7 falsas expectativas de Marketing de Contenidos

Publicado por: Rockcontent

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09-oct-2015 10:44:00

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Creo que no hay mejor forma de describir el Marketing de Contenidos (Content Marketing) que con una de las frases del gran Seth Godin: “Las personas no compran productos o servicios. Las personas compran relaciones, historias y magia”. El Marketing de Contenidos es exactamente eso, crear relaciones, contar historias y provocar emociones en nuestra audiencia.

 

 

Posiblemente ya has escuchado cómo el Marketing de Contenidos es mejor que cualquier otro tipo de marketing y cómo está cambiando la manera en que empresas y su público se relacionan, pero en este post hablaremos de las falsas expectativas que frecuentemente se tienen al implementarlo. Si quieres saber sobre los famosos mitos del Content Marketing da clic aquí.

 

 

Expectativa: “Después de implementar la estrategia de Marketing de Contenidos, puedo esperar resultados positivos en semanas”.

 

Realidad: esta falsa expectativa es de las más comunes. Una de las grandes decepciones de quien aplica Marketing de Contenidos es el no ver resultados casi inmediatos. La verdad es que ésta no es una carrera de velocidad, es un maratón; sin embargo, es la manera más segura de invertir para tu negocio.

 

Muchos se quejan de los altos costos del marketing tradicional y de que sus resultados son a corto o mediano plazo ya que la mayoría se basan en proyectos o campañas. Si quieres resultados constantes, tienes que trabajar meses para construir una relación con tu audiencia. Pero sé honesto, ¿prefieres invertir tiempo y dinero en la chica con la que quieres estar solo un par de semanas o con la que te ves para toda la vida?

 

 

Expectativa: “Muchas personas le dan ‘me gusta’, comentan o comparten mi contenido en las redes sociales, por ende mis ventas incrementarán significativamente”.

 

Realidad: las redes sociales son una buena forma de distribuir tu contenido. Claro que al publicar nuestro contenido a través de estas plataformas pretendemos que nuestra marca sea reconocida por más personas y de esta forma ver un incremento en los ingresos de nuestra empresa o agencia. Sin embargo, no debes confundir el Social Media con acciones de compra. Es tu deber ofrecer contenido de valor y por medio de éste llevar a tu audiencia por el buyer's journey hasta convertirlos en clientes y posteriormente en promotores. Esta infografía te ayudará a identificar a tu audiencia y tomar las acciones necesarias para lograr tu objetivo.

 

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Expectativa: “Necesito crear contenido de vez en cuando sobre cualquier tema para que mi estrategia de Content Marketing funcione”.

 

Realidad: falta de consistencia y calidad son los puntos más frecuentes cuando vemos que una estrategia de marketing de contenidos no funciona como se esperaba. Publicar contenido una o dos vez al mes no es suficiente para que los usuarios vean a tu empresa o agencia como confiable. Como en la vida personal, construir relaciones requiere de comunicación, pero sobre todo comunicación de calidad.

 

Una vez que publicas en las redes sociales, tu contenido tiene un tiempo de vida limitado, además entre tanta información los usuarios tienden a descartar ciertas publicaciones fácilmente. Por lo tanto debes crear contenidos de calidad para tus usuarios y el primer paso para hacerlo es encontrar a las personas ideales para tu empresa o agencia. Para saber más sobre las personas para tu empresa, ve esta publicación.

 

 

Expectativa: “Para crear contenidos de calidad, sólo tengo que hablar en mis contenidos sobre mis productos o servicios”.

 

Realidad: imagina que vas a una cita a ciegas y el chico o chica con quien te estás encontrando solo habla sobre sí mismo, sobre lo que hace, donde vive, su estilo de vida, etc., y no muestra ningún interés por conocerte, ¿tendrías una segunda cita con esta persona?

 

El contenido de una empresa o agencia tiene que ser de dos vías, no sólo puedes hablar sobre lo que vendes, también tienes que mostrar interés en tu audiencia, comparte contenidos que serán de ayuda para ellos pero que de alguna forma sean relevantes con tu empresa, ve estos consejos para con contenido efectivo. Piensa en la regla 80/20 y aplícala en tus contenidos. Esto significa que el 80% de tus contenidos serán enfocados a ayudar, educar o entretener a tu audiencia; para el 20% restante, tus contenidos podrán ser creados con un enfoque en tus productos o servicios.

 

Otro punto importante que debes de tener en mente al crear tus contenidos es la optimización de éstos para los motores de búsqueda, esta acción es conocida como SEO (Search Engine Optimization). Un ejemplo de motor de búsqueda es Google, por lo que optimizar tus contenidos es muy importante, en este artículo te decimos cómo optimizar tu blog o sitio web en tan solo 5 pasos.

 

 

Expectativa: “Marketing de contenidos significa que una vez que el blog o sitio de mi empresa cuente con contenidos de calidad, las oportunidades de negocio se harán presentes”.

 

Realidad: si no promueves tus contenidos, no importa que tu blog o sitio web tengan los mejores, sin difusión nadie lo sabrá. La mejor forma de promoverlo es por medio de las redes sociales. Acciones sociales, no significan acciones de compra, sin embargo, sí son tus mejores amigas para dar a conocer tu marca y mantener una relación entre tu empresa y su audiencia.

 

Es importante que promuevas tus contenidos en Social Media, a través de las plataformas ideales para tu negocio, sólo recuerda ser constante.

 

 

Expectativa: “Mi estrategia de Content Marketing debe ser siempre la misma para tener éxito”.

 

Realidad: un error común al implementar la estrategia de Marketing de Contenidos es la falta de análisis de resultados. ¿Cómo saber qué es lo que más le interesa a tu audiencia?, ¿utilizan dispositivos móviles para verlos?, ¿en qué horario son más activos en Social Media?, ¿en qué ciudad o país tu empresa es más popular?. Recuerda que la información, es poder y la mejor manera de obtenerla es analizando los resultados de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

 

Una herramienta indispensable y que además es gratuita es Google Analytics. Si quieres saber más de esta herramienta baja este ebook gratuito. No olvides que la mejor forma de saber si algo está funcionando para tu estrategia es probando, ésta es la manera más óptima de llegar a tener éxito. 

 

 

Expectativa: “Debo contar con una abundante variedad de herramientas para hacer de mi Marketing de Contenidos una estrategia exitosa”.

 

Realidad: la verdad es que hay infinidad de herramientas increíbles que te ayudarán a tener éxito con la generación de tus contenidos, sin embargo, a veces el contar con más herramientas que las que realmente necesitas terminará por saturarte en lugar de ayudarte. Tómate el tiempo y esfuerzo necesario para escogerlas bien y descarta las que no te sirven.

 

Para concluir, sólo queremos recordarte que el marketing de hoy en día, no es de la industria únicamente. La audiencia es la que decide si tus productos y servicios cumplieron sus expectativas y con los avances de la era digital, ellos también participan en buena parte al marketing de tu empresa o agencia. Por lo tanto sigue los principios del buen Marketing de Contenidos para construir una relación de calidad con tu público y llevar al éxito a tu empresa.

 

Si quieres llevar a tu empresa a dar sus primeros pasos en este tema, en este ebook encontrarás lo que necesitas.

 

Dafne Estrada
Marketing de Contenidos Rockcontent
Agencia brasileña líder en la generación de contenidos
¿Qué es Content Marketing? - Cliento

Topics: Social Media, content marketing