Repurposing: formas de obtener nuevos resultados con viejas publicaciones de blog

Una vez que presionas el botón de “publicar” en tu nuevo blog, probablemente respiras en señal de alivio. Ya está hecho, ahora puedes dejarlo allí y pasar a la siguiente entrada. ¿Cierto?

 

Pues no tan rápido... Existe una táctica en el mundo de los blogs que podría tomarte por sorpresa, pues implica ir atrás y actualizar tus publicaciones anteriores: el "repurposing" o reutilización de contenido como lo llamamos en español.

 

Antes de que pienses que esta idea es loca, considera que hacer esto puede ayudarte a aumentar tu tráfico orgánico e incluso aumentar las conversiones. Hace algunos años, HubSpot utilizó esta táctica y la nombró “optimización histórica”; la empresa reportó que aumentaron notablemente sus visitas mensuales –provenientes de búsquedas orgánicas– a las publicaciones optimizadas, en un promedio de 106%.

 

Si te está interesando la idea de aumentar tu tráfico y tus conversiones optimizando viejas publicaciones en el blog, entonces te invitamos a que continúes leyendo estos consejos que traemos junto a 2x3.cl, para que obtengas los mejores resultados:

 

¿Vale la pena la reutilización de contenido?

El primer paso para optimizar publicaciones viejas es elegir cuáles publicaciones merecen tu tiempo para actualizarlas. No todas tus publicaciones viejas son iguales, pues algunas valen más la pena que otras.

 

Aquí tienes algunas razones por las que una publicación de blog podría ser una buena candidata para una actualización: 

 

  • Ya ha demostrado ser buena generadora de clientes potenciales.
  • Logró una tasa de conversión alta.
  • La publicación gustó a los lectores y esto generó un mayor tiempo en la página y una menor tasa de rebote.
  • La publicación fue compartida en redes sociales y otros canales.
  • Tiene potencial para ubicarse más alto en motores de búsqueda con palabras clave prometedoras.
  • La publicación puede ser mejorada de alguna manera.

 

Entonces, ¿qué te parece la idea del repurpose?

 

Tácticas que funcionan para darle nueva vida a tus contenidos

Hay muchas maneras de actualizar las publicaciones viejas de tu blog. Para obtener los mejores resultados considera estas cuatro tácticas: encontrar palabras clave que funcionen mejor, añadir nuevo contenido de calidad, agregar nuevas imágenes convincentes y mejorar las etiquetas de títulos y las descripciones. 

 

1. Añade palabras clave que funcionen mejor

 

Las palabras clave son una manera natural de empezar la rehabilitación de tu vieja publicación, porque Google siempre está cambiando sus algoritmos para palabras clave. Además, probablemente ahora estás más familiarizado con tus palabras clave de mejor rango que cuando escribiste la publicación originalmente.

 

Algo que te ayudará mucho es hacer una búsqueda de palabras clave más profunda y específica para la publicación. Existen herramientas de seguimiento de palabras clave que pueden ayudarte a determinar hacia cuáles palabras clave está apuntando tu publicación, por ejemplo Google Ads, Google Search Console y SEMrush.

 

La idea es que si puedes identificar las palabras clave, puedes descifrar cuáles son las que están ayudando a que los usuarios encuentren tu publicación.

 

Volviendo al ejemplo de HubSpot, queremos compartirte que la optimización de su posteo de blog con mejores resultados generó un aumento en las tasas de conversión del 240%, lo que equivale a tres veces más clientes potenciales. Luego de hacer la optimización de palabras clave en sus siguientes 12 publicaciones con más tráfico, duplicaron el número de clientes potenciales generados. De hecho, las tasas de conversión aumentaron en las 75 publicaciones en donde optimizaron las palabras clave.

 

2. Agrega nuevo contenido de calidad

 

En 2017, Blacklinko realizó una publicación en su blog sobre una técnica de backlinking. Un lector probó el método y terminó en la primera página de Google. Este lector le envió un correo electrónico a Blacklinko en 2018 compartiendo su éxito y la empresa decidió actualizar la publicación original con este caso de estudio en lugar de crear una publicación completamente nueva.

 

No solo añadieron la historia de éxito, sino que también agregaron consejos adicionales y actualizaron las imágenes. Ellos le pusieron una nueva fecha de publicación, lo republicaron y el resultado fue un 111,37% de aumento en el tráfico a esa página.

