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Cuando escuchamos "motor de búsqueda", la mayoría pensamos en Google. Después de todo, éste recibe más de 63,000 búsquedas POR SEGUNDO y muchos piensan que "internet" es lo que aparece cuando buscas en Google.
Sin embargo, los resultados que vemos sólo representan lo que Google logró encontrar y decidió incluir en los resultados de búsqueda.
Pero la mayor parte del contenido en internet NO está en Google.
¿Por qué?
Esto significa que muchos sitios web no se pueden buscar o encontrar fácilmente usando un motor de búsqueda y para acceder a ellos, debes conocer su dirección exacta. Dato curioso: se estima que entre 96 y 99% de todo internet pertenece a la Deep Web.
Fuente: UC San Diego Library
Para ahondar en el tema, explicaremos qué es un motor de búsqueda, cómo funciona, cuáles son los más populares y cuáles son algunas de las compañías más grandes...
Un motor de búsqueda web es un software diseñado para dirigir y realizar una búsqueda en internet –hecha por un usuario– en la World Wide Web, siguiendo un conjunto de reglas (conocidas como algoritmo) cuyo objetivo es ofrecer una página de resultados de búsqueda (llamada Search Engine Results Page o SERP), donde el algoritmo muestra lo que "cree" que ayudará a responder la consulta del usuario (también conocida como consulta de búsqueda o query).
Suena bastante técnico y aburrido, ¿verdad?
Básicamente, un motor de búsqueda web es un programa que ‘trae a la superficie’ los resultados de muchos sitios web, que considera los más adecuados para satisfacer la necesidad o razón por la que alguien escribió su consulta de búsqueda.
Por ejemplo, cuando buscas "Cómo hacer un sándwich de queso a la parrilla", el motor de búsqueda revisa todo el índice de Google (que es como la versión digital de una biblioteca) y te muestra muchas recetas, videos, fotos, etc.
La realidad es que el motor no sabe EXACTAMENTE qué deseas saber cuando buscas “Cómo hacer un sándwich de queso a la parrilla”, pero te muestra los sitios web que considera los mejores recursos para ayudarte a resolver tu “problema” o indagación.
Todos los motores de búsqueda compiten entre sí: Yahoo, Google y Bing son independientes y batallan por conseguir la atención de los navegadores, así que no se han unido para decidir de forma unánime cómo debería funcionar un motor de búsqueda.
Por lo tanto, cada motor de búsqueda tiene una "fórmula secreta" (cálculos matemáticos extremadamente complejos llamados algoritmos) creada por cada compañía para ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios.
¿Por qué? Porque sus clientes son las personas que buscan algo. Y necesitan brindarles buenos resultados para que regresen a buscar más cosas y puedan exponerse a la publicidad que cobran.
Para hacer las cosas aún más interesantes (y complejas), estas empresas siempre están innovando, actualizando sus algoritmos constantemente para seguir mejorando los resultados, por lo que nosotros –el público general– nunca sabremos exactamente cómo funcionan.
Pero con el tiempo, los expertos han logrado descifrar algunas cosas y el propio Google ha compartido algunos de sus secretos...
Fuente: Google
Vamos a ejemplificar cómo funciona un motor de búsqueda: éste recorre la World Wide Web siguiendo hipervínculos (también conocidos como "enlaces"). Un enlace es aquello donde puedes hacer clic para llegar a otro sitio/página web.
Este ejemplo de SERP Co muestra que los indexadores web (conocidos como rastreadores web, crawlers o arañas web) del motor de búsqueda, a medida que siguen el camino por donde los llevan los enlaces, leen todo lo que está dentro de cada página web: código HTML, CSS, Javascript, etc.
Así que cuando tú ves esto:
El indexador lee esto:
Fuente: SERP Co
A medida que las arañas web leen la página, comienzan a formar un “entendimiento” sobre lo que trata el sitio web, en conjunto y en cada página.
En este ejemplo, cuando las arañas web recorren y leen el sitio de SERP Co, entienden que se trata de una agencia de marketing digital porque así lo señalan el title tag y el encabezado número 1 de la página.
Después de que el motor de búsqueda comprende el sitio web, lo archiva en una gran base de datos llamada Índice o Index, que actúa como una biblioteca digital donde se guardan todos los sitios web de internet (ojo: como mencionamos al principio, solo archiva los que ha rastreado).
