Un informe de la firma de servicios Deloitte indica que las personas no solo desean comunicación personalizada, sino también productos y servicios que se adapten a ellos. El 36% de los encuestados expresó interés en comprar productos o servicios personalizados, mientras que el 48% está dispuesto a esperar más tiempo para recibirlos.

 

Muchas marcas no le dan la debida importancia a la personalización en el marketing digital y siguen recurriendo a los formatos básicos; como resultado, no logran atraer a los exigentes clientes. Por lo anterior, te compartimos el resumen que Econsultancy realizó sobre la importancia de la personalización y de cómo las marcas se están acercando a ella.

 

¿Por qué los marketeros se deben esforzar más por hacer estrategias digitales de personalización?

·      Para poder hacer más con los datos

Un uso inteligente de los datos permite a los profesionales del marketing digital crear experiencias relevantes y únicas que mantienen la atención por más tiempo y generar lealtad a largo plazo.

 

Sin embargo, el reporte Digital Trends 2018 de Econsultancy indica que la personalización está abajo en la lista de prioridades estratégicas de algunas empresas: sólo el 7% de las organizaciones la estableció como su prioridad.

 

personalizacion-content-marketing-econsultancy

 

 

·      Entregar a los consumidores la relevancia que buscan

Un reporte de Infosys reveló que el 31% de los encuestados desea que su experiencia de compra sea mucho más personalizada.

 

Sólo el 22% de los compradores están satisfechos con el nivel de personalización que reciben actualmente, lo que significa que el grueso de las marcas no logra crear experiencias que realmente inspiren a los consumidores a hacer una compra.

 

·      Intercambiar datos por personalización

De acuerdo con información de SalesForce, el 57% de los consumidores está dispuesto a compartir datos personales a cambio de ofertas o descuentos personalizados, el 52% los intercambiaría por recomendaciones de productos, y el 53% por experiencias personalizadas de compra.

 

Salesforce también encontró que el 62% de los consumidores esperan que las empresas les envíen ofertas personalizadas o descuentos basados en artículos que ya han comprado. El 54% de los compradores en este segmento esperan que dicho descuento llegue un día y el 32% en tan sólo una hora después de compartir su información con un minorista.

 

·      La personalización da un impulso a todos los canales

El informe Conversion Rate Optimization 2017 de Econsultancy sugiere que la personalización en el search engine marketing genera la mayor conversión: el 39% de los especialistas en marketing informaron haber visto un aumento importante, mientras que el 7% no reportó impacto alguno. Esto demuestra los beneficios de la personalización durante la etapa de consideración del cliente.

 

Por su parte, este estudio de Hubspot encontró que los CTA personalizados convierten un 202% mejor que los predeterminados. Con esto se destaca la importancia de personalizar las llamadas a la acción, independientemente del canal en que se encuentren.

 

personalizacion-content-marketing-hubspot

 

·      La personalización dinámica y en tiempo real es más efectiva en correo electrónico

El mismo reporte indica que el correo electrónico supone la forma más rápida de personalización para los especialistas en marketing digital; el 90% de los encuestados admitió que aplican sus estrategias a través de este canal. Sin embargo, no por ser el más popular significa que ofrezca los mejores resultados.

 

El 78% de los especialistas en marketing dicen que solo recurren a la modificación de los nombres para personalizar los mensajes. Por su parte, más de la mitad aún no aprovecha las recomendaciones personalizadas de productos en sus correos electrónicos, a pesar de que estas tácticas tienen el mayor potencial para impulsar sus objetivos comerciales.

 

Las tasas de engagement para los marketeros que incorporan contenido personalizado en sus campañas de correo electrónico tienden a ser más altas que los que no lo hacen. Un informe de One Spot descubrió que el 65% de los especialistas en marketing consideran al contenido dinámico como la táctica de personalización más efectiva de su repertorio y generan un 17% más de ingresos a través de sus campañas.

 

·      Las marcas deben ofrecer un intercambio claro de valor

Si bien existe una demanda de una mayor personalización, eso no significa que los consumidores confíen plenamente en las políticas de privacidad de datos de las marcas.

 

YouGov realizó una encuesta, cuyos resultados arrojaron que al 32% de los participantes no le gustan los mensajes personalizados de las marcas porque lo percibe como una invasión a su privacidad. Por su parte, el 28% dijo que no les gusta cuando las empresas consiguen su información sin que se las hayan proporcionado de manera explícita.

 

·      La personalización provoca el impulso y repite las compras

Segment descubrió que el 44% de los consumidores de retail se convertirá en compradores habituales luego de una experiencia de compra personalizada: el 49% dice que ha comprado un producto que inicialmente no tenía la intención de comprar y el 40% compró algo más caro de lo que tenía pensado.

personalizacion-content-marketing-segment

·      Las relaciones más profundas y a largo plazo también son una ventaja

La personalización no solo aumenta las posibilidades de conversión; un estudio de Evergage sugiere que existe una amplia gama de beneficios:

 

  • 96% de los encuestados admira la capacidad de personalización para avanzar en las relaciones con los clientes.
  • 88% dijo que la personalización le ayudó a realizar un aumento medible en los resultados de su organización (de los cuales, el 53% reporta un ascenso mayor a 10%).
  • 61% dijo que la personalización le ayudó a lograr una experiencia superior del cliente, lo que resultó en que el 57% consiguiera un mayor engagement.

 

Hay muchos beneficios tangibles en la personalización inteligente, ya que puede estimular a los consumidores a actuar. Los marketeros deben tomar estas estadísticas como referencia para saber qué medidas tomar para lograrla. De otra manera, seguirá pasando como el caso de la personalización de correos electrónicos, que se ha quedado atrás debido a que, a pesar de su efectividad comprobada, muchas organizaciones siguen conformándose con implementaciones básicas.

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados