estadisticas-video-marketing-digitalEl consumo de video ha aumentado en los últimos años, especialmente en formatos móviles y transmisiones en vivo. Estos contenidos han probado su capacidad de interactuar y entretener, por lo que es necesario conocer las nuevas tendencias y adoptarlas en las estrategias de marketing.

 

El video difícilmente desaparecerá en el corto plazo, y menos si siguen surgiendo nuevos formatos, así como mercados a los cuales dirigir nuestros esfuerzos. De acuerdo con Econsultancy, estas son las tendencias a las que tenemos que poner atención en la actualidad:

  1. Video móvil
  2. Live streaming

 

 

 

 

1. Video móvil

El consumo de video en dispositivos móviles ha aumentado desde 2012, pero se disparó especialmente en 2015. De hecho, el número global de minutos vistos por día aumentó de 14 ese mismo año, a aproximadamente 35 en 2018.

 

Hace unos años, la velocidad del internet móvil era demasiado lenta, además de que los videos consumían demasiados datos y el tamaño de los videos no estaba optimizado para las pantallas pequeñas.

 

Hoy en día, con conexiones más rápidas, mejor soporte para video desde aplicaciones móviles y sitios web, así como pantallas optimizadas para multimedia, el consumo de video móvil ha despegado.

 

2. El incremento del live streaming

En los últimos años, la transmisión en vivo se ha convertido en uno de los formatos más populares de video online, ya que se ha convertido en un medio de entretenimiento generalizado y una herramienta social, especialmente con el lanzamiento de servicios como Periscope y Facebook Live, y plataformas más recientes como Twitch.

 

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Statista, Twitch en México cuenta con 2.5 millones de usuarios por mes, apenas por debajo de Snapchat que tiene 2.9 millones. Dichos consumidores pasan alrededor de 106 minutos por día en la plataforma, especialmente viendo livestreams de videojuegos y maratones de series de televisión.

 

 

¿Cómo aplicar las tendencias en una estrategia marketing digital?

Así es como los marketeros pueden aprovecharlas:

 

1.     Invirtiendo en contenido móvil de video, así como en publicidad

Según estadísticas publicadas por Invodo, los usuarios móviles tienen tres veces más probabilidades de ver un video que los de desktop. Estos consumidores, a su vez, tienen dos veces más probabilidades de realizar una compra, en comparación con los que no lo hacen. Debido a esto, la industria del retail ha tenido aumentos hasta del 40% en ventas.

 

Por otro lado, es mucho más probable que las personas vean instructivos en video, que en otro formato. Si tu marca provee suministros DIY (do-it-yourself), artículos para el hogar o hardware, puedes atender a tu audiencia produciendo videos instructivos.

 

Hoy, más que nunca, existen muchas oportunidades para llegar a los usuarios con publicidad de video móvil, a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. Los intercambios de publicidad programática también han ampliado sus ofertas para incluir anuncios de video móviles, y así satisfacer la demanda de este formato.

 

2.     Produciendo videos en vivo

Canales como Facebook, Instagram y YouTube han respondido a la nueva demanda de live video implementando métodos para monetizar las transmisiones en vivo.

 

Así como ocurre con el video móvil, las marcas y los especialistas en marketing pueden decidir si quieren producir videos en vivo propios, o monetizar los de otros creadores, con publicidad o patrocinios.

 

Para capitalizar videos ajenos, se pueden realizar patrocinios de transmisiones en video de eventos, en plataformas como Twitch, YouTube e incluso Tumblr.

 

El influencer livestreaming también está en aumento. Marcas como Mashable, Make-A-Wish y Kohl's se han asociado con influencers y vloggers para crear atractivas campañas en directo.

 

En cuanto a la publicidad de video en vivo, Facebook ha introducido recientemente un formato llamado "in-stream", que se reproduce hasta que hayan transcurrido al menos cinco minutos de transmisión en vivo; similar a una pausa publicitaria en la TV convencional. YouTube también ofrece anuncios pre-roll, mid-roll y publicidad de display y overlay.

 

Una de las tendencias que se mantienen continuamente al alza es la del contenido en video. Es necesario adoptar este formato que se mantiene en constante innovación y renovación, para conseguir que una estrategia de marketing digital sea verdaderamente efectiva.

 

En Cliento, como agencia de marketing digital, hemos comprobado la eficacia de los videos porque sabemos que las necesidades varían entre canales y marcas; si se logra un equilibrio entre el mensaje, el formato y la duración de un video, éste podría ser la catapulta hacia un mayor brand-awareness.

Compartir en:

Mantente al día con los mejores artículos y recursos de marketing

Artículos relacionados