Esto significa que, cuando tú realizas una búsqueda, el motor no rastrea rápidamente todo internet para encontrar respuestas, sino más bien investiga en su propia base de datos para hallar la coincidencia más cercana a tu consulta de búsqueda.
Supongamos que buscas "agencia de Inbound Marketing" y el motor de búsqueda revisa su índice, encontrando todos los sitios web que ha rastreado, y que son relevantes para la búsqueda que realizaste.
Éste te muestra todos los sitios web que encontró, pero organizados de una manera particular: cada página de resultados de búsqueda (SERP) solo tiene espacio para 10 resultados orgánicos. Y el motor de búsqueda debe elegir a quién mostrar en primer, segundo, tercer lugar, etc.
Para hacerlo se basa en muchos factores de clasificación que le ayudan a determinar cuál es el "mejor" resultado o "el más relevante". Aquí es donde entra en juego el algoritmo: el conjunto de reglas que determinan cómo un motor de búsqueda entiende y prioriza a un sitio web.
Este es un video de Google –el motor de búsqueda más grande del mundo– que explica cómo funciona su búsqueda:
Usualmente, cuando se menciona el término "motor de búsqueda", la mayoría de la gente piensa en la búsqueda basada en texto, como google.com (un motor de búsqueda basado en rastreadores).
Sin embargo, gracias a la constante evolución tecnológica hemos visto el surgimiento de muchos otros tipos de buscadores y, por lo tanto, diversos algoritmos de motores de búsqueda.
Básicamente, cualquier cosa que “busque algo” es un motor de búsqueda, pero no necesariamente tiene el mismo algoritmo que utiliza un buscador basado en texto.
Veamos algunos ejemplos:
Como mencionamos anteriormente, este tipo de buscadores (donde está incluido Google) utilizan software y algoritmos para buscar y clasificar sitios web.
Éstos "rastrean" (algo así como la versión digital de hacer clic en un enlace) los enlaces que dirigen de una página a otra y de un sitio web a otro, haciendo una gigantesca "red" de relaciones y categorizaciones. Por eso los crawlers se conocen como "rastreadores", "arañas", o "bots".
Los rastreadores viajan a través de los sitios web, los descargan para incluirlos en su índice y analizan la información que contienen para poder clasificarlos adecuadamente (y luego poder mostrarlos a las personas que buscan ese tipo de información).
Entonces, cuando un usuario de internet ingresa algo, el motor de búsqueda verifica en su índice cuáles son los sitios web más relevantes para responder a la búsqueda.
El resultado final de todas esas "arañas que se rastrean resultados" es una gigantesca "web" interconectada llamada World Wide Web, también conocida como internet.
Ejemplos de buscadores basados en rastreadores web:
Un buscador tipo directorio hace que las personas decidan a cuáles categorías deben pertenecer los sitios web.
En este tipo de buscadores, las personas agregan y organizan manualmente los sitios web en categorías, comprueban la calidad de los sitios y determinan su clasificación basándose en un conjunto predeterminado de valores o reglas.
Podríamos decir que los metabuscadores son algo similar a la historia de la película Inception, pues su trabajo consiste en investigar resultados de motores de búsqueda. Es decir, que toman los resultados de otros buscadores, los combinan y después los muestran en una página de resultados.
Estos son algunos ejemplos de metabuscadores:
Los motores de búsqueda híbridos son la mezcla de un buscador tipo directorio y uno basado en rastreadores web.
Este tipo de buscadores ayudan a los usuarios a encontrar ubicaciones de negocios en un mapa. Por lo general, éstos combinan datos enviados por los usuarios con priorización algorítmica, street views (vistas de calle) tomadas por cámaras en automóviles, información de satélites, reseñas de los usuarios y más.
Ejemplos de buscadores de mapas:
Los buscadores de imágenes y archivos multimedia permiten encontrar resultados en diferentes tipos de datos. Debido a que las computadoras continúan aprendiendo a entender qué es una imagen, se pueden agregar capas de datos a los contenidos multimedia para ayudar a comprenderlos, clasificarlos y organizarlos.
Estos datos adicionales, llamados metadatos, pueden consistir en descripciones de texto, enlaces a otros contenidos relacionados o incluso bloques de código adicionales que indican a las máquinas de qué trata realmente la imagen, el video, el GIF, etc. Si te interesa este tema, descubre más en schema.org.
