo estilo o paleta de colores que tu sitio o el logo de tu empresa. Pero el Call To Action debe ser distinto y contrastar con las otras tonalidades en la pantalla, pues de esa manera el visitante podrá notarlo, obligándolo un poco a que haga clic.

 

También puedes incorporar gráficos que atraigan la atención de tu Call To Action. En el siguiente ejemplo de Crazy Egg el visitante obtiene un impulso adicional, ya que el hombre de la ilustración señala el llamado a la acción.

 

landing-page-efectiva-llamado-a-la-accion

 

Ese elemento aporta un flujo continuo y lógico, tanto desde el diseño como desde la perspectiva cognitiva.

 

Por otro lado, la empresa de software y tecnología Nanigans, adopta un enfoque similar, colocando el Call To Action de manera que contraste con las otras secciones de la página.

landing-page-efectiva-incluir-call-to-action

 

Se ve de forma clara y brillante, además el copy del botón es simple, pero se vale de un juego de palabras para que funcione mejor y sea inspirador.

 

La posición del Call To Action es algo que debes tomar en cuenta en cada una de tus landing pages, ya que puede determinar si alguien hace clic o no.

 

Por ejemplo, en esta landing page de MeetEdgar, no le dan prioridad a crear un formulario complicado, lo que incrementa la visibilidad del Call To Action:

 

landing-page-efectiva-cta-claro-sencillo

 

Otras empresas como Sprout Social también usan el recurso del contraste de colores para resaltar el Call to Action.

 

landing-page-efectiva-cta-llamativo

 

El punto es hacer que el Call To Action sea grande, audaz e imposible de ignorar.

 

En conclusión

Una landing page de alta conversión y efectiva debe ser un sitio donde todos tus esfuerzos se concreten. Este es un lugar donde los clientes hacen clic, la gente compra y obtienes ingresos.

 

Así que es mejor que no lo arruines. Comienza aplicando los 9 elementos que te describimos y podrás estar en camino a atraer visitantes y convertirlos en clientes.

 

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing