El marketing digital es el conjunto de esfuerzos que realizas para promover productos y servicios a través de distintos canales digitales, para conectar y mejorar la relación que tienes con tus clientes potenciales.

 

Actualmente, el marketing digital o el marketing online es utilizado por muchas empresas alrededor del mundo, debido a que el uso del internet ha cambiado drásticamente la interacción que tienen las personas con las empresas, y la forma en que compran sus productos.

 

Tácticas como content marketing, email marketing, social media marketing son recursos que forman parte de una estrategia que, si la empleas bien, puede ayudarte a incrementar la visibilidad de tu empresa, la conexión que tienes con tus clientes y mejorar –también– la forma en que los convences para que compren tus productos.

 

Recursos de marketing digital

 

Casi cualquier cosa puede ser un recurso o parte de una estrategia de marketing digital, pues la única característica que debe poseer es que sea una herramienta que pueda emplearse en línea. Muchas personas no dimensionan cuántos recursos de marketing digital tienen a su disposición. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

 

  • Tu página web.
  • Recursos que utiliza tu empresa o marca como logotipos, íconos, acrónimos, etc.
  • Contenido en video, desde anuncios hasta demostraciones de tus productos en este formato.
  • Imágenes de todo tipo como infografías, fotos de tus productos, fotos de la empresa, de tus colaboradores, etc.
  • Contenido escrito, desde publicaciones de blog o eBooks hasta descripciones de productos, testimonios, etc.
  • Productos o herramientas que utiliza tu empresa en línea (SaaS, calculadoras, contenido interactivo, etc.).
  • Páginas en redes sociales.

 

Estos ejemplos, como te imaginarás, son la punta del iceberg. Dentro de ellos, se desglosan muchos recursos más. Por eso, es primordial buscar constantemente nuevas formas de llegar a tus clientes a través de internet.

 

Estrategias de marketing digital

 

Las estrategias de marketing digital también evolucionan constantemente, pero estas son algunas de las estrategias que utilizan la mayoría de las empresas:

 

Publicidad de Pago por Clic o PPC

 

La PPC consiste en pagar por cada usuario que hace clic en un anuncio. Por ejemplo, Google AdWords es una forma de publicidad PPC llamada publicidad de búsqueda paga o paid search advertising. Facebook Ads también es otra forma de PPC llamada publicidad de paga en redes sociales o paid social media advertising.

 

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Paid Search Advertising

 

Como mencionamos en el punto anterior, los buscadores como Google, Bing o Yahoo te permiten ejecutar anuncios de texto en las páginas de resultados del motor de búsqueda. La publicidad de búsqueda pagada o paid search advertising es una de las mejores maneras de dirigirse a clientes potenciales que están buscando activamente alguno de los productos o servicios que ofreces.

 

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Search Engine Optimization (SEO)

 

Si no deseas pagar para aparecer en los SERP, también puedes hacer uso del Search Engine Optimization (SEO) para intentar posicionar tus páginas o publicaciones del blog de manera orgánica. Aquí no tienes que pagar directamente por cada clic; sin embargo, lograr que una página se posicione requiere tiempo y esfuerzo.

 

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Publicidad pagada en redes sociales

 

La mayoría de las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest te permitirán ejecutar anuncios dentro de su plataforma. La publicidad pagada en redes sociales es una excelente opción para generar conciencia de marca o mejorar la visibilidad con la audiencia que tal vez no conozca tu negocio, producto o servicio.

 

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Marketing en redes sociales

 

Como el SEO, el marketing en redes sociales es la forma más orgánica y gratuita que existe para comercializar tu negocio. Pero, de la misma manera que el posicionamiento en buscadores, comercializar orgánicamente tu negocio a través de las redes sociales puede costarte más tiempo y esfuerzo. Pero considera que a la larga, te dará muy buenos resultados y mucho más baratos.

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Conversion Rate Optimization (CRO)

 

Optimizar la tasa de conversión (CRO) es el arte y la ciencia de mejorar la experiencia del usuario en línea. La mayoría de las veces, las empresas utilizan CRO para obtener más conversiones (de clientes potenciales o prospectos, de chats, de llamadas, de ventas, etc.) provenientes del tráfico en su sitio web.

 

Content Marketing

 

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es otro término del marketing digital bastante amplio. Básicamente, cubre cualquier acción de utilice recursos de contenido como: publicaciones de blog, infografías, eBooks, videos, etc. Todos ellos te ayudarán a generar awareness o generar más clics, leads o ventas.

 

Publicidad nativa

 

La mayoría de la publicidad nativa influye en el marketing de contenidos porque lo utiliza para atraer clics.