 

No fue la única vez en donde obtuvieron este tipo de resultado. Desde ese momento, han actualizado muchas otras publicaciones viejas, un proceso al que llamaron “relanzamiento de contenido”.

 

Así como Backlinko utilizó un caso de estudio para añadir nuevo contenido de calidad a una publicación vieja, hay otras maneras de añadir nuevo contenido:

 

  • Hazlas más largas: las publicaciones más largas tienen mejores resultados en Google y en la mayoría de los buscadores. Naturalmente, no puedes añadir contenido aleatorio sino que tienes que añadir contenido que agregue valor al tema de la publicación de tu blog.
  • Añade citas de expertos: un aspecto que normalmente se pasa por alto en una publicación de blog exitosa es el uso de referencias de calidad dentro del contenido. Citar recursos de calidad puede impulsar el impacto de tus publicaciones estableciendo tu autoridad y hablando más informativamente para los intereses de los lectores. Por ejemplo, una fuente de comentarios de expertos son los artículos de periódicos.
  • Añade datos: junto con las citas, los datos de investigaciones son otra manera de mejorar las publicaciones de los blogs. Cuando revises tus publicaciones viejas, considera cualquier oportunidad para añadir datos de investigaciones y reportes relevantes. Al igual que con las citas, esto te dará una gran oportunidad de agregar enlaces de alto valor a tu contenido.
  • Mejora los llamados a la acción: en publicaciones viejas, es probable que tus llamados a la acción estén desactualizados. Usa esta oportunidad para añadir a un llamado a la acción nuevo y más relevante respecto al tema que publicaste.

content-marketing-optimizar-contenido-nueva-vida-blog

 

3. Incluye nuevas imágenes convincentes

 

La adición de Backlinko, no solo de nuevo contenido, sino también de nuevas imágenes, no debe pasarse por alto. Está comprobado que las imágenes que usas en tu contenido pueden tener un impacto alto en tus resultados.

 

Por ejemplo, el experto en conversiones Jeremy Smith determinó que usando imágenes más grandes en promociones se reduce la tasa de rebote en 27% y mejora la tasa de conversión en 36%.

 

Esto es solo una de muchas ideas que existen para mejorar tus imágenes en publicaciones viejas. Otras ideas pueden ser estas: 

 

  • Evitar imágenes genéricas (lo sabemos, no todos podemos hacerlo, pero existen repositorios con imágenes muy originales).
  • Humanizar tu contenido con caras de personas reales.
  • Permitir acercar para mostrar detalles de las imágenes.
  • Optimizar tus imágenes para las búsquedas, agregando keywords en los nombres de archivo.
  • Permitir que las imágenes puedan compartirse.

 

4. Mejorar las etiquetas de títulos y las descripciones

 

Con la filosofía de que “siempre hay una oportunidad de mejorar tu sitio web”, el dueño de MonitorBacklinks.com hizo una investigación profunda sobre los resultados de búsqueda orgánica. Mientras estudiaba el rendimiento del sitio web, encontró que una página con una posición de palabras clave alta tenía una tasa de clics de solo 5,15%, mientras que una página con una posición de palabras clave mucho más baja tuvo una tasa de clics de 14,43%.

 

Esto fue una clara señal de que podía mejorar sus etiquetas de títulos y sus descripciones para hacer que las publicaciones de su blog fuesen más atractivas en los resultados de búsquedas y potencialmente convencer a más usuarios para que visiten su web. La táctica funcionó.

 

Luego de pasar tiempo analizando páginas que tenían un potencial alto, pero que no tenían una buena tasa de clics, reescribió las etiquetas de títulos y las descripciones. En menos de un mes, la tasa de clics de todas las páginas mejoró desde 2,21% hasta un 5,71%.

 

Dale una segunda oportunidad a tus publicaciones viejas

Uno de los valores que los blogs agregan a las estrategias de content marketing es que son técnicamente atemporales, ya que tanto las nuevas como las viejas publicaciones pueden mostrarse en los resultados de búsquedas. Cuando las personas hacen clic en los enlaces a tus viejas publicaciones, ¿no quieres que estén actualizadas y que aporten valor?

 

Claramente, tomarte un poco de tiempo para actualizar las publicaciones viejas de tu blog con tácticas comprobadas te ayudará a obtener los resultados que estabas buscando cuando lanzaste la publicación por primera vez. Ahora tienen una segunda oportunidad.

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados