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El GDPR ha obligado a muchos profesionales del marketing a renunciar a una buena parte de su dependencia a la recopilación de datos de comportamiento, información fundamental para la orientación actual de campañas y anuncios. Sin embargo, no todo son malas noticias.
El General Data Protection Regulation (GDPR) o Reglamento General de Protección de Datos, es una serie de normas de privacidad sobre el uso de información que aplica principalmente en Europa, pero también en cualquier compañía del mundo con vínculos comerciales en la Unión Europea.
Este reglamento entró en vigor el pasado 25 de mayo y su objetivo es brindar a los usuarios más derechos sobre cómo las compañías usan sus datos personales. De acuerdo con el miembro de la IAPP (International Association for Privacy Professionals), Luis Hernández Ríos, “el GDPR puede ser un catalizador para mejorar la normativa mexicana.”
De acuerdo con Rubén Marroquín y Melina Urbalejo, Socio y Asociada de Aguilar Noble, Salgado y Asociados, S.C., firma de consultoría especializada en materia de privacidad y protección de datos personales, el primer paso es conocer el ámbito de aplicación territorial del GDPR. Esta situación ha sido tanto novedosa como preocupante, porque, de aplicar el reglamento en su operación, cada empresa debería asumir ciertas obligaciones.
Los esfuerzos por involucrar a todos los niveles de personal de la organización en las tareas internas a desarrollar relacionadas con la protección de información personal, así como brindarles una capacitación periódica y efectiva en la materia, derivarán en el reconocimiento como una empresa responsable, ética y comprometida con la privacidad y el debido tratamiento de la información personal.
Como ya se explicó anteriormente, el GDPR requiere que el consentimiento para el uso de datos sea activo, en lugar de pasivo, y represente una elección genuina, explícita y significativa. Los especialistas en marketing digital saben que los usuarios de apps como Snapchat, Facebook y Google brindan su consentimiento aceptando técnicamente los términos de servicio de estas compañías cuando se registran, pero esto no significa que sea una elección activa ni garantiza que sus datos se utilicen únicamente con fines de marketing digital.
Por ello ha obligado a los profesionales del marketing a renunciar a gran parte de su dependencia de la recopilación de datos de comportamiento, es decir, información fundamental para la orientación actual de campañas y anuncios.
Por si fuera poco, en la cima de todas las medidas está el requisito de que los datos que albergan servicios como Facebook y Google deben ser portátiles. El hecho de que un usuario pueda copiar sus datos y transportarlos a otra plataforma reduce el incentivo de recopilar datos en primer lugar.
Entonces, ¿qué reemplazará la recopilación de datos conductuales para potenciar las estrategias de marketing digital?
Para muchos, la respuesta está en la publicidad contextual, que consiste en mostrar anuncios basados no en el perfil del consumidor, sino en el contenido que está viendo en tiempo real como un artículo de noticias, sitio web, aplicación móvil o videojuego. Por ejemplo, si un lector del New York Times está leyendo un artículo sobre "Game of Thrones", podría ver un anuncio contextual colocado por HBO que le recuerde cuándo estará disponible la nueva temporada. Del mismo modo, cuando esté navegando y se detenga a ver la publicación de un amigo sobre un par de tennis de basketball, Facebook podría alertar a las marcas en tiempo real y vender, al mejor postor, un espacio publicitario de alto interés, junto con la publicación.
Si bien la colocación de anuncios contextuales puede parecer difícil de ejecutar, muchos anunciantes ya la usan
HubSpot forma parte de las empresas que están alineadas con las reglas del GDPR. Desde 2016 hizo cambios en su plataforma que permite que los usuarios finales tengan mayor control sobre la privacidad de sus datos. De hecho, cuenta con una lista de comprobación para las empresas que quieran cumplir también con el reglamento. Entre sus modificaciones, destacan las siguientes:
Aquí se describe cómo las agencias partner pueden activar la funcionalidad GDPR en su cuenta de HubSpot.
En Cliento, como agencia Platinum de HubSpot, nos adaptamos a las normativas del GDPR, pues la privacidad de nuestros clientes es de vital importancia. Como empresa, reconocemos la necesidad de ser flexibles para amoldarnos a las reglas que rigen al mundo, especialmente cuando se trata de la seguridad en el uso de datos personales en las estrategias de marketing digital.
Para más información sobre el GDPR, consulta el apartado de Protección de Datos de la Comisión Europea.
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