 

La publicidad nativa puede ser fácil o difícil de detectar, depende cómo se utilice. Por ejemplo, en ocasiones se realiza contenido órganico y dentro del texto o al final del mismo se incluye un link de la marca, productos relacionados o una frase donde se menciona la empresa o la marca.

 

Cuando es difícil de detectar, generalmente se mezcla con recomendaciones de contenido no pagado, y ese es el punto: funciona mejor porque no es intrusiva, ya que el contenido publicitado está ligado con los intereses del usuario.

 

Email Marketing

 

El email Marketing es una de las formas o métodos más antiguos utilizados en el marketing digital, y continúa siendo una herramienta poderosa. La mayoría de los especialistas en marketing digital lo utilizan para anunciar ofertas especiales, resaltar contenido valioso, promocionar eventos y más.

 

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Affiliate Marketing

 

Este método consiste, principalmente, en pagarle a otra persona o empresa para que promocione tus productos y los servicios que ofreces en tu sitio web.

 

Básicamente es un ciclo que puede funcionar de maravilla para colocar cualquier producto de tu empresa, pues al lanzarlo, el afiliado difundirá el producto en sus canales, el cliente hará clic y realizará la compra; asimismo, aquel enlace será rastreado para que el producto pueda comprobar que es una compra provocada por el afiliado y posteriormente se le dará una comisión.

 

En conclusión, los afiliados pueden sacarle más provecho a sus sitios web, blogs y redes sociales. Los productores o las empresas ganan visibilidad en diferentes canales de distribución y los clientes cuentan con más canales y contenido valioso para ellos, lo cual les ayuda a tomar una decisión más efectiva.

 

Como puedes ver... hay muchas maneras de comercializar tu negocio en línea, por eso muchas empresas optan por contratar a una agencia de marketing digital para que ésta administre sus recursos y estrategias. Mientras que otras establecen un equipo de marketing in-house para cubrir sus necesidades.

 

¿Realmente funciona el marketing digital?

 

El marketing digital es una gran opción para cualquier negocio. Sin embargo, existen algunas empresas que pueden beneficiarse más si utilizan la estrategia correcta. A continuación, te mostramos algunas estrategias que tienden a funcionar mejor para las empresas B2C y para las empresas B2B:

 

Empresas B2C

 

La gran ventaja que tienen las empresas B2C es que, normalmente, no tratan de vender productos increíblemente caros, por lo que no necesitan grandes equipos de ventas o funnels de marketing complicados. Todo lo que tienen que hacer es poner sus productos o servicios frente a la audiencia correcta y con los mensajes correctos.

 

El objetivo principal para las empresas B2C es lograr que las personas ingresen a través de su funnel de marketing. En ocasiones no es necesario generar conciencia de marca (brand awareness) o confianza antes de poder cerrar una venta; sin embargo, hay marcas que sí lo requieren, ya que no cuentan con la visibilidad de otras empresas. Dependerá, entonces, de la industria en la que estés y en qué lugar de la competencia te encuentras.

 

Las empresas B2C a menudo ven excelentes resultados en cada uno de los canales de marketing que emplean, tanto en las redes sociales como en la publicidad pagada. Estos canales hacen una gran labor, ya que ponen al negocio frente a clientes potenciales que, de otra manera, no podrían visualizarlos.

 

Las estrategias más convenientes para comenzar en estas empresas es utilizar la publicidad o el marketing en redes sociales. Sin embargo, con el tiempo, tendrán que complementar con otro tipo de estrategias como la optimización del SEO o pagar para aparecer en los motores de búsqueda.

 

Empresas B2B

 

Muchas empresas B2B tienen audiencias de nicho muy específicas que son complicadas de alcanzar a través de las redes sociales. Además, la mayoría de las empresas B2B tienen un ciclo de ventas mucho más largo y laborioso que las empresas B2C. Como resultado, es necesario emplear estrategias a largo plazo como el Content Marketing o el Email Marketing.

 

Por supuesto, la combinación correcta entre las diferentes tácticas de marketing digital dependerá de la industria a la que pertenezca la empresa, pero al comparar a las empresas B2C y B2B es un inicio para comprender cómo las distintas estrategias de marketing digital pueden funcionar mejor para ciertas compañías.

 

También hay que tomar en cuenta que no todas las estrategias son adecuadas para todas las empresas. Sin embargo, realizar pruebas ayudará a identificar el enfoque más rentable para tu negocio.

 

¿Cómo empezar a implementar marketing digital?

 

La buena noticia es que comenzar a implementar marketing digital es relativamente sencillo. Pero debes decidir qué recursos utilizarás, con cuáles cuentas actualmente, cuáles necesitas y qué tipo de estrategia requieres para aprovecharlos.

 

Una vez que definas esa parte, podrás comenzar a utilizar plataformas de publicidad en línea diseñadas para ejecutar y medir los resultados de cada uno de los recursos que utilices como parte de esa estrategia.

 

Recuerda: el núcleo de implementar marketing digital radica en las estrategias que decidas emplear. Y para eso, necesitas responder a las siguientes 2 preguntas:

 

1.- ¿Cuánto necesitas hacer?

 

Para determinar lo que necesitas gastar en marketing digital, primero debes aclarar cuáles son tus objetivos. Diseñar una estrategia de marketing digital efectiva dependerá de que definas tus objetivos: generar clics, conversiones, clientes potenciales o incrementar ventas e ingresos.

 

El objetivo final de cualquier esfuerzo de marketing debe ser el retorno de inversión (ROI) alcanzado. Si tu inversión en marketing digital no genera ingresos rentables para tu negocio, entonces, ¿para qué empezar a comercializar en línea?

 

Los clics e incluso las conversiones son dos excelentes indicadores, pero tu empresa no gana dinero con los clics (de hecho, realmente gasta dinero en clics) o conversiones. Se gana dinero con las ventas.

 

2.- ¿A quién te vas a dirigir?

 

Una vez que sepas cuánto dinero quieres ganar con el marketing digital, debes identificar a quién vas a dirigir tus estrategias. Si no comprendes a tus compradores, no puedes crear una estrategia de marketing digital efectiva.

 

Una buena manera de identificar tu público objetivo es hablar con el equipo de ventas, así obtendrás una imagen clara de tus compradores. Después de todo, el equipo de ventas es el encargado de hablar con tus clientes.

 

Sin embargo, incluso hablar con tu equipo de ventas puede no ser suficiente para llegar al nivel de detalle que necesitas para elaborar un plan de marketing digital efectivo. Para hacer eso, requieres hablar por teléfono y llamar a tus clientes reales.

 

Una vez que los contactes, pregunta cómo te encontraron, cómo se convirtieron y qué los convenció a pagarte. Estos datos te dará una gran cantidad de información sobre tu proceso de marketing y ventas. Y la puedes utilizar para mejorar el rendimiento de la publicidad que emplees y a elegir mejor el presupuesto destinado al marketing.

 

¿En qué se diferencia el marketing digital para dispositivos móviles?

 

Como probablemente puedas imaginar, el marketing digital para dispositivos móviles es muy diferente del marketing digital para desktop. En estos días, esa diferencia es particularmente importante, ya que los teléfonos inteligentes son el dispositivo que las personas más utilizan para interactuar en internet.

 

De hecho, según Comscore, el 60% de la actividad en internet tiene lugar en dispositivos móviles, y el cambio del escritorio al móvil ha tenido un efecto profundo en el marketing digital.

 

Tan sólo el año pasado (2019), Google Ads eliminó los anuncios de la barra lateral en sus páginas de resultados para crear una experiencia consistente entre dispositivos móviles y computadoras de escritorio. Facebook Ads todavía muestra anuncios en la barra lateral en desktop, pero sólo muestra los anuncios in-stream en dispositivos móviles. Las publicaciones de blog más cortas, en ocasiones superan a las publicaciones de blog más largas en dispositivos móviles, y la lista de diferencias sigue y sigue.

 

En el mundo actual del marketing digital, es bueno suponer que las empresas diseñarán sus estrategias para dispositivos móviles y luego adaptarán éstas a desktop según sea necesario.

 

Además de optimizar sus anuncios para dispositivos móviles, también es importante pensar en tu sitio y en el user experience de tus landing pages. Tu sitio puede verse excelente escritorio, pero si es imposible navegarlo en dispositivos móviles, terminará por afectar significativamente el tráfico web.

 

Como mínimo, debes tener un sitio web que responda a los diferentes dispositivos móviles, pero lo ideal es que esa experiencia esté diseñada específicamente para facilitar la visibilidad del usuario, es decir, no basta sólo con tener una versión adaptada de la versión en desktop.

 

El marketing digital se ha convertido en una experiencia para dispositivos móviles. La buena noticia es que, si eres relativamente nuevo en marketing digital, no tienes que preocuparte por reinventar tu sitio web. Puedes comenzar creando anuncios atractivos para dispositivos móviles y luego adaptarlos según sea necesario a desktop.

 

Conclusión

 

El mundo digital es nuestro presente y futuro, pues además de todos los beneficios que ya mencionamos, te permite darle seguimiento a tus resultados y a cada uno de los esfuerzos que realices. Lo que significa que es fácil ver qué estrategias están produciendo resultados rentables y cuáles necesitan replantearse.

 

 

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