Y algunos ejemplos de motores de búsqueda multimedia son:
La búsqueda por voz nos permite “hablar” con los dispositivos y obtener comentarios a cambio. Probablemente ya estés familiarizado con estos buscadores:
Los motores de búsqueda de compras ayudan a los consumidores a encontrar productos (el ejemplo más conocido probablemente es Amazon). La mayoría se basa en sus propios algoritmos, así como en las descripciones de productos y las reseñas de los usuarios, entre otros factores.
Ejemplos de buscadores de compra:
Google es una compañía multinacional de tecnología, que se especializa en productos y servicios relacionados con internet incluyendo: publicidad en línea, tecnologías de motores de búsqueda, cloud computing, software y hardware. Google es el motor de búsqueda más grande en internet, con más del 90% de cuota de mercado.
YouTube es una plataforma para compartir videos, fundada originalmente por 3 exempleados de PayPal: Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley en febrero de 2005.
Hoy en día, YouTube tiene más de 1.5 mil millones de usuarios conectados cada mes, transmitiendo mil millones de horas de video diariamente. Ahora es propiedad de Google y es el segundo buscador más grande en internet.
En 2009, Bing reemplazó a MSN Search como el principal motor de búsqueda de Microsoft, intentando ganar la cuota de mercado de Google. Bing funciona en muchas PCs y es el buscador predeterminado para todas las computadoras que ejecutan el sistema operativo Windows.
Fundado en 1994 por Jerry Yang, Yahoo pertenece actualmente a Verizon. Fue uno de los primeros motores de búsqueda en internet, pero su popularidad continúa disminuyendo.
Jeff Bezos la fundó en 1995 y actualmente es considerada una de las compañías más poderosas en la lucha por controlar las búsquedas en internet (teniendo un gran éxito a través de sus productos propios). Es la mayor plataforma de compras en línea a nivel mundial: más de la mitad de TODAS las búsquedas de compras en línea comienzan en Amazon.
Baidu es un buscador y una empresa de tecnología de internet, cuya sede está en Shanghái. Básicamente es el equivalente chino de Google.
Ask.com, originalmente llamado "Ask Jeeves", fue creado como un buscador de sitio web que podía responder a preguntas cotidianas y devolver esas respuestas en un lenguaje natural, como si realmente le estuvieras preguntando algo a una persona.
Facebook es una empresa de redes sociales y social networking. Se calcula que en 2020 ya cuenta con 2.45 miles de millones de usuarios activos cada mes y que ha llegado al 60% de la población de usuarios en internet.
También adquirido por Verizon, AOL fue uno de los primeros servicios web disponibles para el público general. Éste trae viejos recuerdos a las personas que escuchaban el sonido del módem hasta lograr conectarse.
Pero, ¿quién sigue usando AOL como motor de búsqueda? Muy pocas personas en realidad, aunque algunos aún conservan su correo de @aol y leen artículos en aol.com, que se ha convertido en un portal de noticias, entretenimiento, finanzas y estilo de vida.
DuckDuckGo es un buscador de internet que da prioridad a la privacidad de los usuarios y se distingue por mostrar los mismos resultados de búsqueda a todas las personas, haciendo énfasis en revelar los mejores resultados de búsqueda, en lugar de enseñar la mayoría de los resultados que existen en más de 400 fuentes individuales, incluyendo sitios fondeados por crowdsourcing como Wikipedia y otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo! y Yandex.
De acuerdo con datos de la plataforma, en agosto de 2019 recibió 44,196,092 búsquedas directas diarias en promedio.
Los buscadores de internet ganan dinero al publicar anuncios digitales mezclados con los resultados orgánicos. Las empresas pueden pagarles dinero para aparecer en la primera página o incluirlas en los enlaces de afiliados dentro de los resultados de búsqueda.
Los motores de búsqueda están en cualquier lugar que visitas en internet para obtener respuestas a tus preguntas, así como para encontrar recomendaciones de empresas, comprar productos, aprender nuevas habilidades, etc.
Si eres propietario de una compañía, necesitas llegar a la primera página de resultados relacionados con los productos o servicios que ofreces, para no perderte grandes oportunidades de negocio. Para ganarle a tu competencia y aparecer en los primeros resultados sin pagar publicidad, es probable que necesites una estrategia o consultoría de SEO.
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*Este artículo fue escrito originalmente por Devin Schumacher y publicado en SERP Co con el título Search Engines: What Are They & How Do Search Engines Work